Espejito, espejito, dime cual es el líder más guay. Los rasgos que definen a los líderes, determina tus rasgos de liderazgo.

Cuando se pide a un líder o a un experto en el tema que realice una definición breve del liderazgo, existe la sensación de que la definición siempre es incompleta y que se está aludiendo a unas facetas, ámbitos o rasgos del liderazgo, mientras que otras igual de importantes para quien escucha, quedan sin abordar.

Rasgos del Liderazgo

Comenzamos por entender el fenómeno del liderazgo como el conjunto de prácticas que tienen los líderes en los diferentes campos en los que operan (política, economía, ciencia, arte, deporte, cultura, organizaciones…); para identificarlas primero y entrenarlas después.

Podemos afirmar que los líderes se definen por lo que hacen. Observando lo que hacen los líderes en los diferentes ámbitos de la vida (organizaciones, empresas, política, ciencia, cultura, deporte….); podemos definir sus rasgos, características y manifestaciones.

¿Cómo han de manifestarse esos rasgos para definir a un líder? Muchas personas pueden ser en algún momento proactivas, focalizadas, voluntariosas…. Y sin embargo no responder al perfil de liderazgo.

En primer lugar deberemos identificar los rasgos que definen el liderazgo: el mayor número de rasgos adquiridos supone un aumento de la capacidad de liderazgo. Luego que ese rasgo se manifieste en una persona como una conducta permanente en el tiempo en forma de hábito hasta definir su carácter y personalidad.

Valiente no es la persona que pone de manifiesto su valentía una vez en su vida, decidida no es quien tomó una decisión en su vida.  Valiente, decidida… Es la persona que manifiesta esa conducta recurrentemente, y esa conducta termina definiendo su carácter y personalidad.

Cuando analices tus rasgos como líder para saber si los posees, no debes responderte a preguntas como ¿soy valiente? ¿soy proactivo? Teniendo sólo en cuenta si has actuado de esta manera alguna vez en tu vida. Las  preguntas correctas  para descubrirlo serán: ¿tengo hábitos de valentía? ¿Tengo hábitos de proactividad? Si  para éstas últimas preguntas tienes una respuesta afirmativa, ya tienes esos rasgos adquiridos, cuantos más reúnas, mejor líder serás.

Manifestación  de los rasgos del liderazgo. Cadena de valor de los rasgos del liderazgo.

Actos   →  Comportamiento   →   Hábito    →    Conducta    →    Carácter    →    Personalidad

Siembra un acto y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino (Charles Reade).

Te vamos a proporcionar una herramienta que te permitirá conocer los rasgos del liderazgo y a la vez determinar los que ya posees. (haz clic aquí para descargarla)

Rasgos del  liderazgo asociados a la interpretación y ubicación en el mundo. Los líderes crean sus propios mapas para moverse en el mundo.

Rasgos del  liderazgo asociados al autoliderazgo, autodominio personal y apertura al cambio. Los líderes se gobiernan a sí mismos.

Rasgos del  liderazgo asociados al descubrimiento de un sueño, innovación y creación de ideas. Los líderes descubren, innovan y crean.

Rasgos del  liderazgo asociados a la creación de la visión/misión y plan estratégico. Los líderes visualizan y planean.

Rasgos del  liderazgo asociados al dominio emocional. Los líderes desarrollan fortaleza emocional.

Rasgos del  liderazgo asociados a la creación de organizaciones, equipos y redes. al dominio emocional. Los líderes crean y desarrollan comunidades de personas.

Rasgos del  liderazgo asociados a la organización y el lenguaje. Los líderes crean acción con el lenguaje.

Rasgos del  liderazgo asociados los clientes, prototipos, realización del trabajo y coordinación. Los líderes trabajan con excelencia para crear satisfacción.

Rasgos del  liderazgo asociados a la consecución del éxito. Los líderes conducen al éxito a sus seguidores.

Rasgos del  liderazgo asociados a los principios y el desarrollo de hábitos. Los líderes construyen hábitos y se guían por principios.

Rasgos del  liderazgo asociados a las leyes y el crecimiento continuo. Los líderes crecen y reproducen líderes.

Si quieres seguir trabajando en tu formación como líder te proponemos que puedas seguir un programa avanzado en nuestra Escuela Internacional de Liderazgo en Bolivia: www.escuelasmooc.com. Está certificado por la UPSA, una prestigiosa universidad del país

Print Friendly, PDF & Email

Un pensamiento en “Espejito, espejito, dime cual es el líder más guay. Los rasgos que definen a los líderes, determina tus rasgos de liderazgo.

  1. Pingback: 14 prácticas y 1 patrón para ganar confianza. | El blog de Juan Carlos Casco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *