El currículum del hoy y el mañana.

 “Mamá estoy obsoleta, ayúdame  a crear mi nuevo curriculum”. Y  la madre en el 2025 le dijo: hija para empezar, tienes que aprender lenguaje, gerencia, actitud, autonomía personal y liderazgo. Luego tienes que desaprender todos esos conocimientos antiguos  y actitudes pasivas adquiridas en tus años de estudios. Finalmente en función de tu pasión personal, puedes adquirir conocimientos específicos en un centro que ofrezca calidad.

imagen-curriculum

Con todo ello definirás qué oferta vas a ser para los demás y en consecuencia harás que la conozca el  mundo,  concretándola en la práctica  a través de una iniciativa personal. En torno a ella empieza a trabajar a más tardar esta mañana buscando tus clientes, proveedores y colaboradores. Hazlo rápido y con decisión porque será tu más seguro sustento en el futuro.

Esto no es una crisis. Hemos entrado en una nueva civilización en la que cada persona ha de aprender a gerenciar su propia vida. Venimos de una época en la que para desenvolverse había que adquirir disciplina laboral o preparación universitaria, para pasar a otra donde además de eso necesito ser un eficaz gerente de mi proyecto vital, incluyendo la invención de mi propio trabajo.

Para adaptarme al cambio de paradigma debo hacerme cargo de mi propia existencia, a ser responsable, a crear las condiciones para mi desarrollo personal y profesional, a no esperar a que otros me proporcionen el sustento, a convertirme en una oferta y oportunidad para los demás etc. Para eso necesito saber gerenciar mi vida más que conocer un oficio o tener una carrera.

En primer lugar, aprender lenguaje. No, no se trata de aprender idiomas o reglas lingüísticas. Se trata de la apropiación y manejo excelente de los actos básicos del habla: declaraciones, afirmaciones, juicios, pedidos y promesas (ofertas).

La adquisición de estos dominios lingüísticos son la base para congregar a una comunidad de personas en torno a mí, generar espacios emocionales para mover a la acción, imaginar, innovar y generar nuevas realidades, crear vínculos y alianzas duraderas entre las personas, producir nuevas ofertas, descubrir anomalías, liderar (crear confianza, coordinación, influencia, magnetismo, movilización, seducción…). Es decir, las destrezas centrales que me permiten inventar nuevas realidades.

La nueva civilización es mucho más exigente, nos obliga a tener la disciplina del trabajador de la era industrial, los conocimientos  superiores de un universitario, la actitud de un emprendedor y  las capacidades directivas de un gerente moderno; siendo preponderantes las últimas.

Realmente las nuevas competencias son antiguas, el dominio eficaz de los actos del habla que nos permite crear ofertas, emprender, gerenciar, coordinar o liderar se remontan al inicio de la historia del hombre como ser lingüístico, tornándose en el siglo XXI como saberes centrales.

Planear la caza, ocupar nuevos territorios, transformar el medio o desarrollar la agricultura fueron fruto de la capacidad de iniciativa y la efectividad de los actos del habla de nuestros ancestros y serán las capacidades esenciales para alcanzar las conquistas de la civilización en la que acabamos de entrar.

Todo este alegato no menosprecia el papel del conocimiento en el currículum, el conocimiento es el hardware y la nueva materia prima, pero el motor de la transformación reside en destrezas antiguas.

El conocimiento por sí solo no produce transformación ni cambio, necesita de personas responsables con actitudes (emprendedoras) y con capacidades de convocar, declarar, coordinar, ofertar…(actitudes lingüísticas), para conducir a la sociedad a nuevos espacios (actitudes de liderazgo).

Un grupo de personas con pocos conocimientos pero con capacidades de coordinación y actitudes para la acción pueden hacer una gran diferencia. Otro grupo de personas con muchos conocimientos, pero con una actitud pasiva y sin prácticas de coordinación, jamás harán una gran obra.

Un día cualquiera rastreando ofertas en un servicio público de empleo. Año 2035. Se buscan trabajadores, socios o aliados. 

Obligatorio:  persona con capacidad de iniciativa, comprometida, capaz de crear espacios emocionales expansivos, habilidades para la coordinación, capacidad para descubrir anomalías, desenvolvimiento de tareas bajo estándares de impecabilidad.

Importante: tener conocimientos prácticos en el ámbito del trabajo o estar en disposición de adquirirlos en tiempo récord.

Otros: cuando se cumplan los anteriores se valorará la posesión de algún título universitario siempre que se garantice la actualización de conocimientos aprendidos  o la disposición para desaprender todo el conocimiento obsoleto adquirido.

Necesario: estar en posesión del carnet para conducir de manera autónoma su vida.  

Y tú ¿Estás adaptando ya tu curriculum?

Print Friendly

37 pensamientos en “El currículum del hoy y el mañana.

  1. Pingback: ¡Victoria total! El rediseño del proyecto vital. | El blog de Juan Carlos Casco

  2. Migo Catapún

    Estimado,

    no muy bueno tu artículo. ¿Vives de los emprendedores? Se nota en el lenguaje cuasireligioso.

    Respecto de tus consejos, te recomiendo que empieces por aplicártelos: en primer lugar, quítale a tu artículo todas las faltas gramaticales y de ortografía que tiene.

    saludos

    Responder
    1. Danihm

      Hola,

      Migo tal vez no lo haya expresado de la forma más diplomática, aunque por ello no deja te tener razón, el enfoque es completamente corporativo, esta deshumanizado, olvidando completamente al protagonista. Con un escenario tan optimo para las corporaciones, me pregunto donde quedan elementos tan relevantes en las relaciones laborales como la familia. Tengo claro la centralidad del trabajo, pero también tengo claro que lucho en contra de ella y artículos en los que el individuo es responsable del 100% de su vida laboral y se omite la responsabilidad por parte de la corporación, NO son artículos que aporten a las personas aunque si al empresario enemigo de lo social. Sugiero la lectura sobre la individualización laboral de sociolog@s de prestigio como Daniel Linhart , lo beneficioso que es para las corporaciones, trabajadores sin nexos con otros trabajadores, es el excenario perfecto para tener el control total sobre el trabajador y esto es lo que nos propone JUAN CARLOS CASCO tal vez de manera consciente o no, al final parece que se debe a quien le da de comer.

      Saludos

      Responder
      1. Juan Carlos Casco

        Gracias Danihm por ofrecer un punto de vista diferente al mío sobre la cuestión, me parecen valiosas tus aportaciones sobre el tema. Las ideas que expongo son sinceras. Muchíssimas gracias de nuevo por tu mirada del asunto y del valor que nos aportas.

        Responder
      2. Reinaldo Moreno

        Gracias por tan importante artículo y en mi parecer es claro que las Hojas de Vida se quedan como consignación de datos básicos conductividad sin que nos involucre en consiento zarzoso en manejar nuestra propia vida hacia una felicidad del desarrollo profesional dentro de proyectos de vida
        Por lo tanto debemos tener nuestro espacio para hacer nuestra Hoja de Vida y valorar las metas obtenidas y revisar con lo que falta por hacer
        Así. Las cosas seremos socios estratégicos a cualquier Compañía, desde el factor de Talento Humano para su crecimiento y sostenibilidad. Gracias

        Responder
  3. Juan Carlos Autor

    Buenas tardes MIgo; tenía razón, se me habían colado dos tildes. Muchísimas gracias por tu ayuda.

    Un abrazo!!!

    Responder
  4. Pingback: O cambiamos la educación ahora ¡O nos vamos todos a la mierda! | El blog de Juan Carlos Casco

  5. Gabrie

    Siempre es grato encontrarse con escritos interesante, visualizando de primera instancia siempre el prepararse y ocuparse hoy presente para el futuro.

    Mil gracias por compartir.

    Saludos cordiales.

    Responder
  6. Antonio

    Querido Migo, eres el ejemplo clásico de persona resentida, negativa y tóxica, típico caso de persona que echa la culpa a los demás de las desgracias y no hace nada para cambiar. Claro ejemplo de lo que una empresa no quiere y los compañeros de trabajo evitan. Saludos

    Responder
  7. Pingback: Viridiana (viridianna) | Pearltrees

  8. alberto

    Que interesante y apropiado, gracias por compartir y abrirnos la mente, que hay otras maneras de abrirnos camino, que la puerta no esta cerrada

    Responder
  9. Antonio Cuarón

    Muy interesante el artículo y esa es la realidad de en muchas empresas nuevas, especialmente las que quieren ser diferentes de las demás. Muchas gracias por compartir, en cuanto a los comentarios de Migo, Dios, dan pena ajena, coincido con el otro Antonio, en el hecho de que ese es el tipo de personas, envidiosa y resentida, que nadie quiere tener al lado. Me imagino que anda amargado por la vida con un empleo que no quiere y del cual ni puede huir porque se creen más que los demás, pero la dura realidad lo para en seco.

    Responder
  10. jesus calle peñafiel

    Me encantó tu articulo es una visión prospectiva y futurista que de hacerse desde hoy será ya una gran ventaja sobre tanta gente adormecida con sus antiguas formas de hacer las cosas, y es muy cierto que necesitamos gente con autonomía capaz de liderarse así misma y que pueda movilizar su energía constructivamente en la realidad. Felicitaciones muy buen artículo

    Responder
  11. Manuel Gonzalez

    Creo que es un articulo muy bueno, quizás un poco exagerado y un léxico un poco enrevesado. Una vez comentado esto, el mensaje es claro , pero no debe de aplicarse solo a emprendedores. Como consultor autónomo, emprendedor, dirigente y a veces reclutador de profesionales, ratifico que en la actualidad el perfil más adecuado es aquel que une la actitud con las aptitud, aquel que aún siendo un empleado es capaz de trasladar el espirtu emprendedor a su empresa y a los proyectos donde está involucrado, porque al final los conocimientos se adquieren solo si tu actitud lo permite y en un mundo tan cambiante “Lo que sabes hoy, mañana estará anticuado y obsoleto”.

    Responder
  12. Alberto Rojas

    Me parece un buen articulo, cada punto es una realidad para ser un profesional completo y competitivo, lo que falta es el apoyo por parte de los gobiernos y de las empresas ya que exigen profesionales completos pero no dan ni las herramientas tangibles ni emocionales para desempeñarse acorde, muchas empresas lamentablemente, contratan profesionales con estos perfiles pero sin experiencia y con poco pensamiento estratégico alargo plazo por ahorrar costos, estos profesionales muchas veces contratan otros profesionales con experiencia por llenar un espacio y no por que realmente tiene una estrategia corporativa si no porque hay que contratar y llenar el puesto, esto lo que hace es que no se construya una visión de las empresas. creo que para que esto sea una realidad tiene que empezar por la misma empresa no puedes pedir mas de lo que puedes dar.

    Saludos.

    Responder
    1. francia

      Hola juan carlos! excelente articulo, estoy de acuerdo contigo, gerenciar nuestra vida, requiere de un autoconocimiento importante, que pasa por supuesto por entender que las altas y bajas de la vida te sirvan de experiencia para poder producir esas actitudes emprededoras, tal como dices el conocimiento por sí solo no produce transformación ni cambio, necesita de personas responsables con actitudes emprendedoras, un gran abrazo y felicitaciones por tu artículo!

      Responder
  13. Sinthya Rabassa

    Me gustó mucho cómo expusiste el tema y tienes mucha razon, pero el problema con muchas empresas es que sólo se enfocan en la preparación del individuo basada en los titulos académicos, restando importancia a todo lo demás que explicaste en el artículo, y no estoy restando importancia a los mismos, pero hay mucha gente preparada que aún no los tiene. Entiendo también que hay posiciones que requieren una preparación universitaria obligatoria. Pero he visto altas posiciones ocupadas por titulos a los cuales los que no tienen titulos les están enseñando. Me entiendes?

    Responder
  14. Pingback: Aquí tienes el nuevo modelo de currículum. Las nuevas competencias de los trabajadores del siglo XXI. | El blog de Juan Carlos Casco

  15. alberto

    Estimado Juan Carlos, se te agradece el interes que pones en darnos ideas,reflexiones, formas o caminos para andar, lamento que haya personas , que no leen con atención e interés real lo que algunos se toman su tiempo y sus conocimientos para que otros como yo, aprendamos y logremos salir del marasmo que nos tiene el mundo actual, Te agradezco el que Te tomes la molestia de enseñarnos algo diferente, que de alguna manera despierte en nosotros el interés a mejorar nuestras vidas, nuestros conocimientos, Yo en lo personal visualizo a través de tu articulo, el volver a darle el valor que tiene la experiencia y no los títulos, siendo que esta cultivada con mas conocimientos adquiere un valor al maximo, Gracias de nuevo.

    Responder
  16. Pingback: ¿Qué pedirán las empresas del siglo XXI a sus trabajadores? | El blog de Juan Carlos Casco

  17. Pingback: ¿Qué es la sociedad del conocimiento y para qué me sirve? | El blog de Juan Carlos Casco

  18. Pingback: CÓMO SERÁ EL TRABAJO EN EL AÑO 2040. | El blog de Juan Carlos Casco

  19. Pingback: Si tú me permites que yo te enseñe una nueva técnica de hablar, yo te prometo que cambiaré tus resultados. | El blog de Juan Carlos Casco

  20. Pingback: Reprograma tu vida. Las conversaciones que cambian la química de tu cerebro. | El blog de Juan Carlos Casco

  21. Pingback: ¡Sal de la madriguera! La pasión de crear equipos y trabajar sobre problemas globales. | El blog de Juan Carlos Casco

  22. Pingback: Petaloso. El movimiento que desencadena la creación de valor y el progreso humano. | El blog de Juan Carlos Casco

  23. Pingback: Eso son excusas! | El blog de Juan Carlos Casco

  24. Pingback: Paradigma educativo, currículo y crisis de las carreras. | El blog de Juan Carlos Casco

  25. Pingback: Nuevos Sistemas Educativos. Nicaragua. | El blog de Juan Carlos Casco

  26. Pingback: 10 prácticas que crean la apertura para el cambio educativo. | El blog de Juan Carlos Casco

  27. Pingback: No te formes, busques empleo o emprendas como te dicen ¡Basta ya de tanto despropósito! | El blog de Juan Carlos Casco

  28. Pingback: El desafío de producir 1.000.000 de nuevos emprendedores en tu país. ¿Qué líder se atreve a hacerse cargo? | El blog de Juan Carlos Casco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *