Educación y La Nueva Bauhaus. Animándonos de nuevo con el espíritu de la Bauhaus.

“100 años después la Bauhaus es más importante que nunca”

Norman Foster

Pocas cosas han tenido tanta importancia y es tan grande su legado  y durante tanto tiempo como la Escuela Bauhaus. Cuando hablamos de  usar “nuevas” metodologías activas de aprendizaje, ya se estaban usando en la Bauhaus, cuando hablamos de trabajar competencias, skills etc ya se estaban trabajando  en la Bauhaus, cuando hablamos de que la tecnología tiene que ser abarcable o centrado en el  ser humano la Bauhaus trabajo con ese espíritu.

Está claro el sistema educativo tiene que cambiar para responder a las necesidades de la sociedad, porque esta sociedad está cambiando y enfrentándose a distintos retos. La Bauhaus se enfrentaba a un reto parecido, responder hace 100 años a las necesidades de una sociedad que se enfrentaba a cambios sociales y tecnológicos importantes después de un hecho histórico muy importante como fue la Primera Guerra Mundial. Por tanto, se puede convertir en un referente de cómo cambio y enfrento dicho reto.

Algunas de las cuestiones que tienen que cambiar en el sistema educativo son:

1. El desarrollo integral del alumno como persona, que pueda desarrollar un proyecto personal de vida y profesional, que “encuentre” sus cualidades, en que es bueno como dice Ken Robinson. 

La Escuela Bauhaus impulsaba esto desde su curso preliminar. Con este curso se pretendía incentivar al alumno a desarrollar sus propias cualidades creativas mediante la experimentación personal.

2. Introducir “Nuevas” Metodologías que permitan desarrollar las distintas cualidades de las personas de una forma más activa en el que el centro del aprendizaje sea el alumno.

La Escuela Bauhaus rompió con los esquemas de Academias y Escuelas anteriores, desarrollando metodologías activas como el aprender haciendo, el Aprendizaje Basado en Proyecto, el Aprendizaje Basado en Retos.

3. Cambiar el Rol o papel de los maestros o profesores, en este sentido tenemos necesidad de que los maestros y profesores se conviertan en guías o mentores del aprendizaje.

La Escuela Bauhaus confirió este papel a sus maestros y profesores en el que se comportaban como mentores y guías del aprendizaje de sus alumnos permitiendo que experimentasen y cometieran errores porque son básicos en su desarrollo. De hecho, varios alumnos se convirtieron después en profesores de la propia escuela.

4. Introducir el trabajo de Competencias y Habilidades Transversales o Humanas. Fundamental como hemos dicho anteriormente para superar los retos y desafíos que nos esperan. Y cada vez más importantes en el mundo laboral, la Creatividad, la Innovación, la recursividad, el trabajo en equipo.

La Escuela Bauhaus no solo trabajo sino que fomento en todo momento esas Competencias y Habilidades “blandas” incluso a través de actividades más lúdicas como podían ser las “Fiestas Bauhaus” en el que en realidad su objetivo final era crear comunidad y a través de ellas se trabajaban dichas competencias.

5. Convertir a la persona en pieza central y que se consciente y crítico con su entorno y que esté dispuesto a la acción para cambiar aquellas cuestiones que no están bien o que pueda aportar soluciones a los retos y desafíos futuros. Recordemos la importancia que tienen los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que se convertirán en pieza fundamental del sistema educativo en un futuro inmediato.

En la Escuela Bauhaus uno de los objetivos es que sus creaciones estuvieran a una escala humana y sirvieran a las personas, para ello en su aprendizaje los alumnos deberían asumir esto para crear, innovar o inventar según las necesidades humanas.

En definitiva, vemos constantemente las conexiones entre la Escuela Bauhaus y la necesidad de cambio educativo, pero tenemos que ir un paso más allá todavía. La Unión Europea se ha marcado como objetivo el desarrollo de una Nueva Bauhaus para concebir entre todos la Europa en la que queremos vivir.

La Presidenta de la Unión Europea Úrsula Von der Layen a la cabeza, nos anima a co-inventar una Europa bella, sostenible e integradora que, desde la cultura y conectándose con la economía, el diseño, la agricultura, la tecnología, el arte, el medio ambiente, y la arquitectura, entre otras disciplinas, construya la realidad que nos gustaría habitar en cada rincón de Europa.

En este objetivo uno de los puntales tiene que ser la Educación, pero como decimos la Educación tiene que cambiar para poder alinearse con los objetivos planteados por la Unión Europea y que al final serán necesidad por los retos y desafíos que nos esperan.

Se nos pide que hagamos a través del Sistema Educativo nuestra aportación al proceso global definiendo nuevos proyectos que encajen en la lógica Bauhasiana para construir una nueva Europa bella, sostenible e integradora.

Isidro Montes Cortés
Profesor Técnico de FP
Ciclos Formativos de «Administración y Empresa»
IES Ágora
Cáceres
Facebook: https://www.facebook.com/public/Isidro-Montes-Cortés
Twitter: @isidromontescor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.