La Educación y la importancia y complejidad de la labor de Maestros y Maestras.

En el mundo: el conocimiento, los saberes, la ciencia y la tecnología juegan un papel insustituible y de primer orden para el avance social, la generación de riqueza, el fortalecimiento de las identidades culturales, la cohesión social, la lucha contra la pobreza y el hambre, la prevención y mitigación del cambio climático y la crisis energética, así como para la promoción de una cultura de paz. En términos generales la educación es considerada como la mejor inversión para la sociedad, para los países, para la familia y para las personas, porque es a través de ésta que se logra el desarrollo de las personas y el progreso de la sociedad. 

La desigualdad, la pobreza, el hambre, el cambio climático, la violencia con sus múltiples formas y expresiones, el reto de la seguridad y la ciberseguridad, son, entre otros, grandes problemas que la sociedad debe enfrentar. Para ello en 2015 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible que con sus 169 metas conforman la agenda 2030 del sistema de naciones del mundo. A pesar de que sólo el objetivo No. 4 se refiere de forma explícita a la educación, sino se incrementa la cobertura y se mejora de manera significativa la calidad y la pertinencia de la educación a todos los niveles, no sería posible cumplir con los 17 objetivos y las 169 metas.

La labor de maestros y maestras ha sido y sigue siendo de gran valor e importancia y de alta responsabilidad y complejidad toda la vida, pero a medida que pasa el tiempo se vuelve aún más compleja. 

Vivimos un mundo de la Cuarta Dimensión, Un Mundo Digital, pero en muchos casos seguimos pensando y “formando” para un mundo analógico. En gran medida estamos formando para el pasado cuando, a como señala el Dr. Juan Carlos Casco de EMPRENDEDOREX, en su Blog, “el futuro ha llegado y no nos hemos enterado” o a como dice el sociólogo uruguayo y conductor de la Unidad de Innovación y Liderazgo en Currículo, Aprendizaje y Evaluación de la Oficina Internacional de Educación (OIE-UNESCO), Renato Opertti, “La educación virtual no es el futuro… ya es el presente”.​

Cada día los maestros y maestras deben trasmitir menos contenidos y facilitar más el aprendizaje significativo. Ser menos trasmisor y más facilitador, más motivador, más inspirador para que el estudiante sea el artífice de su propio aprendizaje, sea más creativo, más innovador, más emprendedor.A cómo lo dice el Padre Carlos Irías, Rector de la UNIAV, “mediar pedagógicamente el proceso de aprendizaje”. Esto debe permitir el desarrollo de los aprendizajes básicos significativos para aprender a través de toda la vida, para aprender a desaprender y a reaprender, creando, innovando y emprendiendo.  Potenciando los saberes, la ciencia, la tecnología, la información por medios reales y virtuales y aprovechando al máximo lo sencillo y lo complejo para aprender, para emprender y para prosperar.

Corresponde por tanto a los maestros y maestras una extraordinaria y meritoria labor para facilitar no sólo el adquirir conocimientos, habilidades, destrezas, valores y competencias para la vida como técnicos, como profesionales y seres humanos, sino como constructor permanente de esperanzas, visiones y convicciones para las personas, las familias y  la sociedad en su conjunto; es quien ayuda a descubrir potencialidades y a superar debilidades, entendiendo que cada persona es diferente y que encierra en sí mismo fortalezas y debilidades como todo ser humano y partiendo del hecho que cada persona tiene un gran valor y un gran papel que jugar en la vida y para la sociedad, indistintamente del color de piel, condición física, cultura, idioma, estrato social al que pertenece, credo o ideología.

Según Jack Ma, cofundador de ALIBABA, hay que poner particular esfuerzos en la educación en aquellas cosas que no pueden hacer las computadoras y equipos como: valores, pensamiento independiente, trabajo en equipo, creencias, cuidado de otros, deportes, música, pintura y artes. 

En Nicaragua, la brecha histórica es muy grande, pero en los últimos años, con la promoción y conducción del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional desde el Ministerio de Educación, el Tecnológico Nacional y en conjunto con el Consejo Nacional de Universidades y las demás instituciones de educación superior, se ha venido trabajando intensa e integralmente en el proceso de transformación evolutiva de la educación a todos los niveles, como sistema, con el objetivo de elevar la cobertura, inclusión y equidad, calidad y pertinencia de la misma, para que sea el motor del desarrollo de las personas, las familias, las comunidades y la sociedad en su conjunto, respondiendo a sus necesidades, aspiraciones, visiones, cosmovisiones y a los nuevos retos y desafíos que el mundo nos presenta.

Todo lo aquí expresado no pretende ser la verdad absoluta, ni mucho menos, simplemente son mis puntos de vista, criterios, opiniones e información, que, en saludo y homenaje a los maestros y maestras, he escrito desde el hospital donde me encuentro atendiendo mi salud y con los que cualquiera legítimamente puede estar total o parcialmente de acuerdo o en desacuerdo, indistintamente de ello, mi aprecio y respeto para todos y todas.

Tenemos que seguir haciendo camino al andar, tenemos que seguir haciendo historia, uniendo nuestros vigores dispersos con el olivo de la paz y la prosperidad en nuestras manos, en las manos de este pueblo vibrante, fuerte, apasionado, altivo.

"La  educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.” 
Nelson Mandela.

Y es al maestro a quien le corresponde hacer uso eficiente de esa arma para cambiar el mundo por un mundo mejor para todos y todas, para esta y las futuras generaciones. Es simplemente una responsabilidad de incalculable valor e importancia. 

¡FELICIDADES MAESTROS Y MAESTRAS POR ESTA GRAN LABOR!

Telémaco Talavera Siles.
Entre otros cargos ha sido Rector de la UNA, Presidente del CNU, Ministro Asesor del Presidente de la República de Nicaragua para todos los temas de Gabinete. En la actualidad es un líder educativo de reconocido prestigio internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.