I Seminario Liderazgo y Emprendimiento

El día 28 de abril organizamos este seminario para marcar las directrices de una nueva formación de líderes y emprendedores desde la universidad. Una nueva oferta para ayudar a universitarios y no universitarios a enfrentar los desafíos de la sociedad del conocimiento.

seminarioPincha aquí  siquieres ver el programa del seminario.

Con el objetivo de formar y desarrollar los líderes que demanda la sociedad del siglo XXI estamos poniendo en marcha con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el  Centro de Estudios Superiores en Liderazgo y Emprendimiento en el que estamos trabajando un conjunto de profesores y expertos en la materia con el principal objetivo de crear una oferta formativa de calidad que permita el acceso masivo de universitarios y no universitarios a la disciplina del liderazgo.

Comenzamos nuestra andadura con la celebración del I Seminario sobre Liderazgo y Emprendimiento con el objetivo de articular una propuesta formativa que ayude a los jóvenes a diseñar y desarrollar su proyecto personal y profesional, y que además puedan hacerlo cuando estudian su carrera o en cualquier otro momento.

Trabajamos el liderazgo desde una nueva perspectiva, cultivando esta faceta en cada individuo como destreza que le permita llevar a cabo su proyecto vital.
liderazgo
Hasta ahora, saber liderar era necesario en una serie de actividades muy concretas (alta dirección, política, deporte…). Ahora es una necesidad incluso para buscar o inventarme mi trabajo.

Un título universitario no es ya una garantía de empleo, por eso las universidades han de proporcionar un plus a sus alumnos a través de una formación accesible en materia de liderazgo, para que éstos se puedan convertir en una oferta para la sociedad en el ámbito en el que han estudiado (medicina, educación, ingeniería…).

Hace 30 años, cuando los jóvenes de mi generación estábamos en la universidad, casi todos teníamos en la cabeza el único objetivo profesional de ser funcionarios, y nos preparábamos a conciencia para ello. Esto ya es historia. Los jóvenes que están ahora en la universidad y los que ingresarán en el futuro, están obligados a inventarse su vida y su trabajo, además, claro está, de aprobar sus exámenes.

Todo esto trastoca nuestros esquemas tradicionales, asumiendo que además de culminar unos estudios superiores, tengo que aprender a liderar y emprender una iniciativa en la que soy el protagonista. Si las universidades del futuro no cubren estos dos frentes tendrán muy complicada su viabilidad.

Ahora viene otro problema. Aunque esté alineado con el nuevo paradigma ¿cómo accedo a una oferta formativa para desarrollarme como líder? ¿Cómo lo compatibilizo con el desarrollo de mis estudios?

Las universidades del futuro no solo deberán garantizar una formación de calidad en aquellas titulaciones que ofertan, también deberán ayudar a sus alumnos a encauzar sus vidas en un entorno cambiante.

centro
Líneas de trabajo.

Desde el Centro de Estudios Superiores en Liderazgo y Emprendimiento estamos desarrollando tres líneas de trabajo para liderar este proceso.

  1. Programa de acción rápida. Que todos los alumnos de la UNED puedan cursar un programa de formación en liderazgo, mediante una oferta  de formación masiva y abierta a través de la modalidad MOOC y el Programa DLidem (desarrollo de líderes y emprendedores), este programa está siendo perfeccionado y ultimado por nuestro equipo de expertos y profesores universitarios, y a partir de mayo estará disponible.
  2. A través de DLidem cualquier alumno podrá seguir un programa de entrenamiento en liderazgo con una duración de 325 horas, experimentando una nueva metodología de aprendizaje (audiovisual, constructivista, enfocada a la práctica, amena…). Al final de cuyo proceso cada alumno desarrolla en la práctica su propio proyecto de liderazgo.
  3. Programa de acción estratégica. A partir del Programa DLidem estamos diseñando un plan para que todos los alumnos puedan acceder a una formación procesual y escalonada a lo largo de sus estudios universitarios: el primer año cursarían el primer nivel de liderazgo y emprendimiento, y así sucesivamente hasta el cuarto año. Y todo ello sin alterar la carga horaria de sus respectivos estudios. El alumno que elija este itinerario adaptará su formación a sus horarios y tiempo disponible (vacaciones, fines de semana…). Al finalizar sus estudios, tendrá la opción de recibir una certificación si supera el Programa y habrá realizado un proyecto de liderazgo o emprendedor que estará en marcha o listo para iniciarse.
  4. El desarrollo de una oferta formativa de carácter presencial, semipresencial, on-line y MOOC a través del Centro de Estudios Superiores en Liderazgo y Emprendimiento para contribuir a los objetivos descritos en España y Latinoamérica.

Contenidos formativos.

Dónde radica la calidad de nuestra oferta. Aunamos las materias tradicionales del liderazgo, con las últimas tendencias metodológicas y otras disciplinas que están incidiendo en esta materia: coaching, neurociencia, filosofía del lenguaje…

De forma muy resumida, el itinerario formativo que hemos diseñado comprende las siguientes materias: claves para ubicarnos en la sociedad y economía del siglo XXI; autoliderazgo y dominio personal; desarrollo de la innovación y la creatividad; diseño de la visión/misión y planeación estratégica; inteligencia emocional aplicada; coaching ontológico y dominio lingüístico desde la filosofía del lenguaje y la pragmática; diseño y dirección de una organización; coordinación de equipos; diseño de ofertas, prototipos y satisfacción de clientes; conducir a la organización hacia el éxito; entrenamiento en los diferentes niveles del liderazgo; reproducción de nuevos líderes en la organización.

Perfeccionando el modelo.

Este modelo formativo ya está funcionando en la Escuela Internacional de Liderazgo (http://www.escuelasmooc.orgwww.escuelasmooc.org), lo estamos haciendo en colaboración con universidades y organizaciones de Latinoamérica, contando con la participación de personalidades tan destacadas como Carlos Mesa  (ex-presidente de Bolivia).

Te invitamos a que formes parte de este proceso y hagamos equipo ¿Quieres jugar?

Si quieres ver el seminario en streaming, accede por aquí.

Adelante!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *