El liderógrafo de emprendedorex. El Papa Francisco.

liderografo-papaNUESTRO ANÁLISIS

Este hombre apunta maneras, pese a ser el jefe de la organización más vieja y refractaria al cambio está mostrando un perfil de liderazgo alto.

Sus dotes de valentía, conectividad, comunicación y creación de espacios emocionales, avalan el crecimiento de su influencia en una institución muy desgastada y en caída libre. El compromiso demostrado para tender puentes entre credos y posturas irreconciliables le dan crédito, va en consonancia con su discurso sobre la injusticia, el modelo económico, las desigualdades, el respeto a las minorías … A muchos les puede parecer insuficiente, pero dicho en el seno de una casta que ha vivido en los aledaños del poder mundano y la opulencia durante siglos, resulta de un arrojo y un mérito notables.

La gente puede pensar que lo tiene muy fácil a quien se dota de un poder descomunal, que por el carácter sacrosanto de su ministerio se convierte automáticamente en autoridad sobre centenares de millones de personas, pero hay que tener en cuenta lo desafiante de la tarea y los contrapoderes a los que se enfrenta.

La valoración de su liderazgo y el contexto de su evaluación sólo se puede hacer en relación con un universo restringido de iguales; no podemos establecer parangón alguno con líderes de otros ámbitos (política, deporte, ciencia…). Él está en el rango de las personas a las que se transfiere el poder de un cargo gigante y una dosis mágica de autoridad  (otros papas, monarcas, chamanes, jefes de tribu, popes, califas, caciques….).

El Liderógrafo ha sido benévolo en la nota, aunque está por ver si se consolida la tendencia y los gestos se convierten en acciones, o por el contrario todo queda en agua de borrajas. De momento lo exigible para el más alto desempeño de un liderazgo de estas características son los resultados y el legado, y eso está todavía por ver.

Suerte Francisco, a la vuelta de unos años nos volveremos a ver en el Liderógrafo. Veremos.

titulo-doc1

titulo-doc2-glosario

titulo-doc3-rasgos

titulo-doc4-mapa

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Un pensamiento en “El liderógrafo de emprendedorex. El Papa Francisco.

  1. Pingback: Una lección de liderazgo en vivo y en directo para todos (Obama-Castro-Francisco). | El blog de Juan Carlos Casco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *