14 tips que definen la visión y la posición para ejercer un liderazgo moderno.

Liderar personas, equipos, organizaciones; y lo que es más importante, a uno mismo, necesita de una visión de cómo se mueve el mundo y los rasgos que definen la nueva civilización que habitamos. Una hoja de ruta para surfear  en las turbulencias de un nuevo paradigma que se está configurando.

14-tips

A continuación te ofrecemos 14 aspectos esenciales con los que se inician los procesos de capacitación y desarrollo de los programas de liderazgo que trabajamos con gobiernos y organizaciones.

1. Estamos comenzando a habitar una nueva Era que nos obliga a replantearnos todos los esquemas que habían sostenido nuestro mundo, situándonos ante un nuevo paradigma que aún no está definido.

2. El nuevo paradigma supone la ruptura de los conceptos tradicionales de espacio, tiempo, riqueza, conocimiento, educación, relaciones…

3. Para enfrentar los retos del nuevo tiempo se necesita un nuevo liderazgo que pueda hacerse cargo y lidiar con escenarios y situaciones completamente nuevas (personas líderes dispuestas a asumir desafíos nuevos).

4. Las claves del éxito profesional en estos nuevos escenarios están asociadas al desarrollo de la creatividad, la innovación, el emprendimiento y el liderazgo.

5. Las fórmulas tradicionales para el éxito, entendido como la realización de las personas y las comunidades, han cambiado; necesitamos aprender a dirigirnos con autonomía y a ser flexibles.

6. Para alcanzar los logros colectivos es necesario capacitar y desarrollar líderes que ayuden a la prosperidad de sus comunidades en torno a estas claves.

7. La aceleración del tiempo histórico es un rasgo de nuestro mundo que abre espacios de oportunidad para el desarrollo de los pueblos.

8. La Sociedad y la economía del conocimiento permiten que una comunidad o un país acelere su desarrollo, pudiendo quemar etapas y avanzar más rápido.

9. La materia prima de la nueva economía es el conocimiento, entendido como conjunto de acciones e innovación, no como datos e información almacenados.

10. La cuestión clave no es el conocimiento que tienen las personas, sino el valor que son capaces de generar con ese conocimiento. Y cómo este proceso se impulsa desde el liderazgo y el emprendimiento.

11. El nuevo liderazgo en la Sociedad del conocimiento implica el desarrollo de nuevas competencias para ayudar a las personas y las organizaciones a desplegar su talento y crear valor.

12. El liderazgo y el emprendimiento son factores que están presentes en todas las facetas de la vida, también en la empresa.

13. El desarrollo humano está en función de democratizar el acceso  de todas las personas a las competencias para liderar y emprender en todas las facetas de la vida.

14. Crear, innovar, transformar, emprender; forman parte de una misma realidad que solo se puede abordar desde una visión y acción renovada del liderazgo.

Si tu vocación es desarrollarte como una persona líder, emprendedora o innovadora; tu primera tarea es marcar las coordenadas que van a definir tu acción, tu espacio de juego. Tú decides las dimensiones del campo y sus reglas, pero cuida al detalle los fundamentos que van a dirigir tu acción, diséñalos de manera flexible, no te guíes por las inercias del pasado.

Yo te auguro un gran futuro, tendrás mucho trabajo por hacer en un mundo que se está redefiniendo y que habrá que reinventar casi por completo. Para ir abriendo boca, ahí tienes algunos encargos:

  • Ayudar a 7.000.000.000 de personas a ubicarse en este nuevo mundo (consultores, mentores, entrenadores, educadores… para ayudar a vivir en un mundo incierto y cambiante).
  • Restauración, conservación y el cuidado del planeta que hemos entregado al borde del colapso a las nuevas generaciones.
  • La alimentación y la salud para al menos amortiguar la desidia colectiva y salvar la vergüenza que nos ha llevado a dejar a miles de millones de personas en la pobreza y el abandono absoluto, para satisfacer la avaricia  de unos cuantos millones.
  • La inercia imparable de todo lo que tiene que ver con la comunicación humana, que seguirá siendo un deseo y una necesidad para nuestra especie.
  • Gobernanza global, gobernanza organizacional, gobernanza personal. En un mundo que necesita personas que sepan dirigirse, organizaciones nuevas para dar respuesta a los desafíos del mundo y una nueva gobernanza mundial que garantice la justicia y la dignidad.
  • Desmantelamiento de los sistemas y modelos educativos actuales, y creación de la educación del futuro. Posiblemente sea este campo el que más líderes, emprendedores e innovadores necesitará en los próximos años y décadas. De él dependerá la viabilidad futura del mundo.

¡Cuánto trabajo! ¡Qué suerte tienes! Yo estaría feliz en tu lugar.

No hay tiempo que perder. Adelante!!!

Artículos relacionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *