16 postulados fundamentales para el liderazgo moderno.

El sentido profundo del liderazgo es la acción transformadora.  La primera tarea del líder es conocer la realidad que pretende cambiar.

Postulado 1 . Un mundo en constante cambio. Acepto el cambio.
El mundo ha cambiado y no somos plenamente conscientes de lo que esto significa. Necesitamos unas nuevas gafas (una nueva mirada) y unos planos actualizados para movernos en la nueva realidad.

16postulados

Postulado 2. Zozobra, incertidumbre y desconcierto. Aprendo a vivir con la incertidumbre.
Las cosas que dábamos por ciertas e inamovibles hace poco tiempo ya no lo son, esto nos genera desasosiego. Aunque sentimos la necesidad de abrir nuevos caminos, no tenemos referentes ni manuales de instrucciones. La única certeza que tenemos es la de vivir en un mundo incierto donde todo cambia a velocidad de vértigo.

Postulado 3. Horror vacui / horror erroris. Asumo el error como paso necesario para aprender.
El miedo al vacío, a no contar con todos los elementos ordenados  y en equilibrio, y el miedo al error forman parte de nuestro ADN cultural y por ende de nuestro pensamiento y manifestaciones más profundas. Tenerlo todo organizado y bajo control para manejarnos en la certidumbre es una  entelequia. La seguridad como aspiración universal para alcanzar la felicidad ya no existe.

Postulado 4. Una nueva concepción del ser humano. Puedo cambiar.
El entendimiento del ser humano como realidad eterna e inmutable, encarnada por una tradición de pensamiento de veinticinco siglos (metafísica) iniciada por Parménides ha llegado a su fin. Primero Nietzsche con su visión transformadora del ser humano y luego la filosofía del lenguaje (Austin, Flores, Echeverría) asestan un golpe mortal a un entendimiento del ser que nos había llevado a un callejón sin salida.

Postulado 5.  Una mirada distinta del conocimiento. Conocimiento para transformar.
Asistimos a una ruptura con la tradición del conocimiento de la Ilustración, que hizo en su día un servicio impagable, y creó una nueva clase humana (homo academicus), modelo que persiste en nuestros días y está a punto de colapsar frente al conocimiento entendido  como acción e innovación aplicado la transformación del mundo. Estamos en la antesala de una nueva epistemología superadora del conocimiento  entendido como descripción e interpretación de la realidad.

Marx en su tesis once sobre sobre Feuerbach da en la clave cuando dice: los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo. Nada leí con tanta vigencia.

Postulado 6.  Cómo ocurre el cambio. Qué herramientas utilizo para cambiar el mundo.
Tomar acción, crear una oferta, plantear un nuevo camino. Hay dos grandes palancas para producir el cambio, la primera se la debemos a Hegel, que la formula justo en un tiempo tan convulso como el actual (1810, inicio de la Revolución industrial). El cambio viene de oponer algo a la tradición (tradición: tesis, oposición/nueva oferta: antítesis, resultado: síntesis); de cuya acción surge una nueva realidad. La otra es obra de la filosofía del lenguaje. Austin establece 5 dominios básicos del lenguaje con poder generativo (crear nuevas realidades, nuevos futuros). Si aprendemos correctamente a declarar, afirmar, fundar juicios, pedir y prometer; tenemos en nuestras manos la máquina más potente para crear nuevas realidades.

Tanto en la dialéctica hegeliana, como en la ontología del lenguaje y en la corriente del pragmatismo hay una realidad subyacente que es la base del liderazgo efectivo: la acción dirigida a la creación de una nueva oferta que se contrapone a una determinada tradición y termina cambiando el mundo.

Postulado 7. El sentido del ser es la acción y la transformación. Cómo hago una diferencia con mi vida.
La sensación de pérdida de control, de cometer errores, de transitar terrenos desconocidos, de no pisar suelo firme, de andar a ciegas; puede sumirnos en un estado de ánimo de agobio, miedo,  resignación, que son justamente los mayores enemigos que debemos combatir. En estas circunstancias corremos el riesgo de caer en la parálisis en la que están instaladas la mayor parte de las personas y organizaciones de nuestro tiempo, que buscan afanosamente el imposible de retornar a la certidumbre del pasado.

Postulado 8. Una nueva mirada del ser humano como realidad corporal, lingüística y emocional. Aprendo a verme de una forma diferente.
Mis condiciones biológicas, mis destrezas lingüísticas y el dominio de mis emociones, definirán mi capacidad para cambiar el mundo, todas ellas puedo incrementarlas y  perfeccionarlas a lo largo de mi vida, y de su cultivo dependerá los resultados que obtenga.

Postulado 9. El ser humano, un animal lanzado al futuro. Puedo crear el futuro.
¿Vivir en el pasado o habitar el futuro? Esa es la cuestión. El cambio y la incertidumbre activan tres mecanismos distintos en el ser: la resignación y la bajada de brazos ante la sensación de que todo esfuerzo es inútil, la accion nostálgica para revertir la realidad y volver al pasado, y la accion transformadora que desde la confianza nos lanza al liderazgo y el emprendimiento para construir el futuro.

Postulado 10.  Toma posición. Cuáles son los campos en los que puedo actuar para crear el futuro.
Los tres ámbitos principales de la acción humana donde se fragua el futuro son la empresa, la educación y el gobierno.

La empresa marca la línea de vanguardia, donde primero ocurre el futuro es en la empresa, luego salta a los otros campos. El emprendimiento, el liderazgo y la innovación tienen su ecosistema en la empresa. La educación, enquistada en una obsolescencia de siglos, va a sufrir una transformación radical en los próximos años, además en algunos casos va a ser traumática, toma partido ya, porque esto va a ser una gran oportunidad. El gobierno es el sistema que organiza y regula el resto de actividades, anclado en ocasiones en tradiciones y reglas seculares, precisa de líderes capaces de adaptarlo a los rasgos y realidades del nuevo tiempo.

Postulado 11. Personas responsables dispuestas a tomar el control. Declaro al mundo mi responsabilidad.
¿Y tú de qué te haces responsable? El nuevo rol del individuo en el mundo es el de ser una persona responsable que se hace cargo al menos de asumir un problema, coordinar un proyecto, crear una nueva oferta… El rasgo del futuro es que detrás de cada persona haya un compromiso de responsabilidad y transformación.

Postulado 12. Personas dispuestas a cambiar. ¿Quiero cambiar?
Sí sigo haciendo las mismas cosas, si sigo siendo como soy, ya conozco los resultados que estoy produciendo. La cuestión es: ¿estoy de acuerdo con los resultados?

Para tener resultados diferentes hay que hacer cosas nuevas, eso ya lo tenía claro el mismo Einstein. El problema es que si se hace presente tu viejo ser histórico (metafísico), no podrás avanzar, adaptarte, crecer, emprender, liderar. Quedarás atrapado en una emocionalidad recurrente de resignación, resentimiento y nostalgia enfermiza.

La vieja melodía de Alaska … yo soy así y nunca cambiaré… Está en recesión frente a la moderna de Mercedes Sosa… Cambia, todo cambia….

Postulado 13.  Los líderes cambian los sistemas. ¿Estoy dispuesto a cambiar el sistema en el que opero?
En cada espíritu humano hay que poner un revolucionario. Los líderes, en este nuevo concierto están llamados a jugar un papel determinante. Los líderes mueven el mundo cambiando los sistemas y las reglas de funcionamiento de las organizaciones en las que operan, velando porque todas las personas del sistema mejoren sus resultados. Revolucionarios en la política, en la educación, en la empresa, en las artes, en la ciencia… Vivan los revolucionarios!!! Viva la revolución !!!

Postulado 14. Nada hay inmutable. Asumo la responsabilidad de hacer posible lo que otros creen imposible.
Rétate con los problemas difíciles y comprométete en su solución. Todo se puede cambiar: las reglas, los sistemas y la persona que somos. Cuando cambio el observador que soy, ante mi aparecen nuevas opciones como de la nada, aflorándome los recursos para construir la nueva realidad que quiero. Da igual el campo en el que opere:  empresa, educación, gobierno, familia, grupo de amigos, organización, equipo de trabajo.

Postulado 15. Apertura mental. Estoy decidido a cambiar.
A partir de la decisión vital de abrirte al cambio, tendrás que hacerte cargo de algo (nuevo proyecto vital, iniciativa). En este momento descubrirás que  tu mente comenzará a interpelarte en torno a las siguientes cuestiones ¿crees en tu proyecto? Si no crees no hay cambio posible. Cuando ya creas te hará la pregunta ¿quieres hacerlo? De verdad lo deseas. Si es así te  seguirá preguntando ¿sabes cómo hacerlo? Cuando este asunto esté contestado afirmativamente deberás hacerlo con resolución eludiendo todas las excusas.

Creer y querer genera el espacio emocional expansivo que abre al aprendizaje y a la acción. El deseo de saber nos abre  con fuerza al aprendizaje transformador. Y toda esta concatenación de factores posibilita la acción, son las palancas emocionales del actuar. La comisión de errores y el aprendizaje de los mismos es el medio para la perfección. Este planteamiento nos lanza al emprendimiento y al liderazgo, como impulsos que nos conducen a la acción transformadora.

Postulado 16. El sentido de la vida. Mi vida alcanza un nuevo sentido de valor y trascendencia.
¿Qué legado voy a dejar al mundo? ¿Por qué quiero ser recordado cuando ya no esté? ¿Cuál será mi contribución a la comunidad? ¿Cuáles son mis compromisos con los problemas de mi tiempo? Las respuestas a estas preguntas son la cuestión central para la acción humana en el tiempo que nos ha tocado vivir. Responde a las preguntas y actúa en consecuencia.

Adelante!!!

3 pensamientos en “16 postulados fundamentales para el liderazgo moderno.

  1. Miryam

    Me ha parecido especialmente interesante el comentario siguiente: Si aprendemos correctamente a declarar, afirmar, fundar juicios, pedir y prometer; tenemos en nuestras manos la máquina más potente para crear nuevas realidades.
    Sólo creando nuevas realidades podemos cambiar la que tenemos. Todo ello se relaciona con el tema de ser asertivos para no herir la sensibilidad de los demás, pero manteniendo la firmeza de nuestros deseos. Buen día. Miryam

    Responder
    1. Juan Carlos Cascó

      Hola Miryam. Efectivamente el lenguaje tiene un gran poder generativo que nos permite crear realidad. Te recomiendo un libro de Rafael Echeverría (La ontología del lenguaje) para profundizar en este tema. Es apasionante. Un abrazo!!!

      Responder
    2. Ana Maria Brenes

      En nuestras manos esta el cambio y el futuro de nosotros mismos, motivandonos ya que tenemos el poder de hacer cosas grandes.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *