La medicina para aprender y cambiar en 6 dosis

Aprender, cambiar, liderar, emprender, innovar, crear. Infinitivos que marcan la diferencia de las personas y las organizaciones en el nuevo tiempo. ¿Qué apertura mental necesitamos para conseguirlo?

medicina-6-dosis

1. Soy ciego. No sé que no sé, me produce un estado similar al del saber absoluto, la inexistencia de fronteras del conocimiento me proporciona una sensación de falsa seguridad. El desconocimiento es muy atrevido, me convierte en un estúpido arrogante (es evidente que sé más que los demás aunque no puedo demostrarlo), un necio y un cínico. Consecuentemente la naturaleza de mi ser es inmutable (no puedo avanzar, mejorar ni crecer).

2. Descubro que soy ciego. ¡Sé que no sé! ¡Eureka! He descubierto mis límites y lagunas de conocimiento, las que impiden mi crecimiento. Por fin puedo hacer una apertura, a través de la humildad, al aprendizaje. ¡Quiero aprender!

3. Me declaro aprendiz. ¡Sé que estoy aprendiendo! Doy gracias a la vida por darme esta oportunidad, me rapo la cabeza y solicito entrar descalzo en el templo de la sabiduría, aprendo de mis maestros, lentamente comienzo a rebasar los límites del conocimiento hacia la frontera de la sabiduría (el conocimiento es parcial y horizontal, la sabiduría es universal y transversal). Quiero llegar a la sabiduría pero ésta me exige declararme aprendiz de por vida. ¡Hago la promesa!

4. Aplico lo aprendido. ¡Sé aplicar lo aprendido! Con lo aprendido estoy cambiando el curso de las cosas, produzco resultados prácticos. ¡Estoy entusiasmado! Puedo liderar procesos, emprender nuevas iniciativas, mi campo emocional ha virado hacia la serenidad, la confianza y la ambición.

5. Genero valor, desarrollo personas. ¡Sé que puedo enseñar a otros! Invito a otras personas y organizaciones a aprender a cambiar, emprender, liderar, innovar. Y lo hago de la forma siguiente y como aprendizaje práctico y aplicado:

  • Tú estás conmigo y miras como lo hago.
  • Ahora lo haces tú y yo te miro.
  • Nos retroalimentamos de la experiencia, nos damos feedback.
  • Ahora lo haces tú solo.

6. Genero crecimiento explosivo. ¡Creamos una cadena de aprendizaje! Ahora tú réplicas el proceso con otro, y le pides que haga lo mismo. Producimos una reacción en cadena y generamos una gran curva de aprendizaje.

Sigue el tratamiento con rigor y las 4 últimas dosis tómalas todos los días de tu vida. Adelante!!!

Artículos relacionados:

Print Friendly

3 pensamientos en “La medicina para aprender y cambiar en 6 dosis

  1. Felipe Mairena

    Que belleza de articulo estoy muy entusiasmado doctor Juan Carlos estas son mis dosis y las voy a enseñar al resto de mis compañeros un gran abrazo, soy un ciego y se que no se, pero voy a aprender !!! Saludos y me Motivas de humo !!!!!

    Responder
  2. Carmen Cerda Fargas

    Es muy bueno este articulo me he dado cuenta que para que la organizacion mejore debemos aprender a innovar y ensenar a los demas a crear un espiritu innovador para que juntos mejoremos el quehacer de la organizacion

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *