8 claves para entender tu diálogo interior y 4 prácticas básicas para cambiarlo.

Cambia tu diálogo interior. Cambiará tu vida.

Un proceso de crecimiento continuo de los líderes está en  el trabajo diario para modificar su diálogo interior y el desarrollo de una fortaleza emocional.

dialogo-interiorCLAVES.
Clave 1.
La mente humana es una máquina de producir pensamientos y conversaciones que nunca para.

Clave 2. La mente humana es una máquina de evaluar y enjuiciar la realidad, a otras personas y a uno mismo. La tendencia y sentido de nuestras evaluaciones y juicios determinan nuestras posibilidades para actuar. Una persona mantiene más de 6000 conversaciones diarias, casi todas ellas automáticas (autodiálogo personal),  las menos voluntarias con otras personas.

Clave 3. Las personas somos marionetas de nuestro diálogo interior.

Clave 4. Somos seres dialógicos. Decía Martin Bubber que el hombre es un animal dialógico que se mueve en torno a tres ejes conversacionales: las conversaciones que mantenemos con nosotros mismos, las que mantenemos con otras personas y las que tenemos con el misterio de la vida.

Clave 5. Un estrés conversacional difícil de gestionar. Si no aprendemos a actuar sobre el sentido de nuestro diálogo mediatizado por las evaluaciones, juicios y creencias, corremos el riesgo de caer prisioneros de estados de ánimo negativos, patologías psíquicas y físicas y una vida improductiva. Ten en cuenta además que casi todo el autodiálogo es recurrente y repetitivo (un mensaje negativo que te puedes estar repitiendo desde hace años puede joderte cada día cientos de momentos, y si no lo bloqueas puede someterte a esta tortura toda tu vida).

Clave 6. Una productora audiovisual, si a estos miles de conversaciones le sumamos la producción de unas 700 películas diarias en nuestras horas de sueño, podremos entender la complejidad de nuestro cerebro y algunas claves que configuran nuestra realidad e identidad personal.

Clave 7. Pensamientos y películas recurrentes. Nuestra personalidad está definida por el signo y la dominancia de nuestro diálogo interior. Si el signo es negativo nuestra vida estará limitada y viceversa. No se puede impedir la entrada de basura (pensamientos negativos) en nuestra mente, pero sí podemos trabajar sobre ello para minimizar y bloquear su impacto.

Clave 8. Los líderes se emplean a fondo en el trabajo de modelar su autodialogo y debilitar la voz egoica disfuncional, esa que  nos habla a todos y nos dice: no podrás, es inútil, fracasarás, no lo intentes…

PRÁCTICAS.
Práctica 1.
Determina cuál es el sentido de tu diálogo interior.
Analiza cómo es tu diálogo interior ¿cómo te hablas a ti mismo? ¿Eres duro contigo mismo?  ¿Qué tipo de cosas te dices?  Dependiendo del sentido de las cosas que te dices condicionarás tu vida, tu estado de ánimo y acción.

Práctica 2. Establece un compromiso contigo mismo para cambiar tu diálogo interior.
Puedes cambiar la forma de hablarte a ti mismo que está definida por tu propia historia, por la forma que has escuchado, por como te han hablado, por las normas morales, por la cultura que te ha envuelto.

Práctica 3. Cambia tus hábitos interpretativos.
Para cambiar el signo de tus conversaciones tienes que cambiar tus hábitos interpretativos, cambiar esas interpretaciones automáticas y limitantes que te llevan a un callejón sin salida. Descubre que lo que te parece trágico, triste, inhabilitante…; solo son interpretaciones que pueden ser cambiadas.

Práctica 4. Instala filtros y nuevas formas de interpretar tus pensamientos.
Por ejemplo: cuando venga este pensamiento automático negativo, le opondré este otro positivo. Crea frases de refuerzo para bloquear los pensamientos negativos. Por ejemplo: alerta! Alerta! Detectado juicio negativo que quiere estropearme el día.

“Mi vida estuvo llena de desgracias, muchas de las cuales nunca sucedieron” dijo Descartes, analiza tu vida y piénsalo.

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *