Diálogos con Claudia. 22 preguntas esenciales sobre el liderazgo.

dialogos-claudiaC. ¿Papá cómo puedo saber si una persona es líder?

P. Hija, hazle las siguientes preguntas:  ¿Tienes seguidores? Hay alguna persona que te siga de forma voluntaria (fans, equipo, amigos…). Si la pregunta es no, no hay líder. ¿Tienes influencia sobre otras personas? Influyes en la visión que tienen de las cosas, en su toma de decisiones. Si la respuesta es no, no hay líder. Para que lo entiendas de forma sencilla, sin al menos un grupo pequeñito de seguidores sobre los que una persona ejerce influencia, no hay líder.

C. ¿Y Hitler era un líder?

P. Sí hija, Hitler era un líder que llegó a tener millones de seguidores y una gran influencia.

C. ¿Entonces hay líderes que son malos?

P. Digamos que todo liderazgo se sustenta en una serie de principios y valores. Ahí es donde reside su calidad.

C. ¿Y cuáles eran los principios y valores de Hitler?

P. La violencia, la superioridad de una raza, la destrucción de la diferencia ….

C. ¿Y cuándo dicen en la tele que han detenido al líder de una banda mafiosa? ¿Ese también es líder?

P. Sí hija, también tiene seguidores e influencia sobre ellos, aunque sea para cometer atrocidades. Por eso es tan importante construir el liderazgo sobre principios y valores moralmente aceptados por la mayoría de los seres humanos (igualdad de las personas, libertad, fraternidad…). Eso te ayudará a lo largo de tu vida, si sabes cuales son tus principios, sabrás lo que tienes que hacer siempre, aunque sea en contra de tus propios intereses.

C. ¿Entonces hay líderes en positivo y en negativo?

P. Sí, sí, buena definición. Líderes positivos y líderes negativos.

C. ¿Y los seguidores de los líderes malos son malos también?

P. Digamos que la calidad de los seguidores determinan la calidad del líder, quien lidera un grupo de bandidos queda automáticamente definido. Sin embargo esto no es una regla fija, muchas veces los líderes como Hitler se han servido de la desesperación de la gente para construir su liderazgo, gente que no era mala y se dejó llevar por la frustración.

C. Hitler dejó muchos muertos.

P. Ese es el legado que dejó a la humanidad, destrucción, odio y decenas de millones de muertos. La nota final y definitoria de un líder es la obra que deja al mundo.

C. ¿Entonces los principios y los finales son importantes?

P. Es lo más importante, definir qué principios van a regir tu vida y la obra que vas a dejar al mundo cuando ya no estés, eso ha de estar presente en las cosas que haces cada día, y eres tú quien tienes que decidirlo, igual que la actividad donde está tu pasión, donde quieres centrarte, y eso ni yo ni nadie puede decidirlo por ti.

C. Bueno papá y en qué actividades se puede ser líder.

P. Hija, en todas las actividades que te puedas imaginar: en el colegio has podido ver que hay niñas o niños que lideran la pandilla y tienen más influencia sobre los demás; lo mismo pasa en la familia, también en el fútbol pasa con personas como Guardiola o Raúl, en el trabajo, en el grupo de teatro. en la asociación de vecinos….

C. Papá se puede ser líder sin tener un cargo.

P. Claro hija, la mayor parte de los líderes no tienen cargo, igual que la mayor parte de los que tienen cargo no tienen liderazgo.

C. ¿Y si no tengo cargo como puedo hacer que la gente me escuche?

P. Pues ganándote el respeto  de tu gente, lo puedes conseguir creando ofertas, haciendo promesas  y cumpliendo a rajatabla con tus compromisos.

C. Eso es mucho trabajo, es como servir a todo el mundo.

P. Sí, es verdad, por eso tienes que elegir aquel ámbito o actividades donde quieres liderar, centrando tus esfuerzos ahí.

C. ¿Entonces no puedo tener un 10 como líder en todas las cosas que hago?

P. Ese no debe ser tu objetivo porque te puede llegar a abrumar y terminar desbordada. Te diría que no hay ningún líder con nota 10. Ya conoces algunas vidas de famosos, por ejemplo Cristo, entorno al cual hay un consenso sobre su elevado nivel de liderazgo, sin embargo en él hay actos que no le puntúan con un 10, por ejemplo se alejó de su familia. Sí hay liderazgos con nota muy alta si el líder descubre sus puntos flojos y se rodea de personas con habilidades que le cubren esas carencias.

C. ¿Ah, entonces tiene que ver con el trabajo en equipo?

P. Así es, los líderes crean equipos y equipan a su gente para que crezca y alcancen altos desempeños.

C. ¿Y hay líderes 0?

P. Aunque observes a una persona desenvolverse como un líder desastroso en un determinado ámbito, si eres paciente y observas su comportamiento, verás que tiene algunas habilidades para sacar un 2 ó un 3.

C. ¿Y si yo ahora tengo un 2 puedo subir nota?

P. Claro hija, si te lo curras podrás subir nota, es cuestión de aprendizaje y entrenamiento.

C. Pues trabajaré duro hasta qué consiga un notable, luego descansaré.

P. Hija, en el liderazgo es más difícil mantenerse que llegar, se trata de un esfuerzo de mejora y aprendizaje permanente. Tu liderazgo languidecerá si no lo cultivas, lo perderás si no cumples las expectativas, tu identidad se dañará y  si quieres remontar tendrás que empezar de nuevo.

C. ¿Y cómo puedo evaluar y poner nota a un líder?

P. Primero tendrás que determinar la materia, campo o actividad en la que le vas a evaluar. Para ser justos a un líder hay que evaluarle en el ámbito donde desempeña su liderazgo. Por ejemplo a un entrenador de fútbol en los resultados que consigue con sus jugadores o las adhesiones de los aficionados; sería injusto hacerlo por su desempeño en otra actividad que no le interesa y en la que no pone cuidado. La evaluación global del liderazgo de Cristo no sería justo hacerla en relación a la dedicación y cuidado de su familia en su edad adulta.

C. ¿Y si es buen líder en más cosas?

P. Pues mejor que mejor, pero recuerda que puede ser agotador. Los líderes también buscan a otros líderes que cuiden de ellos.

C. ¿Entonces los líderes también buscan a otros líderes?

P. Eso es, los líderes buscan y se ven atraídos por otros líderes de mayor nota precisamente porque su experiencia de crecimiento y mejora les lleva instintivamente a buscar ese tipo de relaciones. Nunca verás a un líder sobresaliente rodearse de líderes mediocres ¿cómo crees que se sentiría Mesi en un equipo de segunda división?

C. Papá imagínate que yo me empeñara en ser una buena líder en todo, dime que tengo que hacer y aprender.

P. Bueno hija, pues prepárate para aprender 600 cosas diferentes y a la vez. Para eso hemos estudiado todo lo que saben hacer los líderes en los diferentes campos en los que operan, lo hemos llamado los rasgos del liderazgo. Aquí lo tienes. Cuando el trabajo te lleve al agotamiento, crea un equipo de personas cuyas capacidades sumadas cubran el mayor número de rasgos, únelas por una causa y serás una líder en crecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *