Descubre tu perfil emprendedor y obtén tu huella emprendedora.

Puede que alguna vez te hayas preguntado: ¿Cuál es mi capacidad emprendedora? ¿Qué resultados estoy produciendo? ¿Qué habilidades puedo mejorar? ¿Qué valor estoy creando con mi vida? ¿Qué legado voy a dejar?… Vamos a ayudarte a obtener una rápida radiografía de tu perfil emprendedor, te servirá para descubrir tus fortalezas y debilidades, trazar un plan para perfeccionar lo que haces bien e incrementar tu potencial de mejora. Elabora tu autodiagnóstico emprendedor con esta sencilla herramienta y desarrolla tus capacidades emprendedoras.

Tomamos como referencia las competencias y habilidades (skill) del Modelo 6-9 (6 Dominios y 9 Niveles de excelencia).

Evalúa tus capacidades y pon nota del 1 al 10 (1 mínimo, 10 máximo) en cada uno de los apartados y márcalos sobre la plantilla.

Calidad de tu escucha: Tu capacidad de escucha, tiempo que dedicas a escuchar, investigar, analizar, descubrir… lo que la gente necesita. Y resultados que obtienes de ese ejercicio.

Calidad de tus declaraciones: Número de declaraciones que has realizado y calidad de las mismas, declaraciones significativas que haces a los demás (clientes) y su efectividad.

Calidad de tus promesas: Número de promesas que realizas y calidad de las mismas, ¿qué promesas valiosas haces a los demás? ¿Las promesas que haces casan con las necesidades y preocupaciones de tus clientes? ¿Cumples tus promesas?

Calidad de tus pedidos: Número de pedidos que realizas, ¿pides de manera correcta? ¿Formulas bien tus pedidos? ¿Prometes antes de pedir? ¿Tus pedidos son efectivos? ¿Las personas a las que pides responden a tus expectativas?

Calidad de tus ofertas: Número de ofertas que realizas, ¿tus ofertas tienen aceptación? ¿Dedicas el tiempo suficiente para mejorar tus ofertas?

Calidad de tus afirmaciones y juicios: ¿Tus afirmaciones son veraces? ¿Los juicios que emites están bien fundados? ¿Tomas tus decisiones sobre afirmaciones y juicios fundados?

Calidad de tu capacidad de dirección: ¿Sabes en cada momento a dónde te diriges? ¿Tienes “in mente” una visión del futuro que quieres conseguir? ¿Te guías por una misión?

Calidad de tu red de relaciones internas: Número de personas con las que colaboras en equipo, ¿tienes una red cercana de colaboradores? ¿Te mueves con personas con capacidad para tomar sus propias decisiones? ¿Tienes relaciones de interdependencia?

Calidad de tu red de relaciones externas: Número de personas y organizaciones con las que colaboras, ¿tienes facilidad para crear relaciones y alianzas? ¿Tus alianzas se basan en el principio ganar-ganar? ¿Cómo es la salud de tu red de clientes, proveedores, financiadores, prescriptores, competencia?

Cuál es tu nivel de impecabilidad en lo que haces: ¿Produces calidad y satisfacción con lo que haces? ¿Los demás confían en tus promesas? ¿Los demás te reclaman habitualmente por tus incumplimientos? ¿Realizas correctamente el flujo de pedir, negociar, acordar, realizar, entregar, comprobar la satisfacción?

Calidad de tu aprendizaje: ¿Tienes facilidad para aprender de manera permanente? ¿Eres capaz de deshacerte de tus conocimientos obsoletos?

Capacidad innovadora: ¿Cuánto tiempo empleas en conocer cosas nuevas? ¿Cuánto tiempo dedicas a conocer lo que está ocurriendo en las fronteras del conocimiento y en otros mundos? ¿Qué tiempo dedicas a intentar cosas nuevas? ¿Qué iniciativas nuevas has puesto en marcha?

Calidad emocional: ¿Eres capaz de crear espacios emocionales positivos? ¿Cómo regulas tus emociones? ¿Te haces cargo del estado de ánimo de la gente? ¿Te repones fácilmente de los reveses? ¿Tienes fortaleza emocional?

Calidad para planificar y planear: ¿Para dirigirte trazas planes? ¿Tienes capacidad para planificar lo que haces? ¿Eres capaz de planificar de manera flexible? ¿Tienes capacidad para definir objetivos, plan de acción, asignación de recursos…?

Calidad para evaluar y reprogramar: ¿Te paras a analizar lo que haces y los resultados que produces? ¿Evalúas permanentemente tus resultados? ¿Cuando no produces resultados, haces planes para cambiar el rumbo?

Toma la nota que te has asignado en cada apartado y elabora la gráfica.

Y ya tienes tu perfil emprendedor.

Tu huella emprendedora.

El perfil resultante te servirá para que puedas trazar tu huella emprendedora, el impacto que estás dejando en el mundo, tus resultados, el legado que vas a dejar, qué diferencia vas a hacer con tu vida… Y si no es satisfactoria tu huella, siempre podrás hacer un cambio y trazar el rumbo de nuevo.

Un plan para fortalecer tu emprendimiento.

Ahora analiza tus fortalezas y debilidades, elabora un plan para fortalecer los puntos más bajos y reforzar los más altos.

Dedica unos minutos para visualizar el perfil general, descubre aquellos aspectos que te están impidiendo desarrollar todo tu potencial y a partir de aquí comienza a reforzarlos, te podemos ayudar con una serie de Guías y entrenamiento, tanto a ti como a tu organización (consulta algunas más abajo en los artículos relacionados).

*Nota: el ejercicio sirve también para medir y perfeccionar la innovación y el liderazgo.

Adelante!!!

Artículos relacionados:

  • http://juancarloscasco.emprendedorex.com/category/educacion/guias-para-un-nuevo-conversar/
  • http://juancarloscasco.emprendedorex.com/una-guia-para-trabajar-las-emociones-y-crear-fortaleza-emocional/
  • http://juancarloscasco.emprendedorex.com/el-modelo-6-9-entre-cronos-y-kairos/
  • http://juancarloscasco.emprendedorex.com/guia-para-aprender-a-hacer-ofertas-en-3-pasos-competencias-genericas-para-prometer-ofrecerpedir/
  • http://juancarloscasco.emprendedorex.com/guia-para-aprender-a-dirigir-en-4-pasos-competencias-genericas-para-la-direccion
  • http://juancarloscasco.emprendedorex.com/guia-para-aprender-a-escuchar-en-4-pasos-como-entrenar-competencias-genericas/
  • http://juancarloscasco.emprendedorex.com/como-cambiar-el-mundo-con-una-declaracion/
  • http://juancarloscasco.emprendedorex.com/si-tu-me-concedes-10-minutos-para-que-trabajemos-juntos-sobre-los-juicios-y-las-afirmaciones-yo-te-prometo-que-descubriras-un-valor-nuevo-para-tu-vida/
  • http://juancarloscasco.emprendedorex.com/la-creacion-de-un-lider-el-desarrollo-de-la-capacidad-de-escucha-en-el-liderazgo-la-direccion-y-la-gerencia-management/
  • http://juancarloscasco.emprendedorex.com/de-nini-a-freelance-como-adaptar-tu-curriculum-para-sobrevivir-al-cataclismo-global-del-mundo-laboral/
  • http://juancarloscasco.emprendedorex.com/guia-para-el-desarrollo-de-las-nuevas-competencias-de-los-ninos-del-siglo-xxi-vale-tambien-para-adultos/
  • http://juancarloscasco.emprendedorex.com/aqui-tienes-el-nuevo-modelo-de-curriculum-las-nuevas-competencias-de-los-trabajadores-del-siglo-xxi/
  • http://juancarloscasco.emprendedorex.com/construyendo-la-educacion-del-futuro-te-sumas/
  • http://juancarloscasco.emprendedorex.com/las-grandes-mentiras-del-emprendimiento/
  • http://juancarloscasco.emprendedorex.com/donde-no-hay-vision-la-gente-perece/
  • http://juancarloscasco.emprendedorex.com/guia-para-el-desarrollo-de-las-nuevas-competencias-de-los-ninos-del-siglo-xxi-vale-tambien-para-adultos/
  • http://juancarloscasco.emprendedorex.com/construyendo-la-educacion-del-futuro-te-sumas/
  • http://juancarloscasco.emprendedorex.com/como-se-crean-y-transforman-las-organizaciones/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *