Diseñando los espacios de fabricación de la Cuarta Revolución Industrial. El Polígono Industrial Ecodigital.

Hace un año, la Diputación de Cáceres nos planteó el reto de imaginar y diseñar el modelo ideal del polígono industrial del futuro, un trabajo que abordamos en equipo con Santos Jorna, Agustín Aretio, Publio Galán, Fernando Barrena, Carlos Cano, Sergio Aranda, David Carretero,  Damián Pérez y Juan Carlos Casco. Un ejercicio de análisis y prospectiva apasionante que abordamos para apoyar la toma de decisiones y el apoyo al diseño de políticas públicas en esta materia. El trabajo lo presentamos en el Congreso Regional de Economía Circular Extremadura 2030 y el I Foro de Polígonos Industriales Ecodigitales.

A lo largo de más de 500 artículos de este blog estamos realizando un ejercicio para repensar, resignificar y rediseñar nuestro mundo, creando modelos de aplicación práctica en los ámbitos de la organización, la educación, el trabajo, el empleo, los hábitats humanos, la innovación, el emprendimiento o el liderazgo. A continuación te vamos a mostrar un ejercicio de prospectiva sobre el diseño de los espacios industriales (polígonos industriales) en línea con las tendencias emergentes y las realidades que nos dibuja la Nueva Bauhaus Europea, la Cuarta Revolución Industrial, la Especialización Inteligente y los desafíos del Reto demográfico.

Si queremos ser artífices en la construcción del futuro, primero tenemos que imaginarlo.

El problema que tenemos son las inercias que nos llevan a hacer las cosas preguntando al pasado, cuando tenemos que mirar al futuro, porque la época en la que vivimos se caracteriza por el cambio permanente que nos obliga a repensarlo y reformularlo todo. Igual que estamos rediseñando las formas de trabajar, fabricar y producir, al mismo tiempo que estamos repensando el urbanismo, nuestros pueblos y ciudades, también tenemos que hacerlo con nuestros espacios industriales para fabricar y producir.

Un enfoque holístico que forma parte de una concepción sistémica (ecosistema provincial).

El Polígono Industrial Ecodigital no se diseña como un proyecto estanco, se trata de una pieza que encaja dentro de una concepción global de la provincia de Cáceres en clave digital (Provincia Digital), toda una estrategia  focal que integra innumerables proyectos como la Red Circular Fab (laboratorios con las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial distribuidlos por la provincia donde las personas pueden aprender, emprender e inventar sus trabajos). 

El modelo de Polígono Industrial Ecodigital.

A continuación vamos a ver los fundamentos y principios que nos han servido de base para elaborar el modelo de Polígono Industrial Ecodigital.

Incorporación de los principios constructivos y funcionales de la Nueva Bauhaus Europea.

En su diseño se incluyen los fundamentos sobre los que la Comisión Europea se ha propuesto reinventar Europa, en voz de su presidenta, Úrsula von der Leyen (belleza, sostenibilidad, inclusividad), y que aquí te mostramos de manera muy esquemática extraída de nuestro libro La Nueva Bauhaus Europea. Manifiesto para una nueva época (https://juancarloscasco.emprendedorex.com/wp-content/uploads/2021/07/Libro-Manifiesto_NEB_ISBN_paginas.pdf).

Las oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial.

Concibiendo el espacio y sus funcionalidades para aplicar las tecnologías disruptivas a la actividad empresarial (big data, inteligencia artificial, programación, robótica, blockchain, realidad aumentada, fabricación aditiva…).

Tecnologías como la fabricación 3D van a propiciar una democratización de las posibilidades industriales para fabricar los productos y servicios del futuro. En unos minutos, cualquier producto diseñado  en el otro extremo del planeta será susceptible de “imprimirse” en cuestión de minutos, convirtiéndonos en prosumidores y abriendo un panorama nuevo para la producción.

Especialización inteligente.

Para apoyar aquellas actividades de especialización de la provincia donde somos buenos y podemos llegar a ser excelentes (agroindustria, turismo, producción de energías renovables, hidrógeno verde…). Teniendo en cuenta que el mundo de la economía a escala global se está “superespecializando” y el modelo de Polígono Industrial Ecodigital ha de responder a esa necesidad de las empresas para ser competitivas.

Transición energética.

Desarrollando soluciones para que las empresas instaladas tengan acceso a una energía más accesible y barata, a la vez que puedan especializarse en las tecnologías y actividades relacionadas con las energías renovables, como ventaja competitiva para atraer inversiones de otros lugares, el impulso del autoconsumo eléctrico y las comunidades energéticas.

Economía circular.

Donde los residuos se convierten en materias primas, respondiendo a la sustitución de la lógica lineal por la circular.

Digitalización total.

En consonancia con las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, la circularidad y la transición energética, sectores que están profundamente vinculados a la digitalización.

Reto demográfico.

Y todo ello para contribuir a dar soluciones nuevas a la despoblación, generando nuevas oportunidades en el entorno rural y haciéndolo más atractivo para trabajar, emprender y vivir.

Nuevos modelos de colaboración, gobernanza, liderazgo y cambio cultural.

Para construir el futuro de la industria, la fabricación y el trabajo no basta solo con el diseño de los espacios y las infraestructuras, necesitamos también un cambio cultural basado en la colaboración entre las empresas y los actores que intervienen en el entramado productivo, una cultura basada en la colaboración y la cooperación. 

El Polígono Industrial Ecodigital no puede materializarse como una acción aislada, es una parte esencial de un nuevo ecosistema para concebir el territorio y sus funciones en la Cuarta Revolución Industrial, capaz de funcionar en torno a un nuevo modelo de gobernanza donde interactúen las personas, las instituciones, el tejido productivo, los centros del conocimiento y las grandes compañías y brókers tecnológicos (quíntuple hélice).

El planteamiento del Polígono Industrial Ecodigital responde a un nuevo paradigma para el diseño de nuestras economías y espacios productivos y vitales, en un mundo donde la hibridación rural/urbano hace posible que tengamos a nuestro alcance unas posibilidades para emprender y fabricar que eran imposibles en la Tercera Revolución Industrial.

La Cuarta Revolución Industrial, la convergencia tecnológica NBIC (nanotecnología, biotecnología, infotecnología, cognotecnología) y otros fenómenos emergentes, nos abren un panorama de posibilidades completamente nuevas que hemos de aprender a abrazar, un cambio de paradigma en toda regla que nos obliga a convertirnos en seres superflexibles aliados con el cambio.

Aquí tienes la publicación donde plasmamos el modelo del Polígono Industrial Ecodigital.

https://www.dip-caceres.es/wp-content/uploads/2021/04/POLIGONOS-INDUSTRIALES-ECO-DIGITALES.pdf

Adelante!!!

Artículos relacionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.