Autoliderazgo: Mirando hacia arriba desde la confianza y el IKIGAI.

Autoliderazgo: Mirando hacia arriba desde la confianza y el IKIGAI. 

“Quiero creer que voy a mirar este nuevo año como si fuese la primera vez que desfilan 365 días ante mis ojos”.

Paulo Coelho

Y no solamente cuando nos encontremos al lado de Fernando Romay que es grande por fuera y por dentro. Y arriba está la luz, la belleza, el espacio.¿ No es cierto que con demasiada frecuencia nos sentimos rodeados de problemas, de fealdad o incluso de maldad o estupidez? Es cuestión de alzar nuestra visión y decidir en qué nivel de la vida queremos caminar. Y no se trata de un nivel económico ni por supuesto de superioridad respecto a otros sino básicamente actitudinal y espiritual.

Y al elegir ese “por qué”(why) ya irán apareciendo los “qués” y los “cómos” Se trata de hacer uso de nuestra libertad y decidir no dejarse enredar en minucias ni negatividades que aparecen en nuestro camino. No todo vale. Al elegir que sí y que no, qué objetos mantener o con qué personas seguir relacionándonos estamos determinando los noes, lo que tenemos que dejar a un lado, las personas que no forman parte de nuestro caminar. Y esta exclusión a veces cuesta. Puede significar un desgarro, un desapego que nos duele. Pero hay que hacerlo con determinación. ¿Qué te retiene? Decide cómo puede ser tu “ir siendo feliz”. Mira hacia adentro más que hacia fuera. El barullo exterior a veces confunde. Se consciente que lo que a otros les vale a ti puede que no, cada uno es responsable de ir diseñando su propio camino.

Y no es fácil el caminar erguido. En cierto momento parece que todo está a nuestro favor y ¡pam! las cosas alrededor parece que pierden su luz y nos embarga entonces la tristeza o nos atacan los miedos o nos bloquean nuestra ansiedades…

Y ahora, ¿en qué nos apoyamos?. En Japón nos hablan del “Ikigai” significando Iki-vida y gai- la realización de lo que uno espera y desea. Y se refiere, no a algo abstracto sino a pequeñas alegrías cotidianas. Ahora mismo, cuando estoy escribiendo esta Learning Letter está revoloteando a mi alrededor un gorrioncillo de color naranja precioso. Estoy disfrutando con su compañía nada habitual.

Los cuatro pilares del “Ikigai” son la pasión, la vocación, la misión y la profesión. Son tres elementos más profundos y otro, la profesión más pragmático. Tenemos que comer cada día.

Eso sí, lo ideal y no es tarea fácil, es integrar los cuatro. Y es cuestión de seguir el camino de nuestro corazón e ir saboreando sorbo a sorbo sin prisas el viaje de nuestra vida. Aunque de vez en cuando haya algún sorbo amargo.

Y, en ese camino, “mirando hacia arriba” nos podemos ir sintiendo parte de algo mucho mayor. ¿Será eso nuestro sentido de trascendencia?

Eso sí, no te olvides de mirar también hacia abajo, si no, te puedes pegar un buen coscorrón.

Jose Maria Gasalla
Conferenciante, escritor y animal curioso
www.gasalla.com

2 comentarios en “Autoliderazgo: Mirando hacia arriba desde la confianza y el IKIGAI.

  1. Pingback: Autoliderazgo: mirando hacia arriba desde la confianza y el ikigai - José María Gasalla - Confianza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.