Herramienta 4. Elabora la visión/misión y la arquitectura de tu proyecto de liderazgo.

En este post vamos a compartir contigo las herramientas necesarias para elaborar los planos precisos y la hoja de ruta para concretar tu proyecto de liderazgo.

La misión y la visión serán la brújula y el mapa que te permitirán alcanzar los objetivos planteados en tu proyecto. Para ello también será necesario que definas con la mayor concreción posible la estructura del mismo.

Te pedimos que completes cada uno de los apartados que te proponemos a continuación con el mayor detalle que puedas. Cuanto más preciso o precisa seas, mejores resultados obtendrás.

Comenzamos!

EJERCICIO

PASO 1. Escribe en un papel el TÍTULO de tu proyecto de liderazgo.

Por ejemplo: EDUCAJUEGOS. Líderes en el desarrollo de juegos educativos.

PASO 2. Recrea tu proyecto de liderazgo y CONSTRÚYELO con imágenes, olores, sabores, texturas, sonidos.

En la visualización es importante que impliques lo más posible el lenguaje no verbal y con estos elementos construyas la imagen del proyecto.

Por ejemplo: En mi taller de videojuegos puedo ver la sala diáfana, llena de ordenadores, hay un espacio para la relajación con pelotas de goma, las texturas de los objetos son delicadas, hay un aroma a limón que invade el espacio, de fondo surge una música clásica inspiradora… Todas estas sensaciones las tengo retenidas en mi mente y forman parte del escenario que recreo varias veces al día siguiendo esta secuencia.

imagen-mision-visionPASO 3. Define los PRINCIPIOS Y VALORES en los que sustentarás tu PROYECTO DE LIDERAZGO.

Por ejemplo: los valores que inspiran mi proyecto se basan en la justicia y la igualdad y la educación universal.

PASO 4. Elabora la declaración de la VISIÓN de tu proyecto de liderazgo. Para ello ubícate en el futuro e imagina que tu proyecto se ha desarrollado con éxito. ¿Cómo seria?

Por ejemplo: veo los Educajuegos en varias tiendas del mundo, a niños de diversos países que se divierten y aprenden, un sistema de distribución para que los juegos puedan llegar a cualquier ordenador conectado a Internet.

PASO 5. A partir de la visión crea un SLOGAN para tu proyecto de liderazgo.

Por ejemplo: aprender es jugar.

PASO 6. Escribe la MISIÓN de proyecto de liderazgo. Define en una frase el objetivo final que persigues con tu proyecto de liderazgo. Es muy importante que determines una fecha en la que ese objetivo quieres que se cumpla. Sin esa fecha la misión de tu proyecto estará incompleta. Como alguien dijo, “ponle fecha a un deseo y tendrás un proyecto” ;).

PASO 7. Escribe la ESTRATEGIA que seguirás para desarrollar tu proyecto de liderazgo.

Por ejemplo: (1) Uniré a los diseñadores y programadores de videojuegos que están en el paro. (2) Implicaré a las autoridades educativas a través de una propuesta de colaboración. (3) Conseguiré el apoyo de una empresa distribuidora de videojuegos. (4) Realizaré una campaña dirigida a educadores y padres de alumnos.

PASO 8. Escribe también los OBJETIVOS que vas a perseguir con tu proyecto de liderazgo.

Por ejemplo: (1) Producción escalonada de 3 videojuegos adaptados a las necesidades de niños de los 3 a los 9 años. (2) Desarrollo de un equipo de producción multidisciplinar. (3) Desarrollo de una línea de distribución de videojuegos a través de Internet.

PASO 9. Identifica y localiza los RECURSOS y la FINANCIACIÓN para alcanzar los objetivos con tu proyecto de liderazgo.

Por ejemplo: (1) Creación y financiación del equipo de diseñadores y creativos. (2) Producción de 3 videojuegos el primer año. (3) Venta de 1 millón de unidades a través de Internet en 1 año.

PASO 1O. Relaciona las ACTUACIONES que vas a llevar a cabo con tu proyecto de liderazgo.

Por ejemplo: (1) Creación y financiación del equipo de diseñadores y creativos.
> Actuación 1.1. Selección de las personas del equipo.
> Actuación 1.2. Desarrollo del plan de producción.
> Actuación 1.3. …

 Es tu turno. ¡Suerte!

Hemos extraído este ejercicio del programa DLidem de emprendedorex.Podrás conocer el programa DLidem en la Escuela Internacional de Liderazgo LDR.

Print Friendly

Un pensamiento en “Herramienta 4. Elabora la visión/misión y la arquitectura de tu proyecto de liderazgo.

  1. Pingback: Espejito, espejito, dime cual es el líder más guay. Los rasgos que definen a los líderes, determina tus rasgos de liderazgo. | El blog de Juan Carlos Casco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *