Los líderes crean nuevos espacios para que su gente se desarrolle. 6 pasos para hacerlo.

Liderar es inventar nuevos espacios para que las personas de tu organización crezcan, se desarrollen y sean más felices.

El nuevo rol del liderazgo en las organizaciones modernas se basa en una nueva visión y entendimiento del mundo basado en la abundancia, el  crecimiento y la reproducción; frente al paradigma cesante de la escasez y la defensa a ultranza de la posición.

espacios-liderazgo

Visión de un líder retro: “estoy con el grupo y guardo con celo mi espacio de poder, limito las posibilidades de conversar de las personas de mi equipo, controlo las relaciones que tienen con otras organizaciones, cualquier iniciativa precisa de mi aprobación, si aparece una persona talentosa, vigilo y limito sus movimientos… Mi tiempo lo ocupo en mantener mi estatus y posición, toda iniciativa que no parte de mi puede debilitarme, en consecuencia la neutralizo y ataco… El mundo está contra mi y actúo en consecuencia…Y sin saber como mi organización se está hundiendo por culpa de otros…”

Te suena este estilo de liderazgo ¿verdad? Seguro que lo has vivido alguna vez en tu familia, pandilla, empresa, equipo, puesto de trabajo… Si es así, no seas tan necio como para imitarlo y reproducirlo. Si lo que te ocupa es mantener tu posición, terminarás perdiéndola.

Estilo de un líder evolucionario: “busco crear valor para mi equipo y para mi, necesito sacar lo mejor de cada persona, descubrir dónde se siente cómoda y realizada, busco oportunidades y necesito ayuda, necesito que mi gente tome iniciativa, que salga fuera, hable y produzca conversaciones y compromisos… Mi dedicación está en crear ofertas y alianzas con otras personas y organizaciones, abrir posibilidades… No siento necesidad de vigilar mi estatus pues estoy seguro de mi mismo y de la lealtad de mi gente… Me ocupo de que mi equipo crezca y suba de nivel…”

¿A que esto te suena menos? Pues es el estilo al que has de aspirar, entre otras cosas porque es más rentable. Si cuidas del crecimiento de tu gente, sin quererlo te elevas más alto.

Lo que te estoy contando no son historietas de buen gobierno, te incumbe como persona que tienes vocación de crecer, independientemente de que seas presidente, gerente, empleado, estudiante… O estés en el paro. Son destrezas que si las pones en práctica ascenderás escalones en la vida y serás mejor persona.

¿Empezamos ahora el entrenamiento?

1. Escucha a tu gente. Pregunta a las personas que te interesan qué les hace felices, dónde les gustaría llegar, en qué personas les gustaría convertirse.

2. Otea el horizonte. Explora donde puedes buscar y encontrar eso a lo que aspira y hace feliz a tu gente, si no encuentras esos espacios, invéntalos, haz pruebas, implica a otras personas en su construcción.

3. Inventa el nuevo campo de juego haciendo ofertas, compromisos y alianzas con personas de otras organizaciones (co-invención), cuando lo hayas hecho cartografía y traza los mapas del nuevo espacio.

4. Cuando esos espacios se hayan creado o las opciones se hayan abierto, colonízalas con tu gente. Pon sobre ellos la bandera de tu organización. No tengas la tentación de nombrarte rey y administrador único, reparte juego y eleva a tu gente a la categoría de corresponsables y gestores del nuevo sitio. No te preocupes por ti, estás llamado a glorias mayores.

5. Date un tiempo para equipar y entrenar a tu gente en la gestión y buen gobierno de sus virreinatos, sé paciente con su proceso de aprendizaje. En este punto se inicia la fase de crecimiento explosivo de la organización. Convierte todo el reino en un espacio floreciente y productivo.

6. Desde que conquistaste el nuevo espacio, estás pensando y diseñando la apropiación de un nuevo continente, trabajo que pasa a ocupar tu tiempo casi por entero, la cosa está en marcha: las conversaciones, las ofertas, los pedidos,  los compromisos, etc.

En este nuevo mundo no hay espacio para las disputas triviales, para las estratagemas, las intrigas, los señuelos, las estrategias de corto recorrido … Aquí campea la energía positiva y la lealtad.

Estamos ante un estilo nuevo de liderazgo que es ya una realidad en las organizaciones evolucionarias.

Adelante!!!!

Print Friendly

2 pensamientos en “Los líderes crean nuevos espacios para que su gente se desarrolle. 6 pasos para hacerlo.

  1. Piu

    Qué grande Casco, como siempre. Aportando visiones diferentes y mucha ilusión para las personas que gustamos de trabajar en equipo.

    Gracias. Por todo. Un abrazoooooo

    Pd.- Para ti y, por supuesto, también a todo ese equipo que te rodea y te hace aún más grande.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *