Herramienta 3. La pirámide de las ideas.

La herramienta que te proponemos ahora tiene como objetivo que aprendas una práctica sencilla para crear ideas relacionadas con las cosas que más te gustan y que estas ideas sean la semilla de tus proyectos.

Comprobarás que el ejercicio propuesto es sencillo y divertido, perfecto para que se lo enseñes a las personas de tu entorno, equipo, seguidores… Basado en el principio de que una idea es la sima de dos o más conceptos que ya existen. Piensa en lo que más te gusta hacer, escribe otras cosas que también te gustan mucho y realiza combinaciones entre ellas.

EJERCICIO

Comenzamos. Una idea se puede crear por la asociación de dos conceptos [I = C + C]. Por ejemplo:

  • La idea de la fregona = 1 palo + 1 fregón.
  • La idea del chupa-chups = 1 palo + 1 caramelo.

Siguiendo esta pauta vas a crear unas cuantas ideas en torno a algo que te interesa.
Primero toma un folio en blanco y haz el siguiente dibujo:

herramienta3-piramide

Cierra los ojos, y en la lógica de desarrollarte como líder, piensa en lo que más te gusta hacer, tu afición preferida, aquello a lo que dedicarías toda tu vida. Escribe eso en la casilla nº 1.

A continuación, piensa otras cosas a las que te gustaría dedicar mucho tiempo, cosas que disfrutas haciendo (distintas de la primera). Rellena el resto de las casillas con esas actividades (2 al 6).

Mirando la pirámide, escribe en un folio en blanco un proyecto que podrías desarrollar con la idea 1, 2, y así hasta la 6.
Ahora, estableciendo relaciones como la idea del fregón y el chupa-chups, tratando en forzar relaciones; piensa en un proyecto asociando las ideas de las siguientes casillas:

  • Proyecto nuevo uniendo las casillas 1 y 5.
  • Proyecto nuevo uniendo las casillas 2 y 3.
  • Proyecto nuevo uniendo las casillas 4 y 6.
  • Proyecto nuevo uniendo las casillas 1, 2 y 3.
  • Proyecto nuevo uniendo las casillas 5, 4 y 6.

A continuación piensa en un proyecto uniendo las casillas que desees.

Casi sin darte cuenta has creado una batería de ideas de proyecto relacionadas con las cosas que te gusta hacer. Ahora te pedimos que selecciones una de esas ideas. Esta idea o proyecto te servirá de referencia para que sigas trabajando en las prácticas que te vamos a proponer más adelante. Si no te convence, podrás cambiarla repitiendo el ejercicio o introduciendo los cambios que consideres oportunos, recuerda que es tu idea y a quien tiene que satisfacer es a ti.

Hemos extraído este ejercicio del programa DLidem de emprendedorex.Podrás conocer el programa DLidem en la Escuela Internacional de Liderazgo LDR.

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *