Conozco muchas universidades que ofrecen titulaciones de Historia (yo estudié Historia). Desde mi punto de vista, entre los objetivos de la educación están: ayudar a alcanzar la felicidad, dar una ubicación en el mundo, transmitir la cultura, ayudar al desarrollo profesional y a ganarse la vida, y enfrentar con garantías el futuro. Para esto la importancia de estudiar historia es grande, pero en la misma lógica, no es menor dedicar un tiempo valioso a construir y habitar el futuro. En este nuevo currículo podrían entrar materias como: inventar mi proyecto de futuro, analizar tendencias, recrear posibles escenarios en la tecnología, pensamiento, productos, servicios, inventar futuros con otras personas ¿No creen que esto tendría un valor trascendente para nuestros jóvenes y la sociedad?
Por puro sentido común, éstas materias serán centrales en la educación del mañana, involucrando emocional y activamente al alumno en su proceso de aprendizaje: constructivismo, aprendizaje activo, inteligencias múltiples (sobre todo la intrapersonal e interpersonal), prototipado, ontología del lenguaje (utilización del lenguaje para producir realidad), creación de organizaciones y gestión de equipos, planificación y estrategia, innovación y creatividad o liderazgo y crecimiento personal formaran parte del nuevo currículo.
No esperemos a que este futuro que va a ocurrir lo inventen otros. Hagámoslo nosotros, pero desde un enfoque disrruptivo. Si esperamos que suceda de esta manera: señora ministra hagamos esto, señor rector lideremos esto otro…. Así no funcionará. Para que ocurra tenemos que hacerlo nosotros, ¿Cómo? Por ejemplo, formando equipo con profesionales, expertos y entusiastas comprometidos, haciendo proyectos piloto en los que ensayar la acción de manera controlada antes de poder replicarla a mayor escala en aras de crear el patrón de un nuevo camino para la educación. ¿Empezamos?
Cuando escucho la desazón de las personas que estudiaron en la universidad y están en el paro, quejándose de que no hay futuro en la educación les digo que estamos en la antesala de una revolución educativa sin precedentes de la que ellas pueden ser protagonistas, claro está, si toman el bastón de mando y deciden protagonizarla. Si yo fuera profesor en paro, ya lo estaría haciendo. De hecho, con todo esto por hacer no me declararía en paro.
Bueno, si a alguno de los lectores le interesa la propuesta y quiere pensar en grande, es decir: convertirla en una empresa, iniciativa educativa o nueva oferta formativa, por favor que contacte con nosotros, ya estamos trabajando en ello y dispuestos a formar equipo para hacer de esto un gran proyecto.
Mejor juntos. Adelante!!!
Pingback: ¡Victoria total! El rediseño del proyecto vital. | El blog de Juan Carlos Casco
Me parece supér interesante todo lo que veo en tu blog y quiero aprender mas, saber mas… este articulo en particular me ha hecho gracia por que mis dos hijos están a punto de entrar a la universidad y comienzo a dudar si en verdad es lo correcto, lo que si es seguro es que la universidad te da muy poco pero otro tipo de formación como esta es excelente para abrirte los ojos y la creatividad a otras cosas y a una nueva forma de ver el mundo de la educación, a propósito, lo de la nueva hoja de vida me ha encantado y he compartido tu pagina con algunas amigas en Colombia, gracias por tu blog y seguiré por aquí vicheando
Muy de acuerdo estoy con los comentarios de estos blogs y vale la pena esta iniciativa para diseñar la educación del futuro.
Para quienes quieran estudiar Futuro, en nuestro Centro SOLEAS enseñamos Futurismo, es decir las tendencias hacia el futuro, los problemas que se pueden presentar y sus soluciones.
En SOLEAS promocionamos el Futurismo como una asignatura a impartir.
Podéis ver la obra «Las Bases del Futurismo» en nuestra web.
http://soleas.org/ página web en construcción.
http://soleas.org/futurismo/ todavía en construcción.
Cualquiera que quiera más información al respecto nos puede contactar en futurism@soleas-advanced.net
Un Saludo,
Valentín Elías Pineda
Technology and Futurism
C/Codonyat, 12 bajos
08800 Vilanova i la Geltrú
Barcelona SPAIN
T. 93 408 96 40
Email: info@soleas.org
http://www.soleas.org