Pilares del Autoliderazgo: Educación, actitud y confianza

EDUCACIÓN

Desde  pequeños no paramos de oír no, tanto en la escuela como en casa. ¿O quizás hoy la situación se ha dado la vuelta y los que no se atreven a decir no son lo padres y los maestros?

La realidad que percibo es que todavía predominan los noes, la censura, la recriminación y se potencia poco la iniciativa y creatividad.

gasalla-art10-autoliderando

Padres y educadores todavía tienen miedos de abrir, permitir, libertar.

Pero es que educar es libertar.

Y libertar implica enseñar a pensar.

Y desde un pensamiento crítico nos sentiremos libres de adoptar una actitud determinada ante cada situación.

Y si vienen mal dadas, ¿te vas a quedar llorando tu desgracia y reclamando al cielo tu “mala suerte” o la injusticia que se te hace?

La vida se va haciendo cada vez más dura para aquéllos que no son capaces de reaccionar ante situaciones adversas. Aquellos que se quedan paralizados y al final consienten que la vida pase por ellos en lugar de incidir en la propia vida y tratar de dirigirla.

ACTITUD

Busca adentro de ti tu energía. Está ahí. Saca tu coraje y comienza a moverte.

No hay ningún premio que merezca la pena en concursos de “quejas y lamentos”. Ni siquiera te van a valer la piedad y compasión de otras personas. Pronto se cansarán de tus lloros.

Dar la cara al problema te llevará a tomar decisiones. Quizás a romper vínculos o deshacer caminos que no llevan a ninguna parte.

Y aquí está nuestro coraje. Nuestra determinación que hará que no seamos conformistas ante lo que se nos viene encima y tratemos de interpretarlo a nuestro favor.

CONFIANZA

Y confía en ti. Acuérdate de todo lo que has superado antes en el camino de tu vida. Recuerda tus decisiones, acciones, hechos.

No hace falta recrearse en todo lo que sabes. Lo importante es lo que has hecho y puedes hacer con lo que sabes.

Alza la vista. Un horizonte nuevo se abre ante ti. Pero tú eres el principal protagonista y tienes que estar dispuesto. Da y recibirás. Sonríe y la vida te sonreirá. Es como un espejo. Cuida tu expresión cada mañana. “Merece la alegría”.

José Maria Gasalla.

Conferenciante, escritor y profesor de DEUSTO Business School.

www.gasalla.com

Redes Sociales: Linkedin, Twitter, YouTube, Facebook, Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.