¿Dónde reside la efectividad humana?

Por qué unas personas y organizaciones consiguen resultados y otras no. Qué elementos están presentes en la efectividad y la transformación humana. Cuál es la relación entre esos elementos.

efectividad

Una comprensión global para explicar el cambio histórico, el cambio personal y de las organizaciones. Vamos a intentar establecer la ecuación que nos ayude a cambiar la realidad y conseguir los resultados que queremos, para desarrollar nuestro máximo potencial de transformación en relación con los elementos críticos para hacerlo, recursos y confianza.

Tengo algunas intuiciones sobre esa ecuación pero necesito tu ayuda para cuadrarla porque solo no puedo (y además soy de letras y estoy más cerca de la filosofía del lenguaje que del pensamiento cartesiano). Estoy seguro que cuando la ecuación esté formulada y resuelta definitivamente, sin ser una receta, será de gran ayuda para el management.

¡Vamos al grano!

Veamos las variables que están presentes en el proceso de transformación y cambio de un ser humano, y por ende en la organización, que en esencia es una agregación de individuos.

Elementos estructurales del cambio (E).

  • Deseo (D). Intensidad del deseo por conseguir algo, es el elemento primero que moviliza a la acción.
  • Creer (C). Por muy fuerte que sea el deseo si la persona o el grupo no creen en el logro, la movilización no se producirá.
  • Querer (Q). Es el paso siguiente a cuando se cree en algo, querer hacerlo.
  • Actuar (A). La acción es el movimiento que desencadena el cambio.
  • Aprender (Ap). Cuando estamos haciendo, para alcanzar nuestro deseo necesitamos aprender, a su vez, cuando nos abrimos al aprendizaje, cambiamos.

Recursos para el cambio (R).

  • Capital relacional (cr): conjunto de relaciones e interacciones entre individuos que generan valor per se.
  • Capital emocional (ce): capacidad del grupo para gestionar emociones en contextos de estrés e incertidumbre.
  • Capital conocimiento (cc): conjunto de destrezas técnicas y conocimientos relacionados con el objeto del logro.
  • Capital aprendizaje (ca): capacidad para desaprender y volver a aprender.
  • Capital cliente (ccl): capacidad para escuchar y hacer ofertas a una comunidad amplia de personas.
  • Capital innovación (ci): capacidad para desarrollar nuevos enfoques y respuestas imaginativas y disruptivas que creen valor.
  • Capital liderazgo (cl): conjunto de nuevas destrezas genéricas para dirigir y gerenciar la organización.

Donde T es el potencial de transformación, y C es la confianza.

       E (D+C+Q+A+Ap) x R (cr+ce+cc+ca+ccl+ci+cl)
T = —————————————————————-
C

Analizando la ecuación.

Tener un deseo en la mente y la voluntad de llevarlo a cabo, sólo se puede materializar en la fuerte creencia de que podemos conseguirlo, generando con ello la suficiente energía para la acción y la emoción necesaria para el aprendizaje efectivo.

Partiendo de esas variables, los recursos necesarios para producir cambio, transformación, crear una organización o empresa, han quedado obsoleta la antigua interpretación marxista de capital. Los factores críticos para la producción no son el capital financiero, fábricas, terrenos, maquinaria, operarios… Los recursos transformadores son las capacidades para crear alianzas y relaciones sólidas, desarrollar fortaleza emocional, conocimientos técnicos aplicados, capacidad para desaprender y volver a aprender, hacer ofertas y satisfacer necesidades, producir valor innovador, desarrollar capacidades para un nuevo liderazgo y dirección…

De aquí deviene una nueva concepción del factor capital, entendido como los recursos necesarios para producir un cambio (económico, social, político, cultural …). Ahora el capital tiene otras formas y manifestaciones “recursivas” que están presentes y son accesibles en el seno de cualquier comunidad humana con capacidad para conversar de manera efectiva. El capital son relaciones, capacidades nuevas, innovación … Además, el nuevo capital es ubicuo, abundante, accesible…; frente al antiguo (escaso, concentrado, inaccesible…).

Por consiguiente, la capacidad de transformación en el nuevo tiempo en el que vivimos se ha democratizado.

Pero el factor que modula toda la capacidad de cambio es la constante de la CONFIANZA.

Si la confianza no existe (C=0), por mucho valor que sumen las variables descritas, la transformación, la revolución, el cambio, el logro, la empresa, la nueva organización… No se materializarán.

El crecimiento del valor de la confianza es lo que permite que las cosas nazcan, se muevan, crezcan y tengan éxito.

La mayor inversión que debemos hacer en los próximos años como comunidad, país y civilización es construir confianza, trabajándola desde todos los ámbitos de la acción humana (educación, empleo, cultura, salud…).

El cemento de la confianza cohesiona la arquitectura de las organizaciones sólidas y duraderas.

Todo en la vida nace por la confianza y se destruye con su deterioro. El amor nace y crece en la intimidad y la confianza. El odio, el resentimiento, la guerra o la crisis surgen por su pérdida. Las organizaciones, las empresas, las revoluciones, los emprendimientos, las innovaciones, los liderazgos…; aparecen cuando está presente.

¿Hay algo más importante en el mundo que la CONFIANZA?

El mayor destrozo en la sociedad, economía, convivencia se produce por la pérdida de confianza, cuando la gente deja de creer en las promesas fundacionales que constituyeron sus instituciones y organizaciones. En términos coloquiales lo llamamos crisis, cuando deberíamos hacerlo por su nombre.

La falta de confianza genera miedo, inseguridad, parálisis, resentimiento, codicia, egoísmo. La desconfianza es el factor que más costes sociales y económicos genera, es el predictor axiomático de la crisis.

Los principales costes de organización de la cosa pública están en función de preservar la confianza: policía, ejército, administración… Todo Nuestro ordenamiento jurídico trata de establecer reglas, pedidos y promesas para crearla (contratos, transacciones, relaciones, uniones personales…); velando por el cumplimiento de las promesas que nos hacemos y sancionando su incumplimiento.

Te imaginas una comunidad o un país donde todos confiasen en todos. Todos los costes por desconfianza se ahorrarían, desaparecerían los supervisores, la burocracia, la administración … las personas no perderían la mayor parte de su tiempo en protegerse y jugar a la defensiva, se abriría el camino para el emprendimiento, el liderazgo, la innovación, la colaboración, la cooperación…

¿Ahora dime si crees importante invertir en CONFIANZA?

Mira tu vida y enumera las cosas que no hiciste por falta de confianza. Mira tu mundo y observa como en la raíz de todos los problemas colectivos está la confianza. Cuando la gente no consume, no estudia, no emprende, no se responsabiliza, no cree…

Empieza a poner en práctica la ecuación para incrementar tu efectividad, reúne los elementos y recursos críticos, pero sobre todo, construye confianza, de ello dependerá tu potencial de transformación.

Adelante!!!!

Artículos relacionados:

  • http://juancarloscasco.emprendedorex.com/el-pais-de-prometeras-y-no-cumpliras/
  • http://juancarloscasco.emprendedorex.com/16-cagadas-al-hablar-que-destruyen-a-un-lider/
  • http://juancarloscasco.emprendedorex.com/apadrina-un-politico/
  • http://juancarloscasco.emprendedorex.com/los-nuevos-espacios-que-crean-los-lideres/
  • http://juancarloscasco.emprendedorex.com/las-10-rupturas-del-mundo-que-abren-el-camino-al-liderazgo/
  • http://juancarloscasco.emprendedorex.com/auxilio-nos-estamos-desangrando/
Print Friendly

10 pensamientos en “¿Dónde reside la efectividad humana?

  1. Gerardo Alberto Gómez González

    Un enfoque crítico en la realidad del contexto, sobre todo temporal, totalmente de acuerdo … será que estamos a las puertas de un nuevo enfoque filosófico? … ÉL TRANSFORMACIONISMO

    Responder
  2. Pingback: Cultiva el arte mayor de la PARTICIPACIÓN. No pronuncies su nombre en vano. | El blog de Juan Carlos Casco

  3. Pingback: El poder transformador de los profetas. | El blog de Juan Carlos Casco

  4. Pingback: ¿Quieres conspirar conmigo? | El blog de Juan Carlos Casco

  5. Pingback: El nacionalismo tiene cura. | El blog de Juan Carlos Casco

  6. Pingback: Todo el mundo lo sabe … | El blog de Juan Carlos Casco

  7. Pingback: Las cloacas de las administraciones e instituciones. | El blog de Juan Carlos Casco

  8. Juan Agapito Ríos

    BUENAS NOCHES. realmente solo leyendo más nos damos cuenta de cuantas cosas hemos dejado pasar en la vida por la falta de confianza y seguridad en nosotros mismos. si no tenemos confianza y no generamos confianza lógicamente promovemos desorden, miedo desunión y hasta pera lisis en la fe (confianza) en las personas de manera individual y colectiva en los pueblos.

    Responder
  9. Alvaro jose

    Es muy profundo la manera en que se plantea la spicologia de la motivacion es este texto. Y muy inspirador.

    Responder
  10. Alvaro jose

    Es muy interesante la manera en que se plantea la spicologia del ser humano desde el punto de vista de la administración y economia Y es muy inspirador.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *