La educación transformadora. La nueva riqueza de las naciones.

¿Qué es la igualdad de oportunidades en el mundo de hoy y cómo se consigue? La igualdad de oportunidades hoy como siempre se construye desde la educación, pero no desde la escolarización de todos y el acceso a la universidad (una persona puede ir a la escuela y a la universidad y ser un “analfabeto funcional” para desenvolverse en el mundo actual). La clave está en tener acceso a una educación transformadora.

educacion-transformadora

Esa es la verdadera riqueza de las naciones. Si Adam Smith hubiera escrito su famoso tratado de economía en nuestros días, seguro que el factor crítico para el desarrollo de los pueblos lo hubiera situado en la educación del emprendimiento, la innovación, el talento y el liderazgo. Peter Drucker ya lo avanzó, aunque la muerte le llegó sin concluir su obra. Hoy es ya una realidad y te voy a mostrar una tecnología para que te puedas apropiar del nuevo conocimiento transformador.

Si quieres dedicarte a una causa noble, en el campo de la educación tienes todo un filón por explotar porque en el futuro no importarán tanto los títulos académicos y sí las competencias de las personas para transformar su mundo. Desde aquí te puedes asomar a las claves para el desarrollo de la educación del futuro en torno a un modelo de entrenamiento de competencias genéricas para el desarrollo del emprendimiento, la creatividad, la innovación, el talento y el liderazgo. El MODELO 6-9 (algunas organizaciones y gobiernos ya lo están aplicando en la práctica).

Nuestra misión para trabajar en el desafío global de construir el nuevo paradigma y modelo educativo es llevar el conocimiento transformador al ciudadano de a pie. Si de verdad creemos en la igualdad, la solidaridad, la justicia social o la democracia; nuestro compromiso en este momento nos convoca a trabajar para que las competencias esenciales con las que se transforma el mundo, sean patrimonio de todos los ciudadanos por igual.

Para mí no tiene ningún sentido la alta formación de líderes y emprendedores. Hay tecnologías (modelos, métodos, técnicas, herramientas…) muy poderosas, efectivas y caras para entrenar y capacitar en materia de liderazgo y emprendimiento. El problema es que esa formación transformadora está al alcance de muy pocas personas. Por azares de la vida, tuve la fortuna de haber participado como aprendiz de estos procesos hace muchos años. Una de esas tecnologías transformadoras se basa en la filosofía del lenguaje (disciplina de la que nace una nueva pragmática para el desarrollo de las personas y las organizaciones y el coaching ontológico entre otras).

Los procesos que no participan de estas tecnologías transformadoras son más baratos, pero sus resultados son raquíticos cuando no desastrosos porque no operan cambios profundos en las personas, generando un abandono y descrédito al no cumplir las expectativas entre sus participantes.

Nuestra misión como equipo es llevar los conocimientos transformadores (competencias -conocimientos, habilidades, actitudes y valores-) al ciudadano de a pie, para que las personas puedan desarrollar de manera autónoma sus iniciativas y proyectos vitales.

El problema es que las competencias necesitan entrenarse, su adquisición pasa por reproducir prácticas y fundar hábitos, para lo cual se precisa de un entrenador.

Nuestra causa: que toda persona tenga a su alcance las herramientas para construir su proyecto vital.

Crear igualdad en el mundo de hoy no es tener la oportunidad de ir a una escuela o a una universidad donde se estudia como en el siglo XX para desenvolverse en una realidad del siglo XX; para terminar formando parte de un neoproletariado ilustrado con muchos conocimientos teóricos pero sin competencias para crear valor en la sociedad del siglo XXI.

Si me preguntas de dónde saldrán los principales líderes y emprendedores en los próximos, sin lugar a dudas te responderé que de programas de élite que operan con tecnologías educativas poderosas similares a la que te voy a presentar, muchos de los cuales se están llevando a cabo en centros especializados y universidades más prestigiosas del mundo. ¿Pero qué hacemos con la inmensa mayoría de personas que no tienen la oportunidad de adquirir esas competencias porque no tienen recursos o posibilidades de formar parte de esos programas? Pues sencillamente que estarán en desigualdad respecto a las primeras.

Por eso llevamos dos décadas trabajando para la formación masiva en la adquisición de competencias esenciales para el éxito. Eso sí que tiene sentido, eso es una causa noble. Yo al menos estoy dispuesto a entregar mi vida a ello, a no parar ni un día hasta que todo ciudadano tenga las mismas oportunidades, la opción de formarse en estos procesos.

Reunir las competencias claves para el éxito y ponerlas al servicio del ciudadano.

Estamos trabajando denodadamente en tomar y mejorar lo que están aprendiendo las élites en los mejores programas y con las mejores tecnologías educativas del mundo y ponerlo en dispositivos para su acceso y aprendizaje masivo (MOOC). Y lo estamos haciendo con gobiernos y organizaciones del mundo que también creen en otra educación posible, en la igualdad, la justicia y la democracia.

Lógicamente el grado de apropiación de las competencias para el éxito, no es igual con un entrenador de élite personalizado que con un programa MOOC que tiene el mismo entrenador para millones de personas. Posiblemente que si el grado de interiorización e incorporación es de un 70% en el primer caso, en el segundo roce el 20%. Aunque con una apropiación de ese porcentaje, la persona tenga en sus manos una herramienta poderosa para transformar la
realidad. El valor (material e immaterial) que he sido capaz de crear en mi vida lo he hecho desde el diseño e interiorización del MODELO 6-9 y sus 15 competencias centrales, no desde mis conocimientos teóricos que son limitados y universales (igual o mejor que yo, los posee mucha gente).

El MODELO 6-9.

celula

Las bases del MODELO 6-9.

imagenes-modelo6-4-01

Un modelo que opera con disciplinas diferentes.

imagenes-modelo6-4-02

Un modelo que ayuda al desarrollo de competencias en diversos campos.

imagenes-modelo6-4-03

Ámbitos de desempeño humano que desarrolla.

imagenes-modelo6-4-05El MODELO 6-9. Un modelo para la enseñanza y aprendizaje de competencias genéricas (conocimientos, habilidades, actitudes y valores), el desempeño del emprendimiento y el liderazgo.

imagenes-modelo6-4-06

La riqueza de las naciones, las organizaciones y las personas en la sociedad actual se basa en la capacidad de convertir el conocimiento en valor. Y ese conocimiento transformador tiene que pasar a ser patrimonio tuyo, de tus hijos, de todas las personas de tu país y del mundo.

No hay tiempo que perder. Adelante!!!

Artículos relacionados:

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *