Cómo transformar nuestra economía (producción, industria, actividades) en una economía de la Nueva Bauhaus. / How to transform our economy (production, industry, activities) into a New Bauhaus economy.

Creando la economía del futuro desde los principios de la Bauhaus.

La Bauhaus supuso un impulso al desarrollo económico con un enfoque social, desde la revolución del diseño, la producción industrial, el trabajo y las profesiones. A continuación vamos a proporcionar una serie de claves para bauhausizar nuestra economía desde los avances en la tecnología, la producción y la sociedad, enfrentando los nuevos desafíos planetarios para dar a luz la Nueva Bauhaus Europea.

1. FUNDAMENTOS PARA REPENSAR NUESTRA ECONOMÍA, INDUSTRIA, FABRICACIÓN, ACTIVIDADES Y TRABAJOS EN CLAVE BAUHAUS.

El arte como herramienta para dar respuesta a las necesidades de la sociedad.
Llevando el diseño y la fabricación a los objetos cotidianos para ser asequibles a todas las personas.

Buscar la esencia en la fabricación de los objetos eliminando lo superfluo.
Desde los fundamentos del Constructivismo y Neoplasticismo aplicados a la producción para eliminar lo superfluo y dejar lo esencial, una ascendente que lleva a profundizar en la naturaleza de los materiales y el análisis de su función.

Repensar el mundo de la fabricación de manera continua.
Una actitud de apertura donde la mente está abierta permanentemente a lo nuevo, a reinventar y repensar los objetos, productos y servicios desde un proceso experimental y experiencial.

El prototipado permanente desde la experiencia del cliente.
El diseño de los productos y servicios está en revisión continua, haciendo partícipe al cliente en su diseño para adecuarlos a sus necesidades.

Creación de nuevas industrias al fundir arte, artesanía y tecnología.
Si la Bauhaus imprimió una fuerza inusitada a la fabricación desde la fusión de arte y artesanía con unas tecnologías muy básicas, el impulso definitivo de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial supondrá un salto exponencial en la capacidad de diseño y fabricación a todos los niveles.

El diseño industrial, de categoría profesional como disciplina a disciplina total.
Por primera vez, el diseño industrial y gráfico fueron considerados como profesiones ya que se establecieron las bases normativas y los fundamentos académicos tal y como los conocemos en la actualidad (antes de la Bauhau las dos profesiones no existían como tales). Y de aquí pasamos al diseño como disciplina esencial en todos los dominios de la industria y la fabricación de productos y servicios, en una dinámica ascendente de reinventar la industria y la economía desde el diseño.

Una economía sin jerarquías y deslocalizada.
Que empoderaba a la ciudadanía desde la invitación a construir un nuevo mundo, donde no había jerarquías, sino funciones complementarias desde la integración de los oficios y ruptura con los estándares del pasado. Una tendencia que se refuerza desde las tecnologías actuales, como la robótica, la inteligencia artificial o la impresión aditiva, permitiendo la creación de una fábrica en cualquier lugar remoto del planeta.

El diseño y la fabricación al alcance de todos.
Si el objetivo de la Bauhaus era crear «un nuevo gremio de artesanos, sin las distinciones de clase que erigen una barrera de arrogancia entre el artista y el artesano».  En la Nueva Bauhaus, el diseño y la fabricación se convierten en patrimonio de cualquier persona que tenga acceso a las tecnologías disruptivas.

Enfoque práctico a la industria y la fabricación.
Al igual que en la Bauhaus, el trabajo práctico desde la educación y el aprendizaje no solo permitían el desarrollo de conciencias creativas y habilidades manuales, sino también un contacto efectivo con la sociedad industrial y sus nuevos medios de producción. Un escenario de posibilidades que se ve ampliado con la digitalización para la fabricación de todo tipo de productos y servicios que la sociedad necesita.

Simplificación de las formas y el uso de nuevos materiales.
La Bauhaus se lanzó a la simplificación de formas y el uso de nuevos materiales siguiendo los movimientos de vanguardia en las artes visuales. La Nueva Bauhaus continuará la tendencia, solo que con un abanico de ellos absolutamente impensable hace un siglo (grafeno, shrilk, estaneno, espumas metálicas, metales transparentes, materiales biomiméticos, autoreparables, metamateriales…).

Diseño industrial y artesanía,una dicotomía superada por las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial.
Al principio, la Bauhaus sostuvo que el diseño industrial debía considerarse como algo distinto a la artesanía, ya que el objeto industrial se construye y concibe para producirse en serie. Posteriormente se va produciendo una imbricación entre arte y técnica, pensando el arte al servicio de la industria y, por ende, de la población, ideando los productos con un alcance masivo y carácter utilitario. En la

Nueva Bauhaus, con tecnologías como la impresión 3D, los productos pueden fabricarse en una doble vertiente (artesano / Industrial), a la vez que la producción se deslocaliza y el consumidor se transforma en prosumidor.

Equilibrio entre individualismo artesanal y producción masiva.
Entre la obra artesana, la máquina y la técnica para hacer posible la unidad entre el arte y la industria. Un debate más actual que nunca entre fabricación personalizada / masiva, especialización inteligente / fabricación difusa.

Trabajo en equipo en pos de la calidad.
La Bauhaus seleccionaba los mejores representantes del arte, la industria, los oficios y el comercio, combinando todos los esfuerzos en pro de una elevada calidad en el trabajo industrial desde una confluencia profesional enfocada en la calidad. Una herencia esencial para la Nueva Bauhaus, solo que con nuevos perfiles profesionales, tecnologías y materiales.

La aplicación de la Bauhaus al diseño y fabricación de nuevos productos y servicios.
Siguiendo la estela de la Bauhaus desde los cambios radicales ocurridos en la economía, la tecnología y la sociedad; la Nueva Bauhaus tiene el camino abierto al diseño y fabricación de millones de nuevos artículos para las necesidades del presente (automóvil eléctrico y autónomo, nuevos instrumentos de movilidad, aparatos electrónicos, prótesis, alimentos…).

Comercializar los productos con un enfoque económico y práctico.
Como esgrimía Walter Gropius: “La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público”.  Siguiendo esta senda, la Nueva Bauhaus ha de adoptar un enfoque práctico a la producción y comercialización de productos.

Aplicación práctica al diseño y fabricación de productos y servicios desde laNueva Bauhaus: “Arte dentro de la industria”.
Diseños liberados de objetos  decorativos, dejando líneas limpias y funcionales.

Creatividad y producción.
Unir creatividad y producción para el diseño de los objetos de uso diario.

Reducir, reusar y reciclar.
Como máximas aplicadas a la fabricación.

Industria funcional y ecológica.
Que combina el uso y el ecodiseño desde la creatividad para fabricar  productos, objetos y servicios funcionales.

Creaciones versátiles.
Para funcionar de manera dependiente e interdependiente.

Multifuncionalidad de los objetos.
Dotándolos de diferentes funciones desde las líneas rectas y sobrias

La forma sigue a la función. 
Donde la utilidad es lo principal.

El diseño refuerza el mensaje.
Y es fácilmente descifrable

El triángulo, cuadrado y círculo.
Como base esencial para el diseño y fabricación de objetos.

Fusión de forma y movimiento.
En una nueva estética.

Estilo compatible con la cotidianidad.
Objetos cotidianos que integran la innovación y el estilo. 

Estética en armonía con el uso.
La estética no afecta a la naturaleza del uso.

Contraste entre la horizontalidad y la verticalidad.

Combinación armónica de materiales.
Metal, madera, vidrio, acero… grafeno, shrilk, estaneno, espumas metálicas, metales transparentes…

Integración entre confortabilidad y elegancia.

Combinación entre ligero y abstracto.

Equilibrio entre singular e intemporal.

Armonía entre originalidad y estilo.

Conexión entre la forma y el color.

Adaptación a la ergonomía del cuerpo humano.

Las nuevas fábricas de la Bauhaus. Los Circular Fab.
Las fábricas del futuro son espacios sociales que congregan a artesanos, artistas, diseñadores, creativos, emprendedores… trabajando juntos para inventar el futuro desde los principios de la Bauhaus.

Las fábricas neobauhausianas son una hibridación de los principios actualizados de la Bauhaus con la tecnología (materiales y tecnologías disruptivas de la Cuarta Revolución Induatrial), desarrollo de nueva cultura emprendedora (soft skills, emprendimiento y liderazgo), y ecodiseño de productos y servicios (economía circular).

Se trata de una evolución de la cultura maker y los laboratorios de fabricación (Fab Lab) hacia modelos neobauhausianos más avanzados, como los Circular Fab (www.circularfab.es).

2. BAUHAUSIZAR NUESTRA  ECONOMÍA Y CONSTRUIR LA NUEVA  ECONOMÍA DE LA BAUHAUS.

El ejercicio de reformular y resignificar la economía en torno a los principios de la Nueva Bauhaus.

Bauhausización de la economía desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Como base para el desarrollo integral impulsando la inversión en tecnologías respetuosas con el medio ambiente, el apoyo a la innovación industrial, el transporte público sano, la descarbonización de la energía o la  construcción de edificios eficientes desde un punto de vista energético.

Bauhausización de la economía desde el Pacto Verde Europeo.
Un “Green Deal” que define la nueva economía con cero emisiones para proteger el planeta y mejorar el bienestar y la sostenibilidad de las empresas.

Una economía enfocada en modernizar las infraestructuras y promover la eficiencia energética y ecológica.

Bauhausización de las actividades para la protección de los hábitats.
Proteger la vida humana, la fauna y la flora, los ecosistemas naturales y urbanos, reduciendo la contaminación y poniendo freno a la sexta extinción masiva.

Bauhausización de la fabricación y producción desde el Plan de Acción para la Economía Circular.
Diseño y fabricación de todo tipo de productos y servicios sostenibles que duren más y sean más sencillos de reutilizar o de reciclar, mediante la adopción de una producción circular con cero emisiones, realizando un esfuerzo especial en los sectores clave (textiles, electrónicos, plásticos, construcción) para conseguir frenar la contaminación.

Bauhausización de actividades para liberar de contaminantes el planeta.
Las industrias y actividades económicas relacionadas con la descontaminación se convierten en un nuevo sector (descontaminación de aguas y suelos, eliminación de plásticos…).

Bauhausización de las modalidades de edificación.
Con nuevos materiales e inversión en la eficiencia energética de las construcciones.

Bauhausización de la movilidad.
Con nuevas formas de movilidad más sostenibles y sanas para el medio ambiente.

Bauhausización del sector primario (agricultura y ganadería sostenible) desde la Estrategia “de la granja a la mesa.
Para un sistema alimentario más saludable y sostenible con la reducción del uso de plaguicidas, fertilizantes químicos, cultivos ecológicos. 

Un “Green Deal” para un sector primario sostenible con el objetivo de proteger el medio ambiente, asegurando la producción de alimentos de calidad, así como el aumento de los cultivos y la ganadería orgánica para frenar el cambio climático y la mejora de la salud de las personas. Y en consecuencia, productos más respetuosos con el medio ambiente en los comercios.

El sector primario del futuro nos llevará a producir carne y leche sin animales y plantas sin suelo, una revolución total en la producción de alimentos.

Bauhausización de la industria desde la Estrategia Industrial Europea.
En torno a tres motores (transición ecológica, transición digital y competitividad), incluyendo todas las acciones del Pacto Verde Europeo y otros aspectos que permiten a la industria y las pymes ser más proactivas y dotar a los trabajadores de nuevas capacidades.

Bauhausización de la industria de los envases.
Envases reutilizables o reciclables, menos residuos y puesta en marcha del Plan de Acción de Economía Circular.

Bauhausización de las industrias del vehículo eléctrico y transporte.
Y todas sus industrias auxiliares, incluyendo más puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Bauhausización del espacio y la construcción. 
Desarrollo del espacio y la construcción atendiendo a la estrategia de reutilización antes que a la nueva construcción, renovación de viviendas, escuelas y hospitales.

Bauhausización de la economía para la especialización productiva (Especialización inteligente).
Desarrollo de una especialización inteligente de la economía desde los planteamientos anteriores. En un mundo global que se está “superespecializando”, necesitamos  realizar un ejercicio para identificar aquellos sectores y actividades en los que somos buenos como europeos  y podemos llegar a ser excelentes, adquiriendo notoriedad y visibilidad en la economía mundial.

La Especialización inteligente se materializa en la concentración de la producción de todo tipo de bienes (vehículos, aparatos electrónicos, industria farmacéutica…), en un número de lugares cada vez más reducido a escala planetaria, una realidad que desplaza a Europa de su esfera de influencia y pujanza internacional.

El reto está en convertir nuestras singularidades en puntos fuertes y nuclear en torno a ellas un conjunto de economías de escala sobre la base de la Nueva Bauhaus.

Bauhausización de la economía para la deslocalización productiva  (Producción difusa).
En este momento la Especialización inteligente coincide en el tiempo con otra tendencia económica contraria, se trata de la producción difusa. 

Las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial permiten convertir cualquier punto de Europa o del mundo en una fábrica desde una conexión a Internet y una impresora 3D, dichas tecnologías nos van a permitir recuperar los viejos ideales de la Bauhaus para construir una Nueva Bauhaus Europea líder en la nueva economía, igualando las posibilidades de desarrollo del mundo urbano y el rural.

Bauhausización de la economía para la creación de nuevas experiencias (Economía de la experiencia).
El reto es crear nuevas experiencias, en un mundo donde los clientes, antes de comprar productos o servicios, compran experiencias.

La Nueva Bauhaus Europea se convierte en la “gran fábrica de experiencias” para el mundo, uniendo arte, artesanía y tecnología, como lo hizo su madre.

Bauhausización de la economía para las personas adultas (Economía plateada).

Creando un mundo de nuevas ofertas, productos y servicios para las personas mayores y sus necesidades, que son las cohortes con mayor poder adquisitivo.

Bauhausización de la economía en torno a la cultura (Economía naranja).
La cultura es economía al servicio del ser humano, desde todas sus facetas y manifestaciones.

Bauhausización de la economía en torno a la autenticidad de lo rural (Economía slow).
Donde el mundo rural europeo que ocupa más del 70% del territorio ha sido el gran olvidado en las últimas décadas. Europa necesita un equilibrio rural/urbano para enfrentar los desafíos de futuro, para lo cual ha de preservar y poner en valor lo rural como elemento para una mejor calidad de vida, conservación del medio ambiente y preservación del patrimonio.

La vuelta a la autenticidad y a la vida tranquila que representa el movimiento Slow en todas sus manifestaciones (moda, alimentos, turismo…), ha de convertirse en una seña de identidad de la Nueva Bauhaus.

Bauhausización total de la economía, la industria y la producción de bienes y servicios (Cuarta Revolución Industrial).
La economía surgida de la Cuarta Revolución estará diseñada a escala humana si la construimos bajo los principios de la Bauhaus, aplicando sus tecnologías disruptivas a todas las facetas de la producción y su gestión racional, en aras a reconducir un capitalismo salvaje al servicio de un mundo más justo.

3. REQUISITOS PARA AVANZAR EN LA IMPLANTACIÓN DE LA NUEVA BAUHAUS EUROPEA PARA LA RESIGNIFICACIÓN DE LA ECONOMÍA, LA PRODUCCIÓN, LA FABRICACIÓN, LOS TRABAJOS Y LAS ACTIVIDADES.

Una hoja de ruta para todos los actores públicos y privados (administraciones, instituciones, empresas, arquitectos, constructores, diseñadores, artistas, activistas, movimientos ciudadanos…) que quieran adoptar y sumarse a la Nueva Bauhaus Europea. 

1. Movilización de la voluntad política e institucional en torno a las prioridades de la Nueva Bauhaus Europea.

2. Alianza entre las instituciones, organizaciones sociales, empresas, productores y fabricantes para implantar la Nueva Bauhaus Europea.

3. Nuevo desarrollo normativo para llevar a cabo una hoja de ruta sobre las  bases económicas de la Nueva Bauhaus.

4. Adopción del Pacto Verde Europeo, la Estrategia “de la granja a la mesa” y la Estrategia Industrial Europea. a la hora de asumir cualquier proyecto económico.

5. Acuerdo público / privado para el desarrollo de proyectos económicos.

6. Aplicación de los principios de la Nueva Bauhaus a todas las formas de producir y fabricar.

7. Contratación pública y adecuación de todos los proyectos de las administraciones a los requerimientos de la Nueva Bauhaus Europea.

8. Formación ad hoc de los profesionales en los fundamentos de la Nueva Bauhaus Europea.

La Nueva Bauhaus nos ofrece una posibilidad para resignificar la economía europea y volver a recuperar un protagonismo en la escena internacional, una oportunidad que no podemos perder para construir un mundo más sostenible e igualitario.

Adelante!!!


Creating the economy of the future from the beginnings of the Bauhaus.

The Bauhaus was a boost to economic development with a social focus, since the design revolution, industrial production, work and the professions. Next, we are going to provide a series of keys to Bauhausize our economy from advances in technology, production and society, facing the new planetary challenges to give birth to the New European Bauhaus.

1. FOUNDATIONS TO RE-THINK OUR ECONOMY, INDUSTRY, MANUFACTURING, ACTIVITIES AND JOBS IN KEY BAUHAUS.

Art as a tool to respond to the needs of society.

Bringing design and manufacturing to everyday objects to be accessible to all people.

Find the essence in the manufacture of objects eliminating the superfluous.
From the foundations of Constructivism and Neoplasticism applied to production to eliminate the superfluous and leave the essential, an ascent that leads to deepen the nature of materials and the analysis of their function.

Continuously rethink the world of manufacturing.
An attitude of openness where the mind is permanently open to the new, to reinvent and rethink objects, products and services from an experimental and experiential process.

Permanent prototyping from the customer experience.
The design of the products and services is under continuous review, involving the client in their design to adapt them to their needs.

Creation of new industries by merging art, crafts and technology.
If the Bauhaus gave an unusual force to manufacturing since the fusion of art and crafts with very basic technologies, the definitive impulse of the technologies of the Fourth Industrial Revolution will suppose an exponential leap in the capacity of design and manufacture at all levels.

Industrial design, from a professional category as a discipline to a total discipline.
For the first time, industrial and graphic design were considered as professions since the normative bases and academic foundations were established as we know them today (before the Bauhaus the two professions did not exist as such). And from here we move on to design as an essential discipline in all domains of industry and the manufacture of products and services, in an upward dynamic of reinventing industry and the economy from design.

An economy without hierarchies and delocalized.
That empowered citizens from the invitation to build a new world, where there were no hierarchies, but complementary functions from the integration of trades and breaking with the standards of the past. A trend that is reinforced by current technologies, such as robotics, artificial intelligence or additive printing, allowing the creation of a factory in any remote place on the planet.

Design and manufacturing within everyone’s reach.
If the aim of the Bauhaus was to create «a new guild of artisans, without the class distinctions that erect a barrier of arrogance between artist and artisan.» At the New Bauhaus, design and manufacturing become the heritage of anyone with access to disruptive technologies.

Practical approach to industry and manufacturing.
As in the Bauhaus, practical work from education and learning not only allowed the development of creative consciences and manual skills, but also an effective contact with industrial society and its new means of production. A scenario of possibilities that is expanded with digitization for the manufacture of all kinds of products and services that society needs.

Simplification of forms and the use of new materials.
The Bauhaus launched into the simplification of forms and the use of new materials following the avant-garde movements in the visual arts. The New Bauhaus will continue the trend, only with a range of them absolutely unthinkable a century ago (graphene, shrilk, stanene, metallic foams, transparent metals, biomimetic materials, self-repairing, metamaterials …).

Industrial design and crafts, a dichotomy overcome by the technologies of the Fourth Industrial Revolution.
At first, the Bauhaus argued that industrial design should be seen as something other than handicrafts, since the industrial object is built and conceived to be mass produced. Subsequently, an overlap between art and technique takes place, thinking art at the service of the industry and, therefore, of the population, devising products with a massive reach and a utilitarian character. In the

New Bauhaus, with technologies such as 3D printing, products can be manufactured in two ways (artisan / Industrial), while production is relocated and the consumer becomes a prosumer.

Balance between artisan individualism and mass production.
Between the artisan work, the machine and the technique to make possible the unity between art and industry. A more current debate than ever between custom / mass manufacturing, smart specialization / fuzzy manufacturing.

Teamwork in pursuit of quality.
The Bauhaus selected the best representatives of art, industry, trades and commerce, combining all efforts for a high quality in industrial work from a professional confluence focused on quality. An essential inheritance forNew Bauhaus, only with new professional profiles, technologies and materials.

The application of the Bauhaus to the design and manufacture of new products and services.
Following in the wake of the Bauhaus since the radical changes that occurred in the economy, technology and society; the New Bauhaus is open to the design and manufacture of millions of new items for the needs of the present (electric and autonomous car, new mobility instruments, electronic devices, prosthetics, food …).

Market the products with an economical and practical approach.
As Walter Gropius wielded: “The recovery of artisanal methods in the construction activity, raising the artisan power to the same level as the Fine Arts and trying to commercialize the products that, integrated into industrial production, would become affordable consumer objects for the Big audience». Following this path, the New Bauhaus has to adopt a practical approach to the production and marketing of products.

Practical application to the design and manufacture of products and services from the New Bauhaus: «Art within the industry».
Designs freed from decorative objects, leaving clean and functional lines.

Creativity and production.
Unite creativity and production for the design of everyday objects.

Reduce, reuse and recycle.
As maxims applied to manufacturing.

Functional and ecological industry.
That combines the use and eco-design from creativity to manufacture functional products, objects and services.

Versatile creations.
To function in a dependent and interdependent manner.

Multifunctionality of objects.
Giving them different functions from straight and sober lines

Form follows function.
Where utility is the main thing.

The design reinforces the message.
And it is easily decipherable.

The triangle, square and circle.
As an essential basis for the design and manufacture of objects.

Fusion of form and movement.
In a new aesthetic.

Style compatible with everyday life.
Everyday objects that integrate innovation and style.

Aesthetics in harmony with use.
Aesthetics do not affect the nature of use.

Contrast between horizontality and verticality.

Harmonic combination of materials.
Metal, wood, glass, steel … graphene, shrilk, tin, metallic foams, transparent metals …

Integration between comfort and elegance.

Combination between light and abstract.

Balance between singular and timeless.

Harmony between originality and style.

Connection between form and color.

Adaptation to the ergonomics of the human body.

The new factories of the Bauhaus. The Circular Fab.
The factories of the future are social spaces that bring together artisans, artists, designers, creatives, entrepreneurs … working together to invent the future from the beginning of the Bauhaus.

Neo-Bauhaus factories are a hybridization of the updated principles of the Bauhaus with technology (disruptive materials and technologies of the Fourth Industrial Revolution), development of a new entrepreneurial culture (soft skills, entrepreneurship and leadership), and ecodesign of products and services (economics circular).

It is an evolution of the maker culture and manufacturing laboratories (Fab Lab) towards more advanced neo-Bauhaus models, such as the Circular Fab (www.circularfab.es).

2. BAUHAUSIZE OUR ECONOMY AND BUILD THE NEW BAUHAUS ECONOMY.

The exercise of reformulating and resignifying the economy around the principles of the New Bauhaus.

Bauhausization of the economy from the Sustainable Development Goals.
As a basis for comprehensive development by promoting investment in environmentally friendly technologies, support for industrial innovation, healthy public transport, energy decarbonisation or the construction of efficient buildings from an energy point of view.

Bauhausization of the economy from the European Green Pact.
A “Green Deal” that defines the new economy with zero emissions to protect the planet and improve the well-being and sustainability of companies.

An economy focused on modernizing infrastructures and promoting energy and ecological efficiency.

Bauhausization of activities for the protection of habitats.
Protect human life, fauna and flora, natural and urban ecosystems, reducing pollution and curbing the sixth mass extinction.

Bauhausization of manufacturing and production from the Action Plan for the Circular Economy.
Design and manufacture of all kinds of sustainable products and services that last longer and are easier to reuse or recycle, by adopting a circular production with zero emissions, making a special effort in key sectors (textiles, electronics, plastics, construction) to stop pollution.

Bauhausization of activities to free the planet of pollutants.
Industries and economic activities related to decontamination become a new sector (decontamination of water and soil, disposal of plastics …).

Bauhausization of building modalities.
With new materials and investment in energy efficiency in buildings.

Bauhausization of mobility.
With new forms of mobility that are more sustainable and healthy for the environment.

Bauhausization of the primary sector (sustainable agriculture and livestock) from the Strategy “from farm to table.
For a healthier and more sustainable food system with the reduction of the use of pesticides, chemical fertilizers, organic crops.

A “Green Deal” for a sustainable primary sector with the aim of protecting the environment, ensuring the production of quality food, as well as increasing organic farming and livestock to curb climate change and improve the health of people. And consequently, more environmentally friendly products in stores.

The primary sector of the future will lead us to produce meat and milk without animals and plants without soil, a total revolution in food production.

Bauhausization of the industry from the European Industrial Strategy.
Around three engines (ecological transition, digital transition and competitiveness), including all the actions of the European Green Deal and other aspects that allow industry and SMEs to be more proactive and equip workers with new skills.

Bauhausization of the packaging industry.
Reusable or recyclable packaging, less waste and implementation of the Circular Economy Action Plan.

Bauhausization of the electric vehicle and transportation industries.
And all its ancillary industries, including more charging points for electric vehicles.

Bauhausization of space and construction.
Development of space and construction according to the reuse strategy before new construction, renovation of homes, schools and hospitals.

Bauhausization of the economy for productive specialization (Intelligent Specialization).
Development of an intelligent specialization of the economy from the previous approaches. In a global world that is “super-specializing”, we need to carry out an exercise to identify those sectors and activities in which we are good as Europeans and we can become excellent, gaining notoriety and visibility in the world economy.

Intelligent Specialization is materialized in the concentration of the production of all kinds of goods (vehicles, electronic devices, pharmaceutical industry …), in a number of places that are increasingly reduced on a planetary scale, a reality that displaces Europe from its sphere of influence and international strength.

The challenge is to turn our singularities into strengths and core around them a set of economies of scale based on the New Bauhaus.

Bauhausization of the economy for productive relocation (Diffuse Production).

At this time, intelligent specialization coincides in time with another contrary economic trend, it is diffuse production.

The technologies of the Fourth Industrial Revolution allow us to convert any point in Europe or the world into a factory from an Internet connection and a 3D printer, these technologies will allow us to recover the old ideals of the Bauhaus to build a New European Bauhaus leader in the new economy, equalizing the development possibilities of the urban and rural world.

Bauhausization of the economy for the creation of new experiences (Experience economy).
The challenge is to create new experiences, in a world where customers, before buying products or services, buy experiences.

The New European Bauhaus becomes the “great factory of experiences” for the world, uniting art, crafts and technology, as its mother did.

Bauhausization of the economy for adults (Silver economy).
Creating a world of new offers, products and services for the elderly and their needs, who are the cohorts with the highest purchasing power.

Bauhausization of the economy around culture (Orange Economy).
Culture is economy at the service of the human being, from all its facets and manifestations.

Bauhausization of the economy around the authenticity of the rural (Slow economy).

Where the European rural world that occupies more than 70% of the territory has been the great forgotten in recent decades. Europe needs a rural / urban balance to face the challenges of the future, for which it must preserve and value the rural as an element for a better quality of life, conservation of the environment and preservation of heritage.

The return to authenticity and the quiet life that the Slow movement represents in all its manifestations (fashion, food, tourism …), has to become a hallmark of the New Bauhaus.

Total Bauhausization of the economy, industry and the production of goods and services (Fourth Industrial Revolution).

The economy emerged from the Fourth Revolution will be designed on a human scale if we build it under the principles of the Bauhaus, applying its disruptive technologies to all facets of production and its rational management, in order to redirect a savage capitalism at the service of a more just world.

3. REQUIREMENTS TO ADVANCE IN THE IMPLEMENTATION OF THE NEW EUROPEAN BAUHAUS FOR THE RESIGNIFICATION OF THE ECONOMY, PRODUCTION, MANUFACTURING, WORK AND ACTIVITIES.

A roadmap for all public and private actors (administrations, institutions, companies, architects, builders, designers, artists, activists, citizen movements …) who want to adopt and join the New European Bauhaus.

1. Mobilization of political and institutional will around the priorities of the New European Bauhaus.

2. Alliance between institutions, social organizations, companies, producers and manufacturers to implement the New European Bauhaus.

3. New regulatory development to carry out a roadmap on the economic foundations of the New Bauhaus.

4. Adoption of the European Green Deal, the “Farm to Fork” Strategy and the European Industrial Strategy. when taking on any economic project.

5. Public / private agreement for the development of economic projects.

6.- Application of the principles of the New Bauhaus to all forms of production and manufacturing.

7. Public contracting and adaptation of all government projects to the requirements of the New European Bauhaus.

8. Ad hoc training of professionals in the foundations of the New European Bauhaus.

The New Bauhaus offers us a possibility to re-signify the European economy and regain a leading role on the international scene, an opportunity that we cannot miss to build a more sustainable and egalitarian world.

Let’s go!

Artículos relacionados. / Related articles.

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/wp-content/uploads/2020/11/educacion_2050-web.pdf

http://juancarloscasco.emprendedorex.com/wp-content/uploads/2021/03/tercer_contrato_educacion_Kairos.pdf

3 comentarios en “Cómo transformar nuestra economía (producción, industria, actividades) en una economía de la Nueva Bauhaus. / How to transform our economy (production, industry, activities) into a New Bauhaus economy.

  1. Pingback: Aplicación de la Pirámide de las Ideas para crear Proyectos bauhaus. La Pirámide Bauhaus de las Ideas. / Application of the pyramid of ideas to create Bauhaus projects. The Bauhaus Pyramid of Ideas. | El blog de Juan Carlos Casco

  2. Pingback: El juego de la innovación transversal aplicada para inventar los mundos de la Nueva Bauhaus / The game of transversal innovation applied to invent the worlds of the New Bauhaus. | El blog de Juan Carlos Casco

  3. Pingback: La Nueva Bauhaus Europea. Manifiesto para una nueva época. | El blog de Juan Carlos Casco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.