Herederos de una revolución.

La gran causa de las revoluciones del siglo XXI es la educación, una apuesta valiente como la que está haciendo Nicaragua en estos momentos para protagonizar la Segunda Revolución Educativa del país, un proyecto colectivo para conducir a Nicaragua a una nueva sociedad y economía del conocimiento.

IMAGEN-PROTAGONISTAS-MELVIN

Las revoluciones, son hechos que han escrito la historia en diferentes partes del mundo. Así podemos recordar algunos momentos fundamentales en países como Cuba que en la década de los 50, Fulgencio Batista, fue derrocado, este hecho fue uno de los acontecimientos más importante en Latinoamérica;  en Argentina el nacimiento del Comandante “Che” Guevara, joven, que en la década de los 50 y 60, pregonaba su Espíritu Revolucionario, además de caracterizarse por su profundo sentimiento de solidaridad y fraternidad hacia los demás seres humanos.

En Nicaragua, hemos sido protagonista de una revolución que tuvo como victoria, un país libre de una dictadura por la familia Somoza, un momento de cambio que mantuvo como punta de lanza los ideales de Sandino, aquel hombre que fue engañado por la guardia y asesinado en 1934, y que en todo momento luchó por una Nicaragua libre. Ésta revolución, liderada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, triunfa y vive un 19 de julio de 1979, su historia relata la victoria amarga de la liberación de nuestra Nicaragua.

Mi familia como muchas en Nicaragua, ha tenido su participación en la historia de nuestro país, ellos, con su ejemplo me enseñaron a creer en los ideales revolucionarios, de luchar por el bienestar de mi gente y de creer en una Nicaragua Libre.

Dos momentos muy marcados en mi familia:

  • En 1978 mi papá Carlos Lezama tomó un rifle de forma voluntaria y luchó por los ideales de una revolución que añoraba una Nicaragua Libre.
  • En 1980 mi mamá María Dolores, se unió a otro acontecimiento en la historia de Nicaragua formando parte de la Cruzada Nacional de Alfabetización “Héroes y Mártires”, donde se erradicó el analfabetismo en todo el país.

En este 2017, estoy participando en la historia nicaragüense, a través del proyecto de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua, un proyecto de Nación que está liderado por el Gobierno de Reconciliación de Unidad Nacional, lo que implica, el inicio de un nuevo proceso revolucionario en un contexto social-educativo. Una revolución como herencia, forjada con hombres como Sandino, Carlos Fonseca, Rigoberto López Pérez , Miguel Larreynaga, Josè Cecilio del Valle, Rafaela Herrera, Josè Dolores Estradas, Tomàs Ruìz y muchos màs que han sido protagonistas de cambios significativos, entregando su vida para construir la historia de la revolución en Nicaragua y gozar de esa libertad y esperanza que tenemos hoy.

El reto de asumir un proyecto de tal magnitud, convencidos que la educación es una herramienta de cambio, de transformaciòn, ella, permite  que los individuos sean capaces de empoderarse de conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes que nos llevan al máximo desarrollo del ser y la persona en su máxima potencia, formándose así,  líderes emprendedores en los diferentes sectores de la sociedad nicaragüense. Ser capaces, de redefinir los procesos que tradicionalmente se han venido practicando en las distintas universidades del país. Una Revolución Digital, que crea un modelo educativo dinámico, constructivista, colaborativo, emprendedor  que se ajusta a las necesidades educativas de la sociedad Nicaragüense. Esta Revolución digital que debe llevarnos a ser sujetos de nuestra propia historia, herederos de una Revoluciòn completa.

Para el Ingeniero Telémaco Talavera, se trata de una revolución digital que “Convierte a un pueblo protagonista de su propio futuro”, formado por un batallón de líderes convencidos de realizar una transformación en la Educación en Nicaragua. Personas que se han especializado en la función de Mediadores para acompañar a los discentes (protagonistas) de las diferentes ofertas formativas que ofrece la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua.

Desde la UNAN-León, se ha conformado y fortalecido un equipo de trabajo multidisciplinario, un equipo convencido  e ilusionado que tiene como práctica la Innovación de la Gestión de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje y la puesta en marcha de un modelo que permitirá ser un referente histórico para Nicaragua, aportando en la formación de miles de nicaragüenses en diferentes áreas del conocimiento.

Un modelo que se está gestando, desde las necesidades educativas, en un mundo que evoluciona a pasos acelerados en todos los contextos. Esto obliga a cambiar los paradigmas educativos que hemos venido desarrollando y practicando desde cientos de años. La adopción de un modelo con lineamientos y objetivos claros, que se caracteriza por ser ajustable a las necesidades de aprendizaje de los protagonistas. Es por ello que le denomino un Modelo Dinámico.

Desde la coordinación de producción de materiales educativos, en el Departamento de Educación Virtual de la UNAN-León, se hace necesaria la participación de un equipo creativo (personas que estèn empoderadas de competencias informáticas, audiovisuales y diseño gráfico) para la creación de contenidos de calidad, interactivos, acordes a las exigencias de los nuevos usuarios en internet, con interfaces amigables, que propicien en todo momento la motivación y el aprendizaje a través del contenido y el desarrollo de actividades.

En mi última estancia en España, compartí en algunas instituciones de educación superior, el método de trabajo que estamos desarrollando desde la unidad de creación audiovisual. Esto con el propósito de establecer intercambios de experiencias y conocimientos, para la mejora de procesos. El resultado de esta estancia fueron pocas respuestas y muchos buenos deseos para el proyecto que estamos realizando en Nicaragua.

Entendí que todas las mejoras tienen que ser identificadas desde la práctica y ajustadas según las necesidades encontradas en cada uno de los procesos. Esto permite la creación de contenidos contextualizados a las necesidades de aprendizaje. Es decir, la redefinición constante del modelo, el cual pueda ser aplicable en otros contextos educativos.

Soy Heredero de una Revolución, Gestor de un nuevo paradigma en la Educación, que requiere compromiso, disciplina, dedicación y perseverancia  para alcanzar  esa transformación en la historia de la Educaciòn nicaragüense en todos los contextos. Un Modelo Dinámico, que se ajuste a las diferentes áreas del conocimiento, que no tiene un patrón definido, pero sí objetivos claros, orientados a la formación de seres con capacidades para emprender  y prosperar en su proyecto de vida.

Melvin José Lezama Benavides

Profesor y coordinador del equipo creativo del departamento de educación virtual de la UNAN-León.

Print Friendly, PDF & Email

Un pensamiento en “Herederos de una revolución.

  1. Victor Manuel Castro MAirena

    Muy bueno Malvin , felicitaciones, hay que divulgar estas cosas para compartir, aprender y aportar

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *