Cómo transformar nuestros espacios (entornos, ciudades, edificios) en espacios de la nueva Bauhaus. / How to transform our spaces (environments, cities, buildings) into spaces of the New Bauhaus.

Creando los espacios del futuro y transformando los entornos desde los principios de la Bauhaus.

La Bauhaus, además de una nueva cultura y filosofía de la vida fue una nueva forma de concebir los espacios y la arquitectura a escala humana, pensando en las personas, el bienestar y la calidad de vida. A continuación vamos a proporcionar las claves esenciales para bauhausizar nuestros espacios desde una perspectiva amplia (espacios naturales, ciudades, edificios, espacios públicos, viviendas…), facilitando una hoja de ruta a las instituciones y profesionales que tienen que crear los espacios de la Nueva Bauhaus Europea.

1. MARCO GENERAL PARA REPENSAR NUESTROS ESPACIOS, CIUDADES, ENTORNOS RURALES Y EDIFICIOS EN EL MUNDO DE LA NUEVA BAUHAUS.

Resignificar, rediseñar y reutilizar los espacios y construcciones que heredamos.

La Bauhaus antes que construcción es reconstrucción, rehabilitación y reciclaje. Antes que ocupar nuevo espacio es racionalizar el existente desde el respeto al medio ambiente y la conservación del planeta.

La Tercera Revolución Industrial nos legó una herencia envenenada de ocupación y depredación del espacio sin la asunción de criterios de sostenibilidad, mientras impulsaba un desarrollismo desenfrenado que no ponía límite al consumo de suelo, energía y materias primas. 

En esa lógica, las políticas públicas se centraron en la construcción de infraestructuras y edificios sin pensar en su uso posterior, pensando que el futuro sería una mera prolongación del pasado. La consecuencia es que décadas después  muchos espacios y construcciones han perdido su utilidad y funcionalidad.

El mundo de la Cuarta Revolución Industrial deja obsoleto el diseño original de nuestras ciudades, aldeas y edificios. El cambio en los hábitos, las formas de trabajar, relacionarnos, y divertirnos, las propensiones del consumo, la modificación de las prácticas sociales, el paso de la propiedad al uso y la digitalización nos han dejado lugares y edificaciones huérfanos de significado, una realidad que nos convoca a rehabilitar, reciclar y resignificar los espacios existentes.

El salto del Antropoceno al Virtuceno. Una nueva concepción del espacio y la construcción.

Venimos de la era del Antropoceno caracterizada por una urbanización feroz y el consumo indiscriminado de espacio, materias primas y recursos. Y de aquí comenzamos a entrar en una nueva era caracterizada por la digitalización y la virtualidad (Virtuceno) que altera el concepto de las materias primas, el trabajo, la producción, el espacio y el tiempo; y con ello, la forma de habitar nuestros espacios vitales (fábricas, lugares de ocio, oficinas, viviendas…), los cuales se transforman y mutan, despojándose en muchos casos de las arquitecturas que los albergaban e incluso escapando de ellas. 

La llegada del Virtuceno se acelera con el cisne negro del coronavirus y la emergencia del teletrabajo, la telemedicina, la teleformación o el teleturismo, que nos ha traído una nueva forma de producir, habitar el mundo y construir con el que estamos creando riqueza revolucionaria, solo que en lugar de utilizar materias primas convencionales (combustibles, acero, hormigón…), lo hacemos con ceros y unos. 

La gran industria del presente consiste en crear réplicas virtuales de nuestras realidades físicas, generando una economía de lo intangible. Una deriva que da lugar a una realidad económica, social y laboral completamente nueva, alterando el sentido que había presidido el diseño del espacio, la ciudad, los edificios, los servicios públicos, las infraestructuras de comunicación o las fábricas.

Cambios geopolíticos y grandes transformaciones económicas.

El eje de gravedad del mundo está basculando del Atlántico al Pacífico, un nuevo escenario global donde China se configura en superpotencia mundial y Europa corre el riesgo de perder poder e influencia, todo lo cual incide en la necesidad de repensar nuestros espacios, modelos productivos, ciudades, infraestructuras y estrategia de producción y fabricación.

Si a todo lo anterior le unimos un proceso de especialización inteligente de la producción a nivel global donde la fabricación se concentra en un reducido número de focos a escala planetaria; un fenómeno que en paralelo nos trae la creación de un modelo contrapuesto de producción difusa basada en la impresión 3D que altera los espacios de fabricación tradicional e impulsa la figura del prosumidor; la economía de la experiencia que nos lanza al consumo de experiencias antes que productos o servicios; la economía plateada, la economía naranja, la economía circular, el movimiento slow, etc.

Las transformaciones económicas y de la producción descritas nos dejan obsoleto el diseño del espacio humano y la edificación, obligándonos a repensar todo lo construido para asignarlo a las nuevas funciones del “homo virtuceniensis” que demanda ciudades, entornos y edificios completamente renovados y adaptados complejos fabriles reconvertidos y adaptados a las necesidades de la Cuarta Revolución Industrial.

Infraestructuras inútiles para unas necesidades completamente nuevas.

Por delante tenemos desafíos y realidades nuevas y un mundo físico que nos toca reciclar y resignificar. Nuestros entornos rurales y urbanos están plagados de infraestructuras que no responden a las necesidades de nuestro tiempo (espacios industriales y servicios públicos sobredimensionados), convirtiéndose  más en un problema que en una oportunidad para habitar el nuevo tiempo, un auténtico sumidero de recursos que agota las arcas públicas y no genera retorno económico ni valor social.

Este es el mundo que hemos heredado y en el que los pensadores, arquitectos, artesanos, artistas, tecnólogos, emprendedores, activistas y personas inquietas hemos de comenzar a ponernos de acuerdo en cómo inventamos un nuevo mundo, una nueva realidad. Una invitación para repensar las políticas públicas y la acción ciudadana, pues para construir el mundo del futuro antes que pensar en construcciones, hemos de pensar en los proyectos y las personas, donde la función y las necesidades humanas definen el espacio y no a la inversa. 
Desde aquí llamamos a las administraciones para que paren su fervor constructivo y se centren en repensar y reutilizar lo existente, concentrándonos todos en el gran proyecto colectivo de hacer realidad la Nueva Bauhaus Europea.

Pensar en verde. La Nueva Bauhaus dentro del Pacto Verde Europeo.

“Va sobre cómo queremos vivir juntos después de la pandemia mientras protegemos el planeta y protegemos nuestro medioambiente, sobre empoderar a los que tienen las soluciones para la crisis climática, sobre conjuntar sostenibilidad con estilo. Va sobre nosotros”.

Ursula von der Leyen.

Para lograrlo se trata de movilizar a arquitectos, artistas, empresarios y administraciones con el objetivo de poner en común ideas, necesidades y ejemplos de posibles proyectos desde el diseño, la inclusividad y sostenibilidad.

 «Queremos crear un espacio de co-creación donde arquitectos, artistas, estudiantes, ingenieros y diseñadores trabajen juntos».

«Nuestros niveles de consumo de materiales, energía, agua, comida y tierra no son sostenibles. Necesitamos cambiar cómo tratamos a la naturaleza, cómo producimos y consumimos, vivimos, trabajamos, comemos, nos calentamos, viajamos y nos transportamos. Sabemos que el sector de la construcción puede pasar de ser una fuente de generación de carbono a un sumidero de carbono, si se aplican materiales de construcción orgánicos como la madera y tecnologías inteligentes como la IA. Quiero que NextGenerationEU impulse una ola de renovación europea y haga de nuestra Unión un líder en la economía circular».

Ursula von der Leyen.

En esta línea la presidenta de la Comisión Europea remarca que cada época tiene una manera de sentir y ver diferente, una oportunidad para dar a los cambios que vienen una estética identificable que unifique estilo y sostenibilidad.

«Es un proyecto a largo plazo. Queremos iniciar este movimiento y que dure 25 años o más. Será una forma diferente de Europa de relacionarse con el entorno, el propósito final de este experimento es poner la tecnología y el medio ambiente a trabajar juntos».

Elisa Ferreira. Comisaria europea de Cohesión y Reformas.

Ferreira incide en la necesidad de mejorar la calidad de vida en Europa, teniendo en cuenta confort y estética sin dejar a nadie atrás,  pues para la Unión Europea es clave que el proyecto sea asumido por el conjunto de la ciudadanía de abajo arriba (bottom up), en un esfuerzo de cohesión sin precedentes.

El objetivo es el desarrollo de iniciativas concretas que se centren en la resiliencia urbana, la inclusión, la digitalización, el reciclaje y la economía circular unidas a la arquitectura, el diseño del paisaje y el urbanismo, la ingeniería, el diseño industrial, el marketing o las ciencias sociales, pues como sostiene von der Leyen, la pandemia cambia la manera en la que se vive y se trabaja,  además de la perspectiva sobre muchos elementos, un nuevo escenario que a la vez constituye una oportunidad para replantear nuestros estilos de vida y relación con el espacio.

«Tenemos que respetar mejor los límites de la naturaleza, abordando el cambio climático, por eso la Unión Europea impulsa el Pacto Verde para que sea una realidad, junto a la Bauhaus que pretende ser un puente entre la ciencia y la tecnología y las artes y la literatura … La Nueva Bauhaus Europea demostrará que lo necesario también puede ser hermoso y hacer la vida mejor… Este mundo más sostenible, más hermoso y humano debe construirse en diez mil lugares, de Vilna a Sevilla, de Dublín a Sofía… La Bauhaus hará que el Pacto Verde esté más cerca de la mentalidad de los ciudadanos y será un espacio para pensar y reflexionar… En una Europa que tiene un patrimonio cultural increíble que queremos aprovechar y donde necesitamos un nuevo diseño para plantearnos cómo darles forma a los lugares donde vivimos… Tenemos que seguir al planeta si queremos conseguir mejores lugares donde vivir».

Ursula von der Leyen.

“El desafío clave es articular de manera completa la sostenibilidad con la circularidad; la experiencia, incluyendo la estética, y la inclusión, que se pueda pagar por ello». 

Stephen Quest. Director general del JRC de la Comisión Europea.

En la misma línea, Mikel Landabaso, director de la sede del JRC en Sevilla, afirma que es necesario replantearse las ciudades y las aldeas, siendo necesario que las autoridades locales desempeñen su papel protagonista.

Salir al encuentro del futuro con un cambio de mentalidad para habitar el mundo.

El futuro está en marcha en torno a una gran ola de transformación urbana para la renovación de nuestros espacios vitales y edificios al objeto de hacerlos más eficientes, digitales, con menos emisiones y menos consumo de energía; desde la multidisciplinaridad de la arquitectura, el diseño, la tecnología y la construcción; para rehabilitar decenas de millones de espacios y edificios en la Unión Europea en aras a la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos.

La Nueva Bauhaus Europea es para el mundo rural y urbano. 

Construir una Europa sostenible no puede hacerse de espaldas al mundo rural que representa más de 70% del territorio y es el reservorio natural y cultural a preservar para las futuras generaciones.

Desde hoy empieza un movimiento para comenzar a construir la nueva Europa con un protagonismo especial de los actores rurales, que tomando labandera de la Nueva Bauhaus Europea, nos lanzamos al desarrollo de proyectos para configurar una gran red de acción y co-creación que abarque al conjunto de territorios rurales de la Unión.

2. FUNDAMENTOS PARA CONVERTIR NUESTROS ESPACIOS EN ESPACIOS DE LA NUEVA BAUHAUS.

La adopción del ideario para transformar y resignificar el espacio en torno a los principios de la Nueva Bauhaus. 

Adopción de una nueva forma de ver y habitar el planeta.
Buscando la armonía entre la actividad humana y la vida natural, entre el mundo rural y el urbano, desde el compromiso inquebrantable con la sostenibilidad.

Cambio de paradigma en cuanto al espacio y el hábitat.
Una nueva filosofía para adaptar el mundo a las necesidades del ser humano.

La concepción del espacio y la arquitectura se convierten en el fin último donde confluyen todas las artes.
Todas las manifestaciones artísticas tienen su confluencia final en la arquitectura donde convergen las propuestas racionalistas desde el neoplasticismo y el constructivismo que arrancan de las formas geométricas del arte grecolatino y renacentista.

“La meta final de toda actividad artística es la construcción… Creemos juntos la nueva construcción del futuro, que será todo un conjunto, Arquitectura, Escultura y Pintura».

“¡El fin último de cualquier actividad figurativa es la arquitectura! En otros tiempos, la misión más excelsa de las artes figurativas era decorar los edificios, y por ello formaban parte de forma inseparable de la gran arquitectura. En la actualidad se encuentran en un estado de aislamiento autárquico, del que pueden escapar solamente mediante una colaboración consciente de todos aquellos que actúan en este campo. Arquitectos, pintores y escultores han de aprender de nuevo a conocer y a comprender la compleja forma de la arquitectura, en su totalidad y en sus partes, con lo cual podrán restituir a sus obras aquel espíritu arquitectónico que han perdido con el arte de salón.”

Walter Gropius.

Compromiso total con los espacios diáfanos.
En un abrazo con el entorno, saliendo al encuentro del exterior y la fusión con el ecosistema.
Los muros de los edificios han de llenarse de luz y cristaleras para una transición tenue con el exterior. No se persigue la perfección técnica del edificio, de hecho, la sede de la Bauhaus en Dessau no era técnicamente perfecta, le salían goteras y se pasaba mucho frío en invierno y calor en verano, pero era una expresión de la vida del común de los mortales de la época, las nuevas posibilidades del arte y la fuerza de la modernidad. “Aquí hay espacio de verdad. Da la impresión de estar en el exterior”. Expresó Lyonel Feininger sobre el edificio de Dessau.

La Nueva Bauhaus ha de luchar para librarse de lo innecesario y crear formas adaptadas a las circunstancias y las necesidades de la gente, desde una declaración total de amor a los espacios diáfanos.

Adopción de una visión global y holística del espacio.
Para preservar  el medio natural y la relación armónica entre naturaleza y actividad humana. Gropius percibía al ser humano integrado con el todo dentro de un ecosistema armónico, capaz de tener una mirada ecuménica con la relación entre las partes, un auténtico precursor de la ecología moderna.

La adopción de una visión holística total del espacio se convierte en un objetivo irrenunciable.

Creación de espacios urbanos habitables y sostenibles.
La consecuencia ha de ser la creación de un universo a escala humana, un humanismo del espacio construido y no construido en toda regla.

Compromiso total para resignificar, reciclar y reutilizar antes que construir.
Ni un edificio más que no sea estrictamente imprescindible, ha de adoptarse como la máxima para la Nueva Bauhaus Europea. La clave es reciclar todo lo construido para adaptarlo a las necesidades del nuevo tiempo histórico  (Virtuceno) y las realidades de la Cuarta Revolución Industrial.

El compromiso con el Pacto Verde Europeo ha de marcarnos la concepción del espacio y la arquitectura en Europa, abriendo camino a nuevos  acuerdos y entendimientos público / privados para reutilizar lo existente y diseñar las políticas públicas sobre la base de la reutilización total de todo lo construido.

Declarar a las materias primas como bienes escasos a proteger y reutilizar.
Una de las máximas de la Bauhaus era tratar a las materias primas como objetos valiosos que hay que cuidar, aprovechar al máximo y reutilizar, una ley aplicable a todo tipo de materias (barro, papel, madera, hierro…).

La Bauhaus es precursora de la economía circular, anticipando en un siglo el paradigma de la nueva economía. Todo material empleado en la construcción de un edificio o una obra ha de ser reciclado y reutilizado.

Dignificación de los materiales humildes y su nobleza.
Mostrando sin pudor la naturalezade los materiales y su textura, poniendo a la vista su dignidad convertida en armónica y bella. Los materiales deben reflejar su esencia en los edificios, sin modificarse, maquillarse u ocultarse por motivos estéticos y evidenciando su origen.

La forma ha de seguir siempre a la función.
Una afirmación tomada deLouis Sullivan para su aplicación a la Nueva Bauhaus, como mantra oficial del espacio y el edificio, en cuyo diseño debe estar presente la función antes que la estética, desechando todo ornamento innecesario.

Adopción total del minimalismo, la simplicidad y el diseño.
Materiales naturales, funcionalidad, formas lineales y geométricas, utilización de colores puros que simplifican todo lo elemental sin adornos innecesarios, fachadas lisas, grandes ventanales, accesibilidad, aprovechamiento de la luz, espacios abiertos, salas comunes, vigas de metal a la vista… en un ambiente donde cada rincón ha de tener su razón de ser y todo poseer una función social hasta alcanzar el súmmum como obra de arte total (Gesamtkunstwerk).

Proyectar una arquitectura hecha con formas geométricas puras.
Para un resultado final racional y funcional donde se une el arte y la tecnología que domina tanto la forma de los edificios como el interiorismo. No se trata de construir barato y mal, sino simple y bien.


Diseñar espacios y edificios Bauhaus con y para la Cuarta Revolución Industrial.
La Cuarta Revolución Industrial nos trae nuevos materiales (supermateriales ), como paneles creados a partir de residuos, madera de origen sostenible fabricada con desperdicios, unión de materiales bioreceptivos, pulpa de madera que genera electricidad, espuma de aluminio estabilizada, madera transparente, ladrillos que absorben la contaminación, etc.

A todo esto se unen las nuevas tecnologías disruptivas, como la impresión 3D (impresión aditiva para la fabricación de edificios) con la que se comienzan a realizar construcciones (edificios, naves, viviendas…) y está llamada a ser esencial por las ventajas que tiene en cuanto a la disminución de desperdicios o la reducción en horas de trabajo; una actividad que se extenderá a la producción industrial de nuevos materiales de construcción.

La Cuarta Revolución Industrial va a suponer el rediseño de todos los espacios fabriles y sus edificios, los comercios, el ocio…; en una espiral de automatización total que dejará obsoleta una parte importante de lo que habíamos construido y sus funciones, un tránsito que facilitará un  avance imparable de la Nueva Bauhaus Europea.

Una arquitectura  desde el compromiso para el servicio a la sociedad. 
En torno a la construcción de una nueva sociedad y un nuevo mundo, una visión del todo como un proyecto global desde la reinvención de todos los espacios. El fin último del espacio vital y la arquitectura es edificar un mundo mejor, haciendo del entorno de lo construido y lo no construido una obra de arte total.

3. REQUISITOS PARA AVANZAR EN LA IMPLANTACIÓN DE LA NUEVA BAUHAUS EUROPEA PARA LA RESIGNIFICACIÓN DEL ESPACIO Y LA CONSTRUCCIÓN.

Una hoja de ruta para todos los actores públicos y privados (administraciones, instituciones, empresas, arquitectos, constructores, diseñadores, artistas, activistas, movimientos ciudadanos…) que quieran adoptar y sumarse a la Nueva Bauhaus Europea. 

1. Movilización de la voluntad política e institucional en torno a las prioridades de la Nueva Bauhaus Europea.

2. Alianza entre las instituciones, organizaciones sociales, empresas,  arquitectos, constructores, ingenieros para implantar la Nueva Bauhaus Europea.

3. Nuevo desarrollo normativo para  rehabilitar y reciclar, con la máxima de solo construir lo imprescindible.

4. Adopción del Pacto Verde Europeo a la hora de asumir cualquier proyecto que tenga que ver con el diseño del espacio y la construcción.

5. Acuerdo público / privado para reutilización total de los espacios y construcciones existentes.

6.- Reciclaje total de las materias primas como norma.

7. Contratación pública y adecuación de todos los proyectos de las administraciones a los requerimientos de la Nueva Bauhaus Europea.

8. Formación ad hoc de todos los profesionales relacionados con el diseño de los espacios, el urbanismo y la construcción en los requerimientos de la Nueva Bauhaus Europea.

La Nueva Bauhaus ha de desarrollar un pacto y una acción global desde donde edificar una Europa más fuerte e influyente en el mundo, un papel de liderazgo en el escenario internacional que nunca debimos perder.

Adelante!!!

____________

Creating the spaces of the future and transforming the environments since the beginning of the Bauhaus.

The Bauhaus, in addition to a new culture and philosophy of life, was a new way of conceiving spaces and architecture on a human scale, thinking about people, well-being and quality of life.

Next, we are going to provide the essential keys to Bauhausizing our spaces from a broad perspective (natural spaces, cities, buildings, public spaces, homes …), providing a roadmap to institutions and professionals who have to create the spaces of the New European Bauhaus.

1. GENERAL FRAMEWORK TO RE-THINK OUR SPACES, CITIES, RURAL ENVIRONMENTS AND BUILDINGS IN THE NEW BAUHAUS WORLD.

Resignify, redesign and reuse the spaces and constructions that we inherit.

The Bauhaus before construction is reconstruction, rehabilitation and recycling. Rather than occupying new space, it is rationalizing the existing one from the respect of the environment and the conservation of the planet.

The Third Industrial Revolution bequeathed us a poisoned inheritance of occupation and depredation of space without assuming sustainability criteria, while promoting unbridled developmentalism that did not limit the consumption of land, energy and raw materials. In this logic, public policies focused on the construction of infrastructures and buildings without thinking about their subsequent use, thinking that the future would be a mere extension of the past.

The consequence is that decades later many spaces and buildings have lost their usefulness and functionality.

The world of the Fourth Industrial Revolution renders the original design of our cities, villages and buildings obsolete. The change in habits, the ways of working, relating, and having fun, the propensities for consumption, the modification of social practices, the shift from property to use and digitization have left us places and buildings without meaning, a reality that summons us to rehabilitate, recycle and resignify existing spaces.

The jump from the Anthropocene to the Virtucene.

A new conception of space and construction. We come from the era of the Anthropocene characterized by fierce urbanization and the indiscriminate consumption of space, raw materials and resources. And from here we begin to enter a new era characterized by digitization and virtuality (Virtuceno) that alters the concept of raw materials, work, production, space and time; and with it, the way of inhabiting our vital spaces (factories, leisure places, offices, homes …), which transform and mutate, shedding in many cases the architectures that housed them and even escaping from them.

The arrival of the Virtuceno is accelerating with the black swan of the coronavirus and the emergence of telework, telemedicine, teletraining or teletourism, which has brought us a new way of producing, inhabiting the world and building with which we are creating revolutionary wealth, only instead of using conventional raw materials (fuel, steel, concrete …), we do it with zeros and ones.

The great industry of the present consists of creating virtual replicas of our physical realities, generating an economy of the intangible. A drift that gives rise to a completely new economic, social and labor reality, altering the sense that had dominated the design of space, the city, buildings, public services, communication infrastructures or factories.

Geopolitical changes and great economic transformations.

The world’s axis of gravity is tilting from the Atlantic to the Pacific, a new global scenario where China is configured as a world superpower and Europe runs the risk of losing power and influence, all of which affects the need to rethink our spaces, production models, cities, infrastructure and production and manufacturing strategy.

If to all of the above we add a process of intelligent specialization of production at a global level where manufacturing is concentrated in a reduced number of centers on a planetary scale; a phenomenon that in parallel brings us the creation of a contrasting model of diffuse production based on 3D printing that alters traditional manufacturing spaces and drives the figure of the prosumer; the experience economy that launches us to consume experiences rather than products or services; the silver economy, the orange economy, the circular economy, the slow movement, etc.

The economic and production transformations described make the design of human space and building obsolete, forcing us to rethink everything built to assign it to the new functions of «homo virtuceniensis» that demands cities, environments and buildings completely renovated and adapted factory complexes converted and adapted to the needs of the Fourth Industrial Revolution.

Useless infrastructures for completely new needs.

Ahead we have challenges and new realities and a physical world that we have to recycle and resignify. Our rural and urban environments are full of infrastructures that do not respond to the needs of our time (industrial spaces and oversized public services), becoming more of a problem than an opportunity to inhabit the new time, a true sink of resources that depletes the public coffers and does not generate economic return or social value.

This is the world that we have inherited and in which thinkers, architects, artisans, artists, technologists, entrepreneurs, activists and restless people have to begin to agree on how we invent a new world, a new reality. An invitation to rethink public policies and citizen action, because to build the world of the future before thinking about buildings, we have to think about projects and people, where the function and human needs define the space and not the other way around. . From here we call on administrations to stop their constructive fervor and focus on rethinking and reusing what already exists, concentrating all on the great collective project of making the New European Bauhaus a reality.

Thinking green. The New Bauhaus within the European Green Pact.

“It’s about how we want to live together after the pandemic while protecting the planet and protecting our environment, about empowering those who have the solutions to the climate crisis, about putting together sustainability in style. It’s about us ”.

Ursula von der Leyen.

To achieve this, it is about mobilizing architects, artists, entrepreneurs and administrations with the aim of pooling ideas, needs and examples of possible projects from design, inclusivity and sustainability.

«We want to create a space for co-creation where architects, artists, students, engineers and designers work together.»

“Our levels of consumption of materials, energy, water, food and land are not sustainable. We need to change how we treat nature, how we produce and consume, live, work, eat, heat, travel and transport. We know that the construction sector can go from being a source of carbon generation to a carbon sink, if organic building materials such as wood and smart technologies such as AI are applied. I want NextGenerationEU to fuel a wave of European renewal and make our Union a leader in the circular economy.»

Ursula von der Leyen.

Along these lines, the president of the European Commission remarks that each era has a different way of feeling and seeing, an opportunity to give the changes that are coming an identifiable aesthetic that unifies style and sustainability.

«It is a long-term project. We want to start this movement and make it last 25 years or more. It will be a different way for Europe to relate to the environment, the ultimate purpose of this experiment is to put technology and the environment to work together.»

Elisa Ferreira. European Commissioner for Cohesion and Reforms.

Ferreira emphasizes the need to improve the quality of life in Europe, taking into account comfort and aesthetics without leaving anyone behind, because for the European Union it is key that the project is assumed by the whole of citizens from the bottom up (bottom up ), in an unprecedented cohesion effort.

The objective is the development of concrete initiatives that focus on urban resilience, inclusion, digitization, recycling and the circular economy linked to architecture, landscape design and urban planning, engineering, industrial design, marketing. or the social sciences, because as von der Leyen argues, the pandemic changes the way we live and work, in addition to the perspective on many elements, a new scenario that at the same time constitutes an opportunity to rethink our lifestyles and relationship with space.

“We have to better respect the limits of nature, addressing climate change, that is why the European Union promotes the Green Pact to make it a reality, together with the Bauhaus that aims to be a bridge between science and technology and the arts and literature… The New European Bauhaus will show that what is necessary can also be beautiful and make life better… This more sustainable, more beautiful and humane world must be built in ten thousand places, from Vilnius to Seville, from Dublin to Sofia… The Bauhaus will do that the Green Deal is closer to the mentality of citizens and will be a space to think and reflect … In a Europe that has an incredible cultural heritage that we want to take advantage of and where we need a new design to consider how to shape the places where we live … We have to follow the planet if we want to get better places to live.»

Ursula von der Leyen.

“The key challenge is to fully articulate sustainability with circularity; the experience, including aesthetics, and inclusion, that can be paid for.»

Stephen Quest. Director General of the JRC of the European Commission.

Along the same lines, Mikel Landabaso, director of the JRC headquarters in Seville, affirms that it is necessary to rethink the cities and villages, being necessary that the local authorities play their leading role.

Go out to meet the future with a change of mentality to inhabit the world.

The future is underway around a great wave of urban transformation for the renovation of our living spaces and buildings in order to make them more efficient, digital, with less emissions and less energy consumption; from the multidisciplinary nature of architecture, design, technology and construction; to rehabilitate tens of millions of spaces and buildings in the European Union for the sake of the quality of life and well-being of citizens.

The New European Bauhaus is for the rural and urban world.

Building a sustainable Europe cannot be done with our backs to the rural world, which represents more than 70% of the territory and is the natural and cultural reservoir to be preserved for future generations. From today a movement begins to begin to build the new Europe with a special role for rural actors, who, taking the banner of the New European Bauhaus, embarked on the development of projects to configure a great network of action and co-creation that encompasses the set of rural territories of the Union.

2. FOUNDATIONS TO CONVERT OUR SPACES INTO SPACES OF THE NEW BAUHAUS.

The adoption of the ideology to transform and resignify the space around the principles of the New Bauhaus.

Adoption of a new way of seeing and inhabiting the planet.
Looking for harmony between human activity and natural life, between the rural and urban world, from the unwavering commitment to sustainability.

Paradigm shift regarding space and habitat.
A new philosophy to adapt the world to the needs of the human being.

The conception of space and architecture become the ultimate goal where all the arts converge.
All artistic manifestations have their final confluence in architecture where rationalist proposals converge from neoplasticism and constructivism that start from the geometric forms of Greco-Latin and Renaissance art.

«The final goal of all artistic activity is construction … Together we create the new construction of the future, which will be a whole, Architecture, Sculpture and Painting.»

“The ultimate goal of any figurative activity is architecture! In former times, the highest mission of the figurative arts was to decorate buildings, and therefore they were an inseparable part of great architecture. At present they are in a state of autarkic isolation, from which they can escape only through the conscious collaboration of all those who act in this field. Architects, painters and sculptors have to learn anew to know and understand the complex form of architecture, in its totality and in its parts, with which they will be able to restore to their works that architectural spirit that they have lost with salon art. »

Walter Gropius.

Total commitment to open spaces.
In an embrace with the environment, going out to meet the outside and merging with the ecosystem. The walls of the buildings have to be filled with light and windows for a smooth transition with the outside. The technical perfection of the building is not sought, in fact, the Bauhaus headquarters in Dessau was not technically perfect, it leaked and it was very cold in winter and hot in summer, but it was an expression of the life of the common of the mortals of the time, the new possibilities of art and the strength of modernity. “There is real space here. It gives the impression of being abroad ”. Lyonel Feininger expressed about the Dessau building.

The New Bauhaus has to fight to get rid of the unnecessary and create forms adapted to the circumstances and the needs of the people, from a total declaration of love to open spaces.

Adoption of a global and holistic vision of space.
To preserve the natural environment and the harmonious relationship between nature and human activity. Gropius perceived the human being integrated with the whole within a harmonious ecosystem, capable of having an ecumenical view of the relationship between the parts, a true precursor of modern ecology.

The adoption of a total holistic vision of the space becomes an inalienable objective.

Creation of livable and sustainable urban spaces.
The consequence must be the creation of a universe on a human scale, a humanism of space built and not built in every rule.

Total commitment to redefine, recycle and reuse before building.
Not one more building that is not strictly essential is to be adopted as the maxim for the New European Bauhaus. The key is to recycle everything built to adapt it to the needs of the new historical time (Virtuceno) and the realities of the Fourth Industrial Revolution.

The commitment to the European Green Pact has to mark the conception of space and architecture in Europe, opening the way to new agreements and public / private understandings to reuse the existing and design public policies based on the total reuse of everything built .

Declare raw materials as scarce goods to protect and reuse.
One of the Bauhaus maxims was to treat raw materials as valuable objects that must be cared for, made the most of and reused, a law applicable to all types of materials (clay, paper, wood, iron …).

The Bauhaus is a forerunner of the circular economy, anticipating the paradigm of the new economy by a century. All material used in the construction of a building or work must be recycled and reused.

Dignification of humble materials and their nobility.
Shamelessly showing the nature of the materials and their texture, exposing their dignity turned into harmonic and beautiful. The materials must reflect their essence in the buildings, without being modified, made up or hidden for aesthetic reasons and evidencing their origin.

Form must always follow function.
An affirmation taken from Louis Sullivan for its application to the New Bauhaus, as the official mantra of space and the building, in whose design function must be present before aesthetics, discarding all unnecessary ornament.

Total adoption of minimalism, simplicity and design.
Natural materials, functionality, linear and geometric shapes, use of pure colors that simplify everything elementary without unnecessary ornaments, smooth facades, large windows, accessibility, use of light, open spaces, common rooms, exposed metal beams … in an environment where each corner has to have its reason for being and everything has a social function until it reaches the highest point as a total work of art (Gesamtkunstwerk).

Project an architecture made with pure geometric shapes.
For a rational and functional end result where art and technology that dominates both the shape of the buildings and the interior design come together. It is not about building cheap and bad, but simple and good.

Design Bauhaus spaces and buildings with and for the Fourth Industrial Revolution.
The Fourth Industrial Revolution brings us new materials (supermaterials), such as panels created from waste, sustainably sourced wood made from waste, bonding of bioreceptive materials, wood pulp that generates electricity, stabilized aluminum foam, transparent wood, bricks that absorb pollution, etc.

Added to all this are the new disruptive technologies, such as 3D printing (additive printing for the manufacture of buildings) with which construction begins (buildings, warehouses, homes …) and is called to be essential due to the advantages it has in terms of reducing waste or reducing working hours; an activity that will extend to the industrial production of new construction materials.

The Fourth Industrial Revolution will mean the redesign of all manufacturing spaces and their buildings, shops, leisure …; in a spiral of total automation that will make obsolete an important part of what we had built and its functions, a transition that will facilitate an unstoppable advance of the New European Bauhaus.

An architecture based on the commitment to serve society.
Around the construction of a new society and a new world, a vision of everything as a global project from the reinvention of all spaces. The ultimate goal of living space and architecture is to build a better world, making the environment of the built and the unbuilt a total work of art.

3. REQUIREMENTS TO ADVANCE IN THE IMPLEMENTATION OF THE NEW EUROPEAN BAUHAUS FOR THE RESIGNIFICATION OF SPACE AND CONSTRUCTION.

A roadmap for all public and private actors (administrations, institutions, companies, architects, builders, designers, artists, activists, citizen movements …) who want to adopt and join the New European Bauhaus.

1. Mobilization of political and institutional will around the priorities of the New European Bauhaus.

2. Alliance between institutions, social organizations, companies, architects, builders, engineers to implement the New European Bauhaus.

3. New regulatory development to rehabilitate and recycle, with the maxim of only building what is essential.

4. Adoption of the European Green Pact when taking on any project that has to do with space design and construction.

5. Public / private agreement for total reuse of existing spaces and buildings.

6. Total recycling of raw materials as a rule.

7. Public contracting and adaptation of all government projects to the requirements of the New European Bauhaus.

8. Ad hoc training of all professionals related to the design of spaces, urban planning and construction in the requirements of the New European Bauhaus.

The New Bauhaus must develop a global pact and action from which to build a stronger and more influential Europe in the world, a leadership role on the international stage that we should never have lost.

Let’s Go!

Artículos relacionados / related articles.

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/wp-content/uploads/2020/12/Virtuceno.pdf

6 comentarios en “Cómo transformar nuestros espacios (entornos, ciudades, edificios) en espacios de la nueva Bauhaus. / How to transform our spaces (environments, cities, buildings) into spaces of the New Bauhaus.

  1. José Fco. Soriano

    Muy interesante el proyecto, quizás falta hacerlo llegar a la masa social, al pueblo que en definitivas es el destinatario de las ideas y al final de las actividades que se realicen, por otra parte, me descoloca el pensar que no se encuentra fácilmente el acceso para poder colaborar o llegar a un pun,,to donde recibir información al respecto, porque ya he leído, creo, todos los artículos que han escrito, pero desconozco si hay algún tipo de biblioteca para poder acceder a los trabajos de terceros y me gustaría poder acceder al total de las comunicaciones, porque si no se facilita el acceso al final parece que sigan pensando en dos tipos de sociedad, los bueno y los parias que no tienen acceso ni derecho a conocer. Saludos y Adelante

    Responder
    1. Juan Carlos

      Hola José Francisco, la Nueva Bauhaus no está definida ni tiene un manual para ejecutarse, es un proyecto vivo que tenemos que edificar cada día. Desde aquí estamos reuniendo un poco las claves para seguir avanzando. Un fuerte abrazo y Adelante!!!

      Responder
  2. Pingback: La cultura de la Nueva Bauhaus. Un movimiento en marcha para revolucionar Europa. / The culture of the New Bauhaus. An ongoing movement to revolutionize Europe. | El blog de Juan Carlos Casco

  3. Pingback: Cómo transformar nuestra economía (producción, industria, actividades) en una economía de la Nueva Bauhaus. / How to transform our economy (production, industry, activities) into a New Bauhaus economy. | El blog de Juan Carlos Casco

  4. Pingback: El juego de la innovación transversal aplicada para inventar los mundos de la Nueva Bauhaus / The game of transversal innovation applied to invent the worlds of the New Bauhaus. | El blog de Juan Carlos Casco

  5. Pingback: Ha llegado el momento de hackear nuestro mundo para construir nuevas realidades. Hack Extrem. | El blog de Juan Carlos Casco

Responder a José Fco. Soriano Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.