20 Retos para cambiar nuestros esquemas de pensamiento y ser protagonistas en el mundo del 2050.

Es el momento de mirar al futuro y para ello tenemos que vaciar de pensamiento viejo la pesada mochila que frena nuestro caminar, llenándola a su vez de pensamiento nuevo. Se trata de prepararnos para el futuro empezando a actuar ahora mismo. Aquí tienes 20 Retos y una hoja de ruta para comenzar a hacerlo.

  • Reto 1. Conferir sentido a tu vida.
  • Reto 2. Cambiar tus preguntas.
  • Reto 3. Mirar desde la altura y con las luces largas de la mente.
  • Reto 4. Repensarte y rediseñarte por dentro.
  • Reto 5. Cambiar tu paradigma mental.
  • Reto 6. Renovarte o morir.
  • Reto 7. Aprender a aprender y hacerlo durante toda la vida.
  • Reto 8. Elaborar un relato significativo del futuro para los demás.
  • Reto 9. Desarrollar automandato y autodisciplina.
  • Reto 10. Entender los pensamientos (diálogo interior) y trabajar sobre ello.
  • Reto 11. Cultivar la rebeldía.
  • Reto 12. Desarrollar la recursividad.
  • Reto 13. Construir tu catedral y dejar un legado.
  • Reto 14. Poner en práctica la Ley del crecimiento.
  • Reto 15. Interiorizar el significado de los números.
  • Reto 16. Aprender a fluir con la vida y descubrir posibilidades.
  • Reto 17. No declararse viejo ni joven para hacerse cargo de la vida.
  • Reto 18. Conocerse por dentro para descubrir el ser invencible que vive dentro de nosotros.
  • Reto 19. Entrenar la mente para ser feliz.
  • Reto 20. Nunca dejes de creer en tus sueños y posibilidades.

Si te apetece hacerlo, sigue leyendo.

Reto 1. Conferir sentido a tu vida.

Conténtate con dar sentido a tu vida sin obsesionarte con descubrir el sentido del Universo porque ese ejercicio puede abrumarte y agotar tus fuerzas.

Buscar sentido a la vida para llevar una existencia plena se ha convertido en un desafío para el ser humano en Occidente. Vivimos en un estado de desazón y vacío que nos lleva como a Kant a preguntarnos: ¿Qué debo hacer? ¿Qué puedo perseguir? ¿Qué puedo esperar? ¿Cómo debo comportarme? Gran parte de nuestro tiempo se debate en una búsqueda angustiosa del sentido de la existencia que nos impide vivir plenamente. En esta vorágine, incluso cuando encontramos la luz, la sensación no perdura en el tiempo, cada día al levantarnos tenemos la necesidad de crear sentido y orientación para el día. Y claro, esto nos agota.

Conferir sentido a la vida.

Reto 2. Cambiar tus preguntas.

Pon en el centro de tu mente las preguntas más importantes para iniciar tu camino y respóndetelas cada día cuando te sientas perdido.

Tu identidad y el impacto personal se basa en la formulación de una serie de preguntas y el sentido de las respuestas que des a las mismas: ¿El Universo es amigable u hostil? ¿El Universo es fuente de abundancia o escasez? ¿El Universo es contractivo o expansivo? ¿El Universo es mutable o inmutable? ¿El Universo me legitima para actuar sobre él?
¿El Universo es justo o injusto?

6 preguntas poderosas que cambiarán el curso de tu vida.

Reto 3. Mirar desde la altura y con las luces largas de la mente.

Podemos  elegir mirar el mundo desde un lugar elevado y con altura de miras o hacerlo a ras de suelo, es solo una elección de la que dependerá por completo tu impacto  y resultados. Observar el mundo desde la altura no es patrimonio de los que nacieron en las cumbres, es una actitud que se puede convertir en una habilidad para lidiar con la compleja tarea de conducir nuestras vidas y las de nuestras organizaciones.

Ver el mundo desde la altura. El secreto de las águilas.

Reto 4. Repensarte y rediseñarte por dentro.

El ejercicio de destruir tu viejo ser para construir otro nuevo, la tarea de reinventarse permanentemente. Desarmarnos por dentro para volvernos a armar, esa es la cuestión en este momento. Un ejercicio que tendrán que hacer millones de personas y organizaciones para acomodarse al cambio de época en el que vivimos, adaptándose a una realidad que nada tiene que ver con la que conocimos, nos enseñaron y aprendimos.

Estoy destruyendo mi viejo ser para dar a luz a otro nuevo. Un caso real.

Reto 5. Cambiar tu paradigma mental.

Desmontar la arquitectura de tu pensamiento no es fácil porque responde a un patrón y a una época (paradigma). Pero solo así es posible implantar un código de pensamiento nuevo. Y para ello hemos de revisar la concepción del ser humano, de la ciencia y las organizaciones. Aquí dispones de los pasos para hacerlo.

Nuevo paradigma. 10 postulados para reinventarnos.

Reto 6. Renovarte o morir.

“Las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”. (Darwin, capítulo 5 del Origen de las especies).

Nuestras formas de vida y esquemas de funcionamiento están agotados, las organizaciones en las que nos hemos criado y educado (escuelas, universidades), donde hemos trabajado (empresas y administraciones), donde nos hemos sentido representados y partícipes de la cosa pública (partidos políticos), etc. Un tsunami remueve sus cimientos, asistimos atónitos a su desmoronamiento como si de castillos de naipes se tratara.

Renovarse o morir.

Reto 7. Aprender a aprender y hacerlo durante toda la vida.

Abrirnos al aprendizaje a lo largo de la vida. Y para ello necesitamos una nueva actitud y apertura mental.

Esto lo puedes hacer en 6 pasos: Soy ciego, descubro que soy ciego, me declaro aprendiz,aplico lo aprendido, desarrollo personas, género crecimiento explosivo.

La medicina para aprender y cambiar en 6 dosis

Reto 8. Elaborar un relato significativo del futuro para los demás.

Es el ejercicio para convertirte en una persona influyente, la capacidad para inspirar y generar una relación magnética y de confianza con otros. A las personas nos preocupa el futuro, por eso buscamos continuamente a otras personas que tengan una interpretación potente del mismo capaz de dar sentido a nuestra existencia, otorgándolas a cambio autoridad y respeto.

1 secreto y 1 ejercicio que te convertirán en una persona INFLUYENTE.

Reto 9. Desarrollar automandato y autodisciplina.

Toma el control sobre ti mismo, modulando el torrente permanente de pensamientos, juicios y emociones, que constituyen un factor de equilibrio personal y de las relaciones con los demás.

¡Aquí mando yo! Liderazgo y autodisciplina interior en 3 fases.

Reto 10. Entender los pensamientos (diálogo interior) y trabajar sobre ello.

De las cosas que te dices y cómo te las dices dependerá tu vida, tú puedes actuar sobre tus pensamientos y modularlos, construyendo fortaleza emocional en torno a 8 claves y 4 prácticas.

“Mi vida estuvo llena de desgracias, muchas de las cuales nunca sucedieron” dijo Descartes.

8 claves para entender tu diálogo interior y 4 prácticas básicas para cambiarlo.

Reto 11. Cultivar la rebeldía.

Un espíritu irreductible ante el desaliento, donde lo imposible no existe y lo difícil es un reto permanente. Recupera la rebeldía, reta a la tradición, guerra a la vulgaridad. El futuro es de los inquietos e indómitos rebeldes antes que de los metódicos obedientes.

Papá de mayor quiero ser rebelde.

Reto 12. Desarrollar la recursividad.

Entrena tu mente para crear riqueza infinita. Todos los ladrillos que necesitas para construir el universo (tus proyectos) están a tu alcance.

Lo puedes hacer identificando y etiquetando recursos, estableciendo relaciones entre ellos  y poniéndolos en juego en torno a un propósito. A partir de ahí serás capaz de establecer patrones y aplicarlos. Para ello: siembra un deseo en tu mente, proyecta el deseo realizado, identifica los recursos, convócalos y organízalos, produce llamadas a los recursos y entre ellos, la nueva realidad comienza a ocurrir.

El descubrimiento del sexto sentido (LA RECURSIVIDAD). Una guía básica para su desarrollo.

Reto 13. Construir tu catedral y dejar un legado.

Desarrolla un espíritu enfocado e irreductible, sé un embajador de posibilidades para los demás. Si descubres el gigante que hay en ti, toda tu vida comenzará a estar llena de valor y plenitud.

La grandeza de toda obra humana está condicionada por la emoción con la que fue concebida. Si quieres hacer una diferencia con tu vida debes diseñar tu existencia con un fin “in mente”, saber adónde te diriges y conferirle un sentido y un propósito a los pasos que das, creando metas ambiciosas. Levántate cada día con tu obra en la mente y coloca unos cuantos ladrillos.

El espíritu del picador de piedra.

Reto 14. Poner en práctica la Ley del crecimiento.

Pensar en grande lo cambia todo.

Pensar, hablar y actuar en grande han de ir de la mano para un crecimiento permanente y una vida plena. El problema es que nos han programado y enseñado a pensar en pequeño, a hablar en consecuencia y a actuar sólo en las cuestiones menores de la existencia. El resultado es que nuestra vida se estanca y cierra al crecimiento, pero no te preocupes, todo ello se consigue desde la adquisición de habilidades para aprender a crecer y, en paralelo, ayudar a desarrollar a tu gente.

La Ley del crecimiento. Pensar en grande lo cambia todo.

Reto 15. Interiorizar el significado de los números.

Conocer las principales magnitudes del mundo que nos rodea para dar sentido a tus acciones.

La capacidad de hacerse preguntas nace del asombro ante la magnitud y la grandeza del mundo que habitamos y el ser extraordinario que somos. A través de los números se revela el significado de las cosas, nuestra mente se excita y estimula el proceso de creación de nuevas ideas. Por eso si quieres activar tu mente y ser efectivo tienes que interiorizar esos números para aprovechar el tiempo y tener una vida más próspera, lo puedes hacer conociendo las magnitudes de lo más grande y lo más pequeño (las distancias del universo, la duración de la vida, las dimensiones de los átomos, las películas que crea la mente…).

Los números de los que nacen las grandes preguntas que generan las buenas ideas.

Reto 16. Aprender a fluir con la vida y descubrir posibilidades.

Enfrenta y fluye con las circunstancias del presente para descubrir posibilidades. Es posible que aún no tengas un propósito claro en tu vida, no importa, puedes aprender una estrategia para actuar de manera flexible analizando las tendencias y contingencias que surgen en el día a día para construir tu vida y guiarte en el día a día.

Para eso te proponemos 4 pasos: cambia tu forma de pensar, aprende a ver posibilidades en los acontecimientos que aparecen, aprende a trabajar esas posibilidades con otros y a partir de ahí desarrolla tu propósito.

Orientación profesional para los jóvenes de hoy. Un mapa con 4 pasos y 15 habilidades.

Reto 17. No declararse viejo ni joven para hacerse cargo de la vida.

Destierra los pensamientos: soy muy joven o soy muy viejo, ya no puedo y aquí me quedo; date permiso para perseguir tus sueños; no te permitas ni una sola excusa, no esperes a que las musas vengan, sal a su encuentro e invítalas a quedarse. Aléjate de la gente y los lugares tóxicos donde brota el sufrimiento, la resignación y el resentimiento; cicatriza las heridas del pasado y desde la confianza pon tu mente, tus emociones y tus actos con la mirada puesta en el futuro.

Si volviera a empezar.

Reto 18. Conocerse por dentro para descubrir el ser invencible que vive dentro de nosotros.

El viaje más importante de tu vida es al interior de tu ser. Si aún no lo has realizado, no programes travesía alguna, no inicies tu empresa, fracasarás en el intento. No hallarás viento que impulse tu nave, cualquier oleaje será tempestad. Tu mando será débil, la bruma apagará la visión, tu tripulación vacilará. La fuerza está dentro de ti, para conseguirla tienes que descender hasta los fantasmas y oscuridades que ocultan la luz. Si haces el viaje, devendrás en otro ser, y sólo así podrás emprender y liderar tu vida, ya cargada de fuerza y significado para hacer de ella una aventura apasionante y una auténtica obra de arte.

El gran viaje que transforma a una persona. La Travesía a la nueva Ítaca.

Reto 19. Entrenar la mente para ser feliz.

El objetivo último del ser humano es la felicidad. Aunque vivimos más años y tenemos mejores condiciones de vida, sin embargo esto no tiene reflejo en los niveles de felicidad. La felicidad tiene un componente genético, la otra parte donde podemos actuar es desde nuestra forma de pensar.

La felicidad está determinada por los genes.

Reto 20. Nunca dejes de creer en tus sueños y posibilidades.

A pesar de lo que te digan, a pesar de los mensajes derrotistas que te lleguen cada día a través de los medios de comunicación. No dejes de creer a pesar de la mediocridad reinante. No dejes de creer aunque  en quien habías depositado confianza te esté fallando. No dejes de creer porque vives en el mejor momento de la historia para imaginar y hacer realidad tus sueños.

Nunca dejes de creer.

Nuestros viejos esquemas de pensamiento hacen aguas en el nuevo tiempo en el que vivimos, pero podemos cambiarlos y estamos decididos a hacerlo.

Adelante!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.