Hacia un nuevo modelo de liderazgo organizacional.

Estamos entrando a marchas forzadas en una nueva civilización, a este proceso nuevo y desconocido lo estamos etiquetando con el nombre de crisis, cuando realmente se trata de un cambio de paradigma global.

Ante este nuevo escenario los organismos y las instituciones internacionales están intentando adaptar sus agendas políticas y económicas para dar respuesta a la nueva realidad emergente.

imagen-introLa Unión Europea está sumida en una profunda crisis de dirección e identidad, siendo  una de las regiones que más está sufriendo el proceso de adaptación hacia una nueva economía y una nueva sociedad, quedando rezagada frente a otras regiones del planeta caracterizadas por la flexibilidad y la innovación.

Para poder hacer frente a esta situación adversa y seguir la estela de las economías más desarrolladlas, la UE  ha diseñado la Estrategia Europa 2020, cuyo éxito está vinculado a dos pilares fundamentales: cambio en el modelo global de las organizaciones y especialización inteligente.

El cambio en el modelo global de las organizaciones.
La Revolución Industrial nos dejó un modelo organizacional y empresarial para dar respuesta a las necesidades burocráticas y de la producción masiva y repetitiva de bienes, que ha quedado profundamente obsoleto, obligando a las organizaciones y a las empresas a reinventarse.

La emergencia de la Sociedad del conocimiento obliga al rediseño global de nuestras organizaciones (administraciones, empresas, instituciones, equipos…), con cambios en sus estructuras y modelos de liderazgo.

Un nuevo modelo para la transformación global de las organizaciones.
Desde Emprendedorex hemos desarrollado un nuevo modelo para ayudar a las organizaciones a abordar su proceso de transformación.

imagen1El cambio en el Sistema.
La magnitud de los cambios en el entorno es tan intensa que el modelo de intervención precisa un trabajo en el conjunto del sistema de la organización.

Trabajar sobre los 9 Niveles de excelencia.
Dirección, Relaciones internas (coordinación), Relaciones externas, Trabajo, Renovación, Aprendizaje, Emocionalidad, Planificación, Evaluación.

En cada uno de los Niveles de excelencia desarrollamos una intervención práctica para que los procesos trabajados pasen a formar parte de la cultura de trabajo de la organización y se incorporen al sistema.

Adquirir competencias en los 6 Dominios transversales.
Trabajamos las 6 destrezas lingüísticas básicas desde la mirada del coaching ontológico: Escuchar, Declarar, Afirmar, Enjuiciar, Pedir, Prometer.

Saberes críticos.
Se trata del conjunto de conocimientos prácticos para el desempeño que la organización ha de ir incorporando y actualizando para incrementar sus resultados.

El trabajo en los diferentes ámbitos transforma el sistema y la cultura de trabajo. El nuevo modelo se traduce en un nuevo concepto de la acción enfocado a la producción de resultados.

La especialización inteligente.
Es la agenda económica exitosa de las regiones y economías de referencia en el mundo.  Consiste básicamente en centrarse en lo que  una organización o un territorio es realmente bueno y puede ser altamente competitiva en un contexto nacional e internacional.

Una estrategia de especialización inteligente no puede funcionar sin un modelo de gobernanza y liderazgo actualizados, similar al menos al enunciado en el punto anterior. Necesita de un trabajo intenso para que las personas de la organización adquieran competencias prácticas en materia de liderazgo, dirección y gestión, pues serán estas competencias las que garanticen el éxito de la organización, y con ellas poder abordar los aspectos críticos para alcanzar los objetivos de una estrategia de especialización inteligente o de cualquier otra estrategia en el futuro.

imagen2

1. Proceso de participación bajo un modelo metodológico denominado descubrimiento emprendedor.

2. Diseño compartido de la visión, misión y planificación estratégica por parte de las personas de la organización o agentes del territorio.

3. Cuádruple hélice. En el caso de un territorio, participación activa de la sociedad civil, autoridades, empresas y sector del conocimiento.

4. Gobernanza multinivel. Capacidad de darnos nuevas fórmulas de gobierno que profundicen en la democracia y en las necesidades del nuevo tiempo.

5. Coliderazgo. Corresponsabilidad de todas las personas de la organización y asunción de roles y capacidades de liderazgo de cada persona en su ámbito de desempeño.

6. Ecosistema de innovación. Transformar el sistema de la organización en un entorno dinámico, flexible, innovador, abierto, investigador, tecnológico.

Transforma tu organización. No hay tiempo que perder!!!

Print Friendly, PDF & Email

3 pensamientos en “Hacia un nuevo modelo de liderazgo organizacional.

  1. Pingback: El descubrimiento del sexto sentido (LA RECURSIVIDAD). Una guía básica para su desarrollo. | El blog de Juan Carlos Casco

  2. Pingback: Si me concedes 10 minutos trabajaremos juntos sobre los juicios y las afirmaciones

  3. Gaaby

    Hola buenas tardes:

    Les he leído su blog y he quedado encantada, en la empresa donde laboro estamos diseñando un modelo de liderazgo, pero como seguramente se imaginan nos hemos encontrado como muchas vertientes teóricas pero que ya aterrizándolas a la complicado un poco. Por tanto tengo una duda leyendo acerca de sus niveles de excelencia, que tan recomendable es diseñar una metodología del desarrollo del liderazgo en una pirámide de la excelencia, donde su primer escalón sea el enfoque del desarrollo del conocimiento institucional (misión, visión, valores, etc) de la institución, lo que me permitiría construir los siguientes peldaños o bien si este ya este implícito en todos (pero tenemos el deseo de asegurarnos que cuenten con la interiorización de esa información), así mismo en caso de que pudiera ser un modelo funcional, cuantos niveles de desarrollo del líder se considerarían prudentes dentro de este esquema.

    Agradezco su atención y orientación. Saludos! 🙂

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *